Educación superior accesible e inclusiva
Educación superior accesible e inclusiva ColumnaA pesar del notable incremento enla di i amaftácula ¡ de estudiantes con discapacidad más de 5451en 2024, sposible una educación superior inclusiva en la que todos puedanalcanzarsussueños? Conocidos los destacados casos dejóvenes con discapacidad quelogra¿ ron puntajes máximos en la última Paes, esta preguntaresulta tan crucial como urgente.
Apesar del notable incremento en la matrícula de estudiantes con discapacidad -más de5.451 en 2024, un 65% másendosaños-, lainun 65% más “Usiónen la educación superior sigue enfren-en dosaños-, lainclusión tando serias limitacioenlaeducación superior ”“: _ sigue enfrentando serias limitaciones.. Las leyes y políticas públicashan permitido avances importantes, pero todavía son insuficientes. La implementación de programas de apoyo, las adecuaciones enla Paes y la formación de equipos interdisciplinarios son pasos positivos, aunque no garantizan una inclusión plena. Macarena Rivas Ebner de Teletón subdirectora de Servicios Sociales y ComunitariosAunque el Demre ha facilitado la participación de estudiantes con discapacidad, gestionando más de 17.000 solicitudes de adecuaciones en 2024, la desigualdad persiste. La ausencia de datos precisos sobre matrícula, progreso y egreso dificulta evaluar estas iniciativasy pone en evidenciala fragilidad delsistema. La inclusión no significa homogeneizar trayectorias, sino oftecer herramientas específicas para cada estudiante. Las instituciones de educación superior deben liderar con acciones concretas que asegurenla igualdad de oportunidades. Esto incluye implementar adecuaciones curriculares, garantizar accesibilidad universal y brindar apoyo psicosocial. Sinembargo, apesar delos avances y el apoyo familiar, la transición de estos jóvenes hacia la vida adulta sigue siendo compleja. Sinun acompañamiento efectivo quelos prepare parae l mundolaboral, los logros educativos corren el riesgod eno traducirseen éxito personal. Paraalcanzaurna verdadera inclusión, serequiere un esfuerzo conjunto dela familia, las escuelas, las universidades y también del Estado. hace décadas, hacemos desde Te-Esteesel llamado que, desde letón, conscientes de que todala sociedad debe comprometerse conlla inclusión. Solo así cada joven con discapacidad podrá desarrollar su máximo potencial en un entorno justoe inclusivo..