"Creo que las leyes de conservación deben mantenerse fuertes, aunque cambien los gobiernos"
"Creo que las leyes de conservación deben mantenerse fuertes, aunque cambien los gobiernos" Muelle Mardones el Barco por la Paz, como parte de la Recepción de Innovación Azul por la Conservación de la Antártica, actividad incluida dentro de las acciones de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030) de las Naciones Unidas y, a su vez, enmarcada en el Año Internacional de la Preservación de los Glaciares, impulsado por la Unesco.
La primera actividad fue la visita a la exposición "Un Mensaje para la Humanidad", dedicada al trabajo de Nihon Hidankyo, organización de sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki, la que invitó a reflexionar sobre la memoria, la resiliencia y la responsabilidad intergeneracional, destacando el rol de la sociedad civil en la promoción del desarme nuclear y la construcción de una cultura de paz.
En tanto, el programa a bordo contó con la participación de Eduardo Ulises Barros González, integrante de la Fundación Omora; Eduardo Velásquez, del proyecto Planeko; y representantes de la Fundación Mascarona, organización que promueve la igualdad de género y la participación de mujeres en naves y espacios de liderazgo marítimo.
La jornada fue encabezada por la directora de Peace Boat US, Emilie McGlone, quien destacó la labor internacional de la organización en materias de gobernanza oceánica, cooperación y educación para la sostenibilidad. "En tres meses, el Barco La embarcación estuvo el pasado domingo en Punta Arenas para participar en la Recepción de Innovación Azul en el Muelle Cedidas PE La primera actividad fue la visita a la exposición "Un Mensaje para la Humanidad", dedicada al trabajo Emilie MeGlone en el muelle civil debe movilizarse; somos una ONG sin fines de lucro que trabaja junto a las Naciones Unidas, en colaboración con gobiernos, sector privado, artistas, músicos, educadores y universidades. Es necesario incluir a todos los sectores para avanzar hacia una economía inclusiva y sustentable", recalcó.
Respecto de la preservación de la Antártica, frente al creciente interés de distintos países por explotar sus recursos, McGlone ejemplifico que una de las áreas prioritarias del trabajo del Barco por la Paz es "promover la conservación antártica, especialmente frente a la sobrepesca del krill, alimento esencial para las ballenas.
Aún faltan mayores regulaciones para protegerlo". Agregó que trabajan junto a organizaciones como Mission Blue y la Fundación Patagonia Sur, que los conectó con Eduardo Barros, de CHIC, para conocer el trabajo del Centro Cabo de Hornos. "Queremos aprender lo más posible sobre como conservar estos ecosistemas tan prístinos y frágiles, a través de la educación y la acción", señaló. Finalmente, frente a las críticas que desde sectores productivos se realizan a organizaciones ambientalistas, acusándolas de frenar el desarrollo economico, MeGlone fue enfática: "Creo que las leyes deben mantenerse fuertes, aunque cambien los gobiernos. Es algo que estamos viendo en todo el mundo, con cambios políticos que traen modificaciones profundas en la legislación. Por eso apoyamos el acuerdo de las Naciones Unidas para la conservación de las áreas marinas. El océano es uno solo, por lo que necesitamos multilateralismo y trabajo conjunto entre países.
Ese es el mensaje de un barco que recorre todo el océano", concluyó, adelantando que el Barco por la Paz volverá a Punta Arenas en febrero del próximo año. riencia en Magallanes, destacando especialmente el encuentro realizado en el Conservatorio de Música de la Universidad de Magallanes, por relevar conceptos como justicia ambiental, protección del planeta y seguridad humana, en un contexto global marcado por el avance de gobiernos que se distancian de las políticas de conservación. "Buscamos siempre fomentar la conservación y la acción climática. Somos una organización que promueve lo positivo de tomar acción: cada persona puede contribuir a la preservación del medio ambiente. Nos gusta invitar a jóvenes entre 18 y 30 años a visitar el barco y viajar con nosotros. La sociedad por la Paz visita veinte países. En Punta Arenas estamos muy enfocados en la conservación de la Antártica y en como el sector marítimo puede avanzar hacia una mayor inclusión. Es un evento que realizamos una vez al año en Chile.
También hicimos una actividad en el Conservatorio con Eduardo Velásquez, quien viajó con nosotros hace varios años, donde abordamos territorio y música", resumió McGlone sobre el paso del barco, que posteriormente continuó su travesía hacia Ushuaia, Puerto Madryn, Buenos Aires, Montevideo, Brasil y luego África. Ya de regreso en Nueva York, McGlone valoro la expePrat y en diversas actividades en el marco del Año Internacional de la Preservación de los Glaciares, impulsado por la Unesco.
El domingo pasado arribó al. "En Punta Arenas estamos muy enfocados en la conservación de la Antártica y en cómo el sector marítimo puede avanzar hacia una mayor inclusión", explició Emilie McGlone Prat y en diversas actividades en el marco del Año Internacional de la Preservación de los Glaciares, impulsado por la Unesco. El domingo pasado arribó al de Nihon Hidankyo, organización de sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki (primera a la izquierda). de Punta Arenas.