Lo que tienes que saber frente la nueva Ley de Protección de Datos Personales
rizio Pancorvo, experto en IA y procesos de automatizacióny el estudio jurídico Bitlaw -dedicado la asesoría legal de protección de datos, tecnologías y ciberseguridadrealizaron un seminario sobre los principales aspectos que involucra la Ley de Protección de Datos Personales y su impacto operacional para las empresas y usuarios.
La nueva regulación tiene como fin equilibrarla privacidad de las personas con la libre circu-lación de información en la economía digital, incorpora multas significativas a las empresas ycontempla la creación de una Agencia de Protección de Datos Personales.
Entre los punto más relevantes, la ley entre-ga a los titulares de datos personales derechosirrenunciables, denominados derechos Arcop (Acceso, Rectificación, Cancelación, Oposición y Portabilidad), que implican que la persona pue-de pedir confirmación sobre si sus datos están siendo usados o no y para qué fin; se puede pedir corrección datos incompletos o incorrectos, asícomo la eliminación de los datos personales; sepuede oponer a un tratamiento específico de susdatos e incluso pedir y recibir copia de los datos almacenados. “El cambio regulatorio que afecta al tratamiento de datos personales en toda índole, es un cambio de paradigma radical, y por lo mismo tiene un impacto significativo. Esta es una regulación que busca resguardar en forma eficiente y técnica un derecho fundamental que es muyvalioso en la era de la economía digital; y cuyovalor es además multifacético.
Como el modode cumplir la ley de protección de datos es nosólo técnico sino también organizacional, el único trabajo en la empresa que será eficiente para la adecuación a la ley es un trabajo transversal, trayendo a legales, recursos humanos, seguridad de la información, TI, analítica y procurement a la mesa, por nombrar a algunos”, explica Paulina Silva, abogada de Bitlaw. Estos nuevos derechos, contemplan el conocimiento, clasificación y una administración eficaz de base de datos; herramientas de auto-gestión de datos y mecanismos de autenticación. En ese contexto, Maurizio Pancorvo puntualiza que “es importante que, con esta nueva ley, las empresas puedan definir e implementar estándares de gestión de datos, abarcando clasificación, accesos y responsables, integridad, seguridad, ycumplimiento. Se debe contar con procedimien-tos de evaluación, impacto, planes de mitigación y entregar respuestas oportunas, ante solicitudes de revisión, por ejemplo. Además, es primordial obtener el consentimiento de los usuarios, juntocon implementar un canal para que puedan in-gresar solicitudes de revisión. Para ello, el uso de IA y tecnología es fundamental en los procesos que lleve adelante cada empresa. Asimismo, es primordial, que los titulares de datos personalesse sientan seguros y respaldados”. En cuanto a las multas, la normativa imponesanciones económicas que 500 UTM hasta 20mil UTM, según la gravedad de la infracción. La consultora BackSpace -liderada por Mau-.