Autor: AMANDA UGARTE y DANIELA VALENZUELA
Número y gasto en funcionarios públicos aumenta de manera sostenida sin exhibir mejoras en la eficacia de los servicios
Número y gasto en funcionarios públicos aumenta de manera sostenida sin exhibir mejoras en la eficacia de los servicios Estado seguirá agrandándose con la creación de nuevas instituciones: Número y gasto en funcionarios públicos aumenta de manera sostenida sin exhibir mejoras en la eficacia de los servicios mejoras en la eficacia de los servicios AMANDA UGARTE y DANIELA VALENZUELA 1 Estado chileno ha experimentado un crecimiento sostenido desde 1990 a la fecha y lo seguirá haciendo. Al menos eso se puede prever ante la implementación del nuevo Ministerio de Seguridad Pública --y su respectiva Subsecretaría--, la octava cartera que se crea desde la recuperación de la democracia. Según los datos de la Dirección de Presupuestos (Dipres), el número de trabajadores del Gobierno Central (que incluye Presidencia, ministerios, Ministerio Público, Poder Judicial, Contraloría y Congreso) ha crecido sostenidamente. En 1990 se contaba con 114.023 funcionarios de dotación efectiva, es decir, el personal que tiene una relación jurídico-laboral permanente con el Estado.
A septiembre de 2024 la dotación se había elevado a 407.569 trabajadores: un incremento de 257% (ver infografía). Pero además, en 2011 los informes de la Dipres comenzaron a contabilizar al personal fuera de dotación, que se refiere a quienes desempeñan funciones transitorias en el Estado.
Sumándolos, entonces el total de trabajadores del Gobierno Central se eleva a 479.986 funcionarios: desde 1990. desde 1990. desde 1990. desde 1990. ¿Se justifica el incremento de funcionarios? Pablo Eguiguren, director de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo (LyD), cuestiona la tendencia al alza del número de funcionarios.
Sostiene que entre 2013 y 2023 el número de trabajadores en el sector público (sumado el Gobierno Central más los municipios y las empresas públicas) "se incrementó 46% y el gasto en ellos subió 50% (79% en los municipios). embargo, surge la pregunta si efectivamente los servicios públicos y la calidad de ellos subieron en igual porcentaje en la última década y la respuesta parece ser negativa", concluye.
Para Alfonso España, investigador del centro de estudios Horizontal, este incremento debiera tener una justificación en la "obligación del Estado con la ciudadanía de tener las capacidades de satisfacer derechos que están consagrados en la Constitución, como la educación y la salud", pero sostiene que el aumento "debería haber tenido mejores resultados que los actuales". Los datos de Dipres muestran que del total del personal disponible en el Gobierno Central (incluyendo aquellos fuera de dotación), 225.429 cargos corresponden a los servicios de salud y 46.807, a los Servicios Locales de Educación (SLE), es decir, el 47% y 9,8%, respectivamente.
Salud y Educación son dos áreas prioritarias para la ciudadanía según distintas mediciones y, por lo mismo, también flanco de críticas, entre otros motivos, por las listas de espera en el primer caso y por la calidad de la educación en el segundo.
Y si se miran ambos sectores (más allá de los SLE y los servicios de salud), resultan ser los que tienen mayor ausentismo laboral por licencias médicas (ver nota en página 5). Sin embargo, el director académico del Centro de Sistemas Públicos (CSP) de la U. de Chile, Mario Waissbluth, tiene una opinión disp p p p Gasto en personal del Gobierno Central en billones (millones de millones) de pesos de 2023 Il Número de personal del Gobierno Central (dotación) Il Número de personal del Gobierno Central (dotación + fuera de dotación") 3,4 3200 Eficacia (%). 2,8 25% ! 2,3 21 al : 19 e 2882883808 E E EE 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 865] [01% Patricio Aylwin Eduardo Frei Ruiz-tagle Fuente Elaboración propia con datos obtenidos a través de Diros y el Banco Mundal Fuente Elaboración propia con datos obtenidos a través de Diros y el Banco Mundal tinta: "Los sistemas críticos del E: tado tienen la décima parte del personal que debieran tener (... ; si hiciéramos el estudio de (número de) funcionarios como porcentaje de la población ocupada, no es tan alto". Sise compara conel sector privado, el diagnóstico del centro de incidencia Pivotes es que "hoy hay 23 empleados públicos por cada 100 empleados privados, ratio en los últimos 20 años misma línea, información publicada por LyD destaca que "en los úl timos diez años el empleo público hacrecido a unritmo casi tres veces sobre el sector privado". sobre el sector privado". sobre el sector privado". sobre el sector privado". sobre el sector privado". Gasto público "crece más rápido que la economía" Nose trata, evidentemente, solo de un aumento de personal. Este trae aparejado un incremento del gasto que en las últimas décadas ha sido considerable. En 1990, el gasto en personal del Gobierno Central fue de $19 billones y representaba el 3,3% del PIB; en 2023 el monto llegó a $15,8 billones, un 4,9% del PIB.
Elisa Cabezón, directora de evidencia de Pivotes, indica que entre los años 2000 y 2006 el gasto en personalen proporciónal PiBiba ala baja, pero "desde el 2007 para adelante se acelera el crecimiento". Y añade que el gasto público "está creciendo más rápido que la economía". De hecho, para solventar la continua alza de funcionarios, en 2023 el Estado debió desembolsar un promedio anual de $30.116.845 por dependiente del Gobierno Central.
Se trataría de una remuneración Se trataría de una remuneración Las modificaciones propuestas (para el empleo úblico) tendrán en mente la modernización del Estado, pero no necesariamente. se reflejarán en un menor gasto, sino que en un mejor gasto". DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS (DIPRES) bruta de 2,5 millones mensuales promedio por funcionario. Los consultados para este artículo concuerdan en que es fundamental controlar el gasto público, sobre todo cuando la economía del país no exhibe grandes cifras de crecimiento.
Para el ejercicio 2025, tras un protocolo de acuerdo alcanzado en la comisión mixta de diputados y senadores, el Gobierno instruyó un recorte presupuestario en gastosen personal (-2%), bienes y servicios de consumo (-5%) y adquisición de activosno financieros (-5%). Losúltimos días se ha conocido que esa disminución afectará a la Fiscalía, Salud y la Corte Suprema. El efecto en estos sectores, sensibles por la crisis de seguridad y el récord de lista de espera que experimenta el país, ha sido cuestionado.
El rector de la UDP, Carlos Peña, escribió en "El Mercurio" que "era difícil imaginar una mayor inconsistencia entre las urgencias sociales y la decisión que se acaba de adoptar". El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Felipe Kast (Evópoli), asegura que "elementos (Evópoli), asegura que "elementos (Evópoli), asegura que "elementos (Evópoli), asegura que "elementos 4,8 4,1, E S E 1999 2000 2004 2005 82,5% Ricardo Lagos tan sensibles como el Ministerio Público o la Fiscalía, es algo que claramente no debiera ser susceptible a esa rebaja (.... Dada su naturaleza, debería ser una de las instituciones que debiéramos cuidar y hacer una excepción". En tanto, su par de la misma instancia, José Miguel Insulza (PS), argumentó que el Ministerio de Hacienda "tenía que reducir el presupuesto en$577 mil millones, se redujo parejo.
Aquí no hay ningún complot, ni nada contra los jueces ni contra los fiscales". Eficacia en un Estado que no para de crecer que no para de crecer que no para de crecer que no para de crecer Con todo, los indicadores de gobernanza del Banco Mundial muestran que losregistros de eficacia en Chile son inversamente proporcionales al aumento de funcioarios en el Estado. Se trata de una medición que se realiza a través de encuestas a hogares, empresas y expertos, que mide la calidad del servicio público y la formulación e implementación de las políticas públicas. Cabezón recalca que en 2012 se llegó a 84,3% en el indicador de eficacia, la cifra más alta en la última década. "La encuesta muestra que la percepción se ha ido deteriorando desde ese año. Hemos perdido posiciones enel ranking a nivel mundial.
Chile está gastando cada vez másen personal de gobierno, pero no se observa una mayor efectividad". En 2022, el país cayó a su nivel más bajo desde que se tiene registro, a 69%. En 2023 se produjo una mejora y llegó a 75,94% ; sin embargo, el porcentaje continúa siendo bajo, considerando losaños anteriores cuando se elevaba sobre el 80%. "Se ve que el índice va a la baja, Creemos que el personal del Estado crece cada año sin tener reglas claras para regular la contratación", añade Cabezón Consultados, desde la Dipres respondieron que una medida fundamental para avanzar en mayor eficacia de gobierno corresponde al "proyecto de ley que crea la Agencia para la Calidad de las Políticas Públicas y la Productividad (ACPP) (... ) tiene por objetivo velar, promover y evaluar la eficacia, eficiencia y coordinación de las políticas y programas públicos de los órganos del Estado". La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) muestra otro indicador a considerar. El aumento de gasto y personal no ha ido aparejado tampoco con una mejora de la percepción del aparato público.
Según la última encuesta de ese organismo sobre motores de la confianza en Chile, el 51% está satisfecho con los sistemas administrativos públicos, lo que está por debajo del 66% del lo que está por debajo del 66% del 1.. . 2011.
A partir de este año los informes de la Dipres comienzan a sumar al personal fuera de dotación E E 2 2 2008 2009 2010 2011 2012 82% Michelle Bachelet Sebastián Piñera Desde 1990 a 2006 la fecha de corta dels datos era hasta el 31 de mayo de cada año, luego desd 2007 hasta el 2010 el corte s el 20 de junio.
Posteriormente se utiiza La información disponible hast 31 de diciembre, a oxcepción del 2024, donde la fecha de corto as en septiembre de escaño. y PI [172.017 A 17.052 Corresponden alas personas que desempeñan funciones ransitrias Corresponden alas personas que desempeñan funciones ransitrias Corresponden alas personas que desempeñan funciones ransitrias 257% aumentó el número de funcionarios de dotación del Gobierno Central entre 1990 y 2024. $30 millones es el sueldo promedio anual de un funcionario del Gobierno Central.
Equivale a $2,5 millones mensuales. 4,9% del PIB se invierte en personal del Gobierno Central. 24% de los encuestados muestra bajos niveles de confianza en la administración pública, según la OCDE. promedio de países de la OCDE. El 24% de los encuestados manifiesta bajos niveles de confianza en la administración pública y 32% pone en tela de juicio la integridad de los funcionarios.
Solo un tercio cree que el personal estatal rechazaría dinero para acelerar procesos de servicios. de servicios. ¿Soluciones? Los expertos coinciden en que el Estado sería más eficiente si se moderniza el Estatuto Administrativo que regula el empleo público. "Es más fácil contratar y es difícil desvincular y promocionar a los funvincular y promocionar a los funvincular y promocionar a los funvincular y promocionar a los funUn Estado que El gasto en personal del Gobierno Central era de $1,9 billones en 1990 y representaba el 3,3% del PIB. En 2023 el monto llegó a $13,8 billones, un 4,9% del PIB. cionarios por desempeño y mérito. No hay reglas claras para poder premiar a los buenos funcionarios", dice Elisa Cabezón.
Agrega que es necesario que "se distingan delos que están ahí por favores políticos, que se quedan de gobiernos anteriores por inercia". Otra solución propuesta es la creación de un estatuto especial para los funcionarios de confianza del gobierno de turno. "Que tenga un número limitado de trabajadores y que sea transitorio. Una vez que terminen la administración o las tareas y funciones por las que fueron contratados, dejen el Estado", concluye la directora de evidencia de Pivotes.
España, de Horizontal, coincide y destaca que existe una "excesiva permeabilidad del sector público con respecto a los cambios de gobierno, lo que tiene un efecto negativo sobre la calidad de los servicios públicos". Desde la Dipres recalcan que ya existe una mesa de trabajo que "realizará un análisis del modelo del empleo público y sus respectivos regímenes laborales" y que "las modificaciones propuestas tendrán en mente la modernización del Estado, pero no necesariamente se reflejarán en un menor gasto, sino que en un mejor gasto". Otra propuesta es que cuando se creen nuevos ministerios no se deba replicar la institucionalidad en todas las regiones del país, como ocurre generalmente, lo que incrementa el número de personal considerablemente. "El Ministerio de Ciencia y Tecnología tiene solo cinco seremis a nivel de macrozonas.
Esta lógica se debería replicar en todas las carteras en las que fuese posible, no solo por un tema de reducción del gasto en personal, sino también porque los problemas cada vez más exceden el ámbito local y requieren una mirada integral y coordinada del Estado", postula España. España.
España. uno para de crecer. $ aaa Michelle Bachelet 278.928 278.928 223.733 2013 18 1.6% E Chile registra un incremento de más de un 600% en gasto en personal del Gobierno Central desde el regreso a la democra personal del Gobierno Central desde el regreso a la democra personal del Gobierno Central desde el regreso a la democra 330.577 354.736 367.048 367.048 3 pm 2019 2020 2021 2022 2023 2024 1.6% [74,2% ), 3% 75,9% Sebastián Piñera Gabriel Boric.
Número y gasto en funcionarios públicos aumenta de manera sostenida sin exhibir mejoras en la eficacia de los servicios Cifras corresponden al número total de instituciones con las que terminó cada período, incluidas las creadas, pero que todavía no entraban en funcionamiento, NY de ministerios. 1990 E 28 sulbsecretarías 2.. . a 2... 2... 2... 1990-1994 de: Patricio Aylwin Patricio Aylwin 26 subsecretarías 26 subsecretarías 26 subsecretarías 26 subsecretarías 26 subsecretarías Segpres (subsecretaría) se convierte en ministerio y se elimina la Serplac. 1994-2000 1994-2000 1994-2000 Eduardo Frei Ruiz-Tagle! 26 subsecretarías 26 subsecretarías 2000-2006 Sl Ricardo Lagos Ricardo Lagos 27 sulbsecretarías 27 sulbsecretarías 27 sulbsecretarías 27 sulbsecretarías Se crean las subsccrotarias de Salud Pública y Redes Asistenciales, y se elimina la de Salud. 2006-2010 Michelle Bachelet Michelle Bachelet 29 sulbsecretarías 29 sulbsecretarías Se crean los ministerios del Medio Ambiente y de Energía y sus respectivas subsccretarias de Energía y sus respectivas subsccretarias 2010-2014 ) Sebastián Piñera Sebastián Piñera 30 subsecretarías uu 2... Se crean el ministerio del Deporte y las subsecretarías de Fuerzas Armadas, Defensa, Turismo, Prevención del Delito, Servicios Sociales y Deporte.
Se eliminan las subsecreta= rías de Guerra, Marina, Aviación, Investigacio= mes y de Planificación. mes y de Planificación. mes y de Planificación. 2014-2018 CA ed Michelle Bachelet Michelle Bachelet 35 sulbsecretarías sn uun sn uun Se crean los ministerios de las Culturas, las artos y ol patrimonio y de la Mujer y la oquidad de género, y las subsecretaría de las Culturas y las artes, de Patrimonio cultural, dela Mujer, de Educación Parvularia y de Derechos Humanos. 2018-2022 2 Sebastián Piñera 39 subsecretarías Sen crea el ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y las subsccretarías de Educación Superior, Ciencia, Niñez y Relaciones Económicas Internacionales, 2022-2026 a Gabriel Boric 40* subsecretarías 40* subsecretarías Seguridad Pública y su subsecretaría, que aún o entran en funcionamiento" Fuente Elaboración propia con datosde Diprs Fuente Elaboración propia con datosde Diprs Fuente Elaboración propia con datosde Diprs.