Más de 200 establecimientos se reúnen para analizar conviencia escolar regional
Más de 200 establecimientos se reúnen para analizar conviencia escolar regional ANTE HECHOS DE VIOLENCIA OCURRIDOS EN TARAPACÁ Más de 200 establecimientos se reúnen para analizar conviencia escolar regional Más de 200 establecimientos educacionales de la región de Tarapacá participaron en una jornada de trabajo con el fin de analizarla actualización de la Política Nacional de Convivencia Educativa, que impulsó el Ministerio de Educación como parte de las acciones del Plan de Reactivación Educativa.
Esta política constituye un marco orientador que busca promover la reflexión y el diálogo sobre las maneras de relacionarse cotidianamente entre quienes forman parte de una comunidad educativa; esto contempla un documento central, un Plan de Acción 2024-2030, que considera 42 medidas para apoyar la concreción de esta política y 12 cartillas con diversas temáticas como: aprendizaje socioemocional, estrategias de inclusión, resolución pacífica de conflictos, educación no sexista y prevención de la violencia, entre otras materias.
Liliana Valenzuela, seremi (s) de Educación, subrayó la importancia de esta yó la importancia de esta actualización en la construcción de una buena conñ junto a los equipos directivos, docentes, de gestión y convivencia de Tarapacá estamos trabajando las nuevas orientaciones de esta política con elobjetivo de que conozcan las herramientas y las estrategias con las que contarán para abordar la convivencia en las comunidades educativas". Juan Pablo Álvarez, coordinador nacional de Convivencia para la Ciudadanía dela División de Educación dela División de Educación General del Mineduc expusosobre la Política Nacional de Convivencia Educativa, su estructura y principales énfasis como el Modelo de Escuela Total, ética del cuidado, trayectoria educativa, nociones sobre bienestar, salud mental y desarrollo socioemocional, autoridad pedagógica, construcción democrática de normas y gestión colaborativa de conflictos. También se refirió a las estrategias, enfoques, recomendaciones y recursos vinculados a esta política, entre otros aspectos..