Lanzan sitio sobre Inteligencia Artificial para apoyar la docencia universitaria
Lanzan sitio sobre Inteligencia Artificial para apoyar la docencia universitaria Lanzan sitio sobre Inteligencia Artificial para apoyar la docencia universitaria La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), a través de la Vicerrectoría Vicerrectoría Académica y el Programa de Desarrollo Docente, creó un nuevo sitio sitio web destinado a explorar y fomentar el uso de la Inteligencia Inteligencia Artificial (lA) en la educación universitaria. El portal es un recurso valioso valioso para los académicos de la casa de estudios, interesados interesados en aprovechar las herramientas digitales para mejorar la calidad y eficiencia eficiencia del aprendizaje. De este modo, la iniciativa colabora colabora con la implementación del modelo educativo de la PUCV, en el sentido de promover promover el uso creciente de las tecnologías en los procesos formativos. El sitio ofrece una variedad de contenidos como orientaciones, orientaciones, acceso a herramientas herramientas e infografías descargables, descargables, todos destinados a facffitar la integración de la JA en el proceso educativo. educativo. La Inteligencia Artificial, especialmente la generativa, generativa, ha demostrado ser una herramienta poderosa para transformar la educación, permitiendo la creación de contenido nuevo a partir de instrucciones en lenguaje natural. Esto puede optimizar optimizar la planificación de clases, el diseño de evaluaciones, evaluaciones, y fomentar el aprendizaje aprendizaje autónomo y personalizado. personalizado. “Este espacio orienta sobre el uso de Inteligencia Artificial Artificial en la docencia universitaria. universitaria. Contiene información información que ya como programa de Desarrollo Docente, veníamos veníamos impulsando. Reúne datos que apuntan a la promoción promoción de la JA y su buen uso”, sostuvo Cristián Merino, Merino, director del Programa Docente de la PUCV. JA PARA LA EDUCACIÓN EDUCACIÓN Una de las principales ventajas de incorporar la JA en la docencia es la capacidad de personalizar el aprendizaje. aprendizaje. Los sistemas de Inteligencia Inteligencia Artificial pueden analizar el desempeño de los estudiantes y proporcionar proporcionar retroalimentación individualizada, individualizada, lo que ayuda a identificar fortalezas y áreas de mejora. Esta personalización personalización no solo apunta a la experiencia de aprendizaje, aprendizaje, sino que también puede aumentar la motivación y el compromiso de los estudiantes. estudiantes.
En ese sentido, el portal alberga alberga orientaciones para integrar integrar la lA a través de tres principios: “Cómo integrar correctamente el uso de lA en la docencia”; “Cuándo limitar limitar el uso de JA”; y “Cómo evitar el uso indebido de JA Además, la tecnología puede asistir en la creación y administración administración de contenidos educativos. Los docentes tienen tienen la posibffidad de utilizar herramientas para generar materiales didácticos, diseñar diseñar exámenes y evaluaciones, evaluaciones, y proporcionar comentarios comentarios automáticos sobre las tareas. Esto no solo ahorra tiempo, sino que también asegura una mayor consistencia consistencia y objetividad en la evaluación..