Editorial: Apoyo a las pequeñas empresas
Editorial: Apoyo a las pequeñas empresas EditorialSe hacelebrado la Semana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y de las Cooperativas, espacio que a nivel regional ha desarrollado una veintena de actividades, como seminarios y charlas, con el fin de impulsarlas y ayudarlas en su crecimiento. Organiscomo Corfo y Sercotec realizaron programas "mos gubernamentales en diversas ciudades de la Región del Biobío para promover instru: mentos de fomento, leyeseiniciativas que las favorecen. Parte deesas actividades se concentraron en la feria laboral que estuvo destinada a extrabajadores de Sidenúrgica Huachipato. Hasta hace un tiempo, hablar de emprendimiento era sinónimo de informalidad, y pocos se animaban a dejar la seguridad de sus empleosestables y convencionales, para apostar por susideas de negocio. Tal vez a partir de la pande mia, cuando cerraron muchas empresas y se generó un alto desempleo, surgieron más pymes para ocu: par nuevos nichos de mercado.
Y en este favorable escenario se ha co'menzadoa instalar el concepto dela innovaciónsocial, que tieneque ver no sólo con la búsqueda soluciones disruptivas para los problemas ac tuales, sino que estas soluciones tengan, además, a las personas como. propósito central. Sé puede cambiar el foco de atención, innovar no sólo creando productosnuevos, sino que encontrandosoluciones prácticas y distintas a problemas cotidianos y tradicionales; pero mejor aún, podemos hacerlo pensandoen el futuro.
Elcambio climático, el desgaste de muchas de nuestras fuentes de sobrevivencia, el creciente daño al medio ambiente y la desigualdad económicay social queenfrentamos comosociedad, obligaron a pensar en generar negocios sostenibles y sustentables, que no afecten nuestro entorno y que además permitan beneficiar a terceros, porquela economía colaborativa llegó para quedarse y soncada vez más as personas dispuestas a relacionarse desdelasconfianzas, para cons-truir redes de emprendimiento e innovación socialmente efectivas. No obstante, la incertidumbre económica de este momento está poniendo en jaque a las pequeñas empresas, y sobre todo a los nuevos emprendimientos innovadores, que se habían endeudado para impulsar sus negocios.
Las altas tasas de interés en el último tiempo, la estrechez de los créditos, el valor del dólar que ha sobrepasado los precios históricos y los incrementos persistentes de los valores de los combustibles, insumo fundamental para muchas pymes, generan condiciones que lleva a la insolvencia financiera de las pymes o de las personas naturales detrás de sus emprendimientos.
Deserasí, las empresas, sobre todo las de menor tamaño, toman medidas que probablemente sean dolorosas, pero que tienen como finalidad poner un límite al sobreendeudamiento que las agobia, como han señalado dirigentes de algunos gremios empresaales. Las pymes son grandes generadoras de empleos, y cuando enfrentan problemas repercute en el mercado laboral.
Hay que considerar que las pymes se vieron muy perjudicadas por los ataques y saqueos ocurridos hace cinco años, luego por el cese de actividades durantela pandemia, porlo quealgunas tuvieron que cerrarsus puertas, de modo que lasventas decayeron fuertemente y no pudieron cumplir con sus compro'misos de pagos a proveedores, impuestos, arriendos o sueldos. Han sido situaciones que impactaron en la economía y el empleo. Por ello, comenzó a crecer con fuerza el empleo informal, de personas que inician una actividad pero al margen de la legalidad. De ahíla necesidad de cuidar y proteger a las pymes y los puestos detrabajo, sobretodocuandolas microempresas enfrentan problemas si bien los programas de ayuda no dejan satisfechos a económicos. Y todos, representan un paso importante parala superación de sus prode una semana destinada a problemas. Enesesentido, la celebración 'moverlos programas del Estado, son un apoyo importante. Organismos como Corfo y Sercotec realizaron programas en diversas ciudades dela Región del Biobío para promover instrumentos de fomento, leyes e iniciativas que favorecen a las pymes.. Editorial