Autor: Juan . Yuz E. Rector Universidad Técnica Federico Santa María Presidente Consejo de Rectores de Valparaíso
CRUV: 55 años de compromiso regional
ColumnaE ste 10 de septiembre conmemoramos el 55 aniversario del Consejode Rectores de Valparaíso (CRUV), unainstancia que ha marcado la historia de nuestra región a través dela colaboración delas universidades tradicionales y con vocación pública que lo componen: la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María, la A de ValpaUniversidad Hi raíso y la Universidad1 nas qUe DInCa, debemos repensardá de nuestra colaboración, buscando nuevas formasde frentadodesafíos. el futuro dePlayaAncha. Alo largo de estos A años, el CRUV ha enmúltiples embarSino Sempreta prevasinergia quenos permitanlecido la convicción trabajo que el deseguir aportando al a desarrollo de la Regiónde tuno potencia nues. Valparaíso. Sinduda, siala á só región e vabien, anuestras universidades también. tras capacidades y ite Il maiojos Comocon. sejo hemos impulsado iniciativas clave, entre ellasel programa Alerta, enfocado enla prevención del VIH y otrasenfermedades. Asimismo, hemos promovido acciones en equidad de género y de salud mental, todas orientadas al bienes-tar de nuestras comunidades. También hemos velado por la preservación y rescate patrimonial en nuestra ciudad puerto.
Más aún, actualmente trabajamos codo a codo con el Gobierno Regionalenla nueva Estrategia Regional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTC). Hoy, más que nunca, debemos repensar el futuro de nuestra colaboración, buscando nuevas formas desinergia que nos permitan seguir aportando al desarrollo dela Región de Valparaíso. Sin duda, si ala región le va bien, a nuestras universidades también.
La confianza que la ciudadanía deposita en las instituciones de educación superior de nuestraregión es un reflejo del trabajo constante y comprometido que hemos realizado, pero al mismo tiempo, constituye un activo que no podemos dar por sentado. Tenemos la gran responsabilidad de seguir fortaleciendo la colaboración con actores políticos, las empresas y con toda la sociedad para abordar los desafñosqueenfrentala región y aportar con soluciones innovadoras. Mirando hacia el futuro, la tarea es clara. Debemos seguir construyendo sobre la base de lo que hemos logrado, repensando y renovando nuestra colaboración para quesiga siendo tan potente como lo hasido hasta ahora.
Sialgo nos ha enseñado la historia del CRUV, es que el éxito radica en la capacidad de trabajar juntos, aprovechando la diversidad de perspectivas para construir un camino común hacia un desarrollosostenible, innovador y humano. con-.