Detectan casi 500 cirugías canceladas en hospital porteño
Detectan casi 500 cirugías canceladas en hospital porteño Bórquez anunció que solicitará la presencia del subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, ala comisión de Salud de la Cámara. Ello también en virtud de lo ya conocidorespectoa las listas de espela ra del Hospital de Ancud ysuspensión de casi 500 ciru-gías en el Hospital de Puerto Montt debido agraves fallasadministrativas. “Estamos ante una crisis sanitaria queno puedeserignorada. Es fundamental que el Ejecutivo asuma su responsabilidad antes de que los problemas se agraven aún másenlaregión”, recalcó.
HOSPITAL RESPONDE Através de un escrito de dos Hospital de Puerto páginas, el Montt dio cuenta que como centro de salud cumplen “los criterios de priorización, que son razones clínicas y de antigiiedad en la lista de espera” Tal valoración, sostiene el comunicado, es “normado por elMinisterio de Salud”. “La suspensión de cirugías alinterior de un hospital, es un fenómeno que puede ocurrir en la dinámica de un pabellón y el Hospital Puerto Montt no estáajeno.
Lasrazones pueden ser varias: la falta de camas, la alta demanda de pacientes quirúrgicos derivados desde la Unidad de Emergencia Hospi talaria, el aumento de las cirugías complejas, como cánceres, las que suelen prolongarse ensu ocupación del pabellón”, explican.
Asimismo, detallan que están “trabajando en mecanismos queactivarán la rápida resolución de aquellos pacientes queson suspendidos, mante 3 niendola priorización”. aContraloría General de L la República detectó una erie de faltas administrativas en el Hospital de Puerto Montt, lo que derivó en la suspensión de casi 500 inter venciones quirúrgicas en el marco de las listas de espera No GES. En el informe final N* 405 de2024, la Contraloría advirtió que en dicho recinto asisten: cial se suspendieron un total de 664 cirugías en 2023, delas cuales 472seatribuyen directamente a faltas u omisiones de responsabilidad.
Es decir, un 71% de las suspensiones, se produjeron por falencias como prolongación detabla =vinculado al cronograma de estetipo de intervenciones-, instrumental con falla deesterilización, error de programación, falta de disponibilidad de cirujano, entre otros factores. Asimismo, se comprobó queel hospital cuenta con dos profesionales médicos no inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Salud, ni contaban conautorización por parte de la Seremi de Salud de Los Lagos. Ante ello, dicho recinto de salud, en conjunto con la Subsecretaría de Redes Asistenciales, deberá documentar las atenciones que registran estos dos profesionales.
En la misma auditoría, la Contraloría verificó que 31 pacientes con patologías GES estaban incluidas en las listas de espera No GES, lo que implicaba que su atención podía demorar más del plazo máximo quese estipula por cada caso. Una vez conocidalaauditoría, el diputado UDI Fernando. AUDITORÍA. Contraloría apunta a faltas administrativas en listas de espera.