Cartas:
Cartas: OCorreodadanos: prioricemos la seguridad vial, no solo durante estas vacaciones, sino encadatrayecto. La vidano admitedescuidos, yla mejor manera de cuidar la nuestra y la delos demás es actuar con responsabilidad en las vías. Luis Stuven, gerente de Seguridad Vial de Mutual de Seguridad.
Nosolo la universidad e Enestos días, con la publicación de los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) se abrela disyuntiva entre los jóvenes postulantes sobre qué carreras estudiar y dónde hacerlo. En Chile, en las últimas décadas, la universidad ha sido vista como la principal opción para lograr larealización profesional. Sin embargo, hoy ese panorama ha cambiado, existiendo otras alternativas que responden a las necesidades actuales de los estudiantes, de las empresas y de la sociedad. En este sentido, la educación técni-co-profesional ha emergido comouna alternativa valiosa, que ofrece carreras más cortas, quecombinan una formación específica con una orientación práctica.
Su modelo permite desarrollar habilidades y competencias aplicables directamente al mercadolaboral, lo que aporta aunarápida inserción de los técnicos profesionales ensectores productivos derelevancia enla economía nacional, como la minería, la salud y el desarrollo de nuevas tecnologías. Todas las alternativas educacionales contribuyen al progreso personal, de el país. La educacióntécla sociedad y nico-profesional es una oportunidad estratégica para construir un futuro sostenible y realmente acordea lasnecesidades del país. Anamari Martínez, rectora IPChile¿ Por quéno? e Yaestamos en enero de 2025y el proyecto de reforma previsional aún permaneceen discusión. Es muy importante dejar cerrado este flanco y realizar unareforma que beneficie ala mayoría delos chilenos. Se hace necesario avanzar, aunque sea lentamente, eirincorporandonuevas modificacionesen el transcurso de los años. Esta no será laúnicareformaalsistema que debere-mos efectuar. Por de pronto, elsubirla cotización esunamateriaenquehay acuerdoy debe implementarse lo antes posible, ya que cada año de espera adicional tiene ungrancosto paralos futuros jubilados. Siéstavaaunsisemaindividualo colectivo, es una discusión que puedequedar para una próxima oportunidad para cuando exista mayorconsenso, porahorase puede seguir en lsistema de capitalización individual. Lo mismo ocurre con la reforma ala industria o con el au mentoa la edad de jubilación, la mayor equidad entre hombres y mujeres, la existencia demecanismos decompensaciónintrageneracional, o con laexistenciadeseguros de longevidad. Todosson temas muy relevantes, queno son neutros y deberían evaluarse en sumérito, puestienen costos y beneficios yporello deben pensarse cuidadosamente eimplementarse adecuadamente. Andrés Ulloa Oliva, director Ingeniería Comercial U.
San Sebastián¿ A quién letoca fiscalizar? Bastante ruido ha causadola resolu-ción N” 121 de 2024, en la que el SII se-ñala que los supermercados deberán limitarse aemitir facturas, cuando los bienes quese transen estén relacionados con el giro o actividad de quien realiza la compra. Si la operación no tienerelación directa conelgiro, elsupermercado deberá emitir unaboleta de ventas y servicios.
La norma obligaalos restaurantes a realizar la misma gestiónLa resolución, además, establece que los supermercados y restaurantes deberán implementar procedimientos de control interno, para asegurar que sólo se emitan facturas, cuandose cumplan losrequisitos establecidos en la resolución. Ante ello, surge la pregunta: ¿ Los encargados de los comercios tienen el conocimiento para discernir cuando una compra es del giroo no? La interrogante tiene un asidero incuestionable. Sise le preguntaa profesionales del mundo de los impuestos quésignificael término “relación directa conel giro”, estos tendrán unarespuesta distinta. Por ejemplo, en las revisiones del uso del créditofiscal del IVA, querealiza el SiLesto esmateria de discusión permanente. Sergio Arriagada, FENCrónica de Chillán invita a sus lectores escri» birsuscartas a estasección.
Los textos deben tener una extensión máxima de 1.000 caractereseir acompañadosde l nombrecompleto, cédula de identidad y número telefónico del remitente, La dirección se reseelr dvereach o de seleccionar, extraer, resumir y titular las misi+ vas. Lascartas deben ser dirigidas a cartasédcronicachillan. cl oaladirección Calles deAbrilN*360, Chillán..