Autor: Dra. Gisela Alarcón Rojas
Listas de espera
SLaslistas de espera (LE) y los tiempos deespera (TE) están la agenda comunicacional y más allá de los números y tendencias sabemos que detrás de estos datos existen personas y familias que día a día sufren por la falta de resolución de su problema de salud y que esta situación afectaa quienes viven en condiciones de mayor vulnerabilidad pues carecen de recursos para buscar otra opción. Loanterior produce una justa insatisfacción y desconfianza en el sistema desalud, peores resultados sanitarios y mayor costo poracceso retrasado a terapias o intervenciones, entre otras cosas.
Por otra parte, las LE y los TE nos indican cómo está funcionando el sistema de salud en suintegralidad, desde sugobernanza y rectoría hasta la gestión en cada uno de los territorios, considerando la disponibilidad derecursos, la eficiencia ensu uso, la formación y capacitación de profesionales y técnicos en salud, los de información y - el modelo de atención, que no se ha logrado centrar a cabalidad en las personas, familias y comunidades, de manera integrada, con calidad y con base en la atención primaria de salud.
Frente a esto no bastarán acciones aisladas en algunos de estos puntos pues se requiere de una acción conjunta, de distintos actores, incluida la academia, intersectorial e interdisciplinar, que con sentido de urgencia, cambios esenciales en nuestro sistema de salud.
Con la capacidad de dar una nueva mirada a la gobernanza de lasredes asistenciales, así como a un modelo de atención que incorpore con mayor protagonismo a los profesionales de la salud no médicos, acercando también las tecnologías de diagnóstico y tratamiento a las personas.