Editorial: Avances en construcción del Puente Industrial
Editorial: Avances en construcción del Puente Industrial EditorialSe ha informado que los trabajos de construcción del Puente Industrial, proyecto que ejecuta el MOP a través de la Dirección de Concesiones, tienen un 78% deavance. Tendrá una extensión de 2,5 kilómetros sobre el río Biobío, uniendo a Hualpén con San Pedro de la Paz. Si se suman la extensión del Puente Industrial y los accesos, la obra será de un total de 6,4 kilómetros.
El proyecto concesionado considera también la construcción de un nuevo puente sobre el estero Los Batros, en la Ruta 160, en reemplazo del existente; tres pasarelas peatonales, ciclovía, dos miradores, dos enlaces desnivelados con vialidad local, además de áreas de atención de emergencias y señalética vial. Con una inversión de 250 millones de dólares, la megaobra es fruto de una alianza público-privada.
El viaducto es construido por la socie dad concesionaria Aleatica Chile y tendrá dos calzadas con dos pistas cada una, lo que mejorará la conectividad de los habitantes del Gran Concepción y también favorecerácl desarrollo productivo de la región.
Este puente ayudará a aliviarla alta congestión vehicular, especialmen:El puente no solo mejorará la conectividad del Gran Concepción, reduciendo los tiempos de traslado, sino que también cumple con altos estándares de seguridad y construcción. te la que generan los camiones con carga de productos forestales que van hacia los puertos de la zona y que hoy circulan porlas áreas urbanas. En el futuro lo harán por el Puente Industrial y el entorno, en condiciones más adecuadas para el transporte pesado.
El viaducto permitirá mejorar la conectividaden el Gran Concepción, potenciar el desarrollo productivo logístico de la región, en particular de la industria forestal, y el intercambio comercial a través delos puertos de San Vicente, Talcahuano, Penco y Lirquén. También permitirá disminuir los tiempos de traslado entre las ciudadesde Hualpén y San Pedro de la Paz. Se estima que gracias a esta nue va. estructura se generarán ahorros de tiempoenel tránsitoentream:bas comunas. Junto a esto, los organismos técnicos han buscado lasfórmulas más adecuadas en las conexiones a las ciudades, También sehan incorporado de obras de mitigación alimpacto que tendrá la conexión de Hualpén con Concepción y Talcahuano.
Acontardel 11 del presente mes de noviembrese iniciaron los desvíos de tránsito en Avenida Costanera, comuna de Hualpén, en dos fases: la primera etapa tendrá una duración aproximada de dos me ses, para la cual se implementará una configuración de tránsito bies decir, una pista porsentido, ha. direccional en Avenida Costanera, bilitando en horario punta, de 7:00 a 9:00 horas, una pista adicional en calle Caletera Oriente, en sentido Concepción Talcahuano. Y desde las 9:00 horas, se retorna a la configuración de tránsito bidireccional, es decir, una pista por sentido tanto para Talcahuano como para Concepción. Los usuarios frecuentes de la Ruta 160, que unea las provincias de Arawco y Concepción, han tenido que enfrentar el colapso en el tránsito, en parte porlos grandes camiones. En las últimas décadas, San Pedro de la Paz ha captado el interés de las inmobiliarias y constructoras, que han apro 'vechado la disponibilidad de terrenos para levantar edificios y conjuntos habitacionales. Sin embargo, ese desa:rrollo inmobiliario no estuvo aparejado de nuevas carreteras que absorban de forma expedita el aumento de tránsito. Aso, se agrega que colegios, como San Ignacio, Alemán y Saint Johr'sse trasladaron aesacomuna, buscando mayores espacios.
Por eso, ha sido importante el avance de esta megaobra, que permitirá una mejorconectividad para el movimiento de carga desdelas gran: des empresas hacia los puertos, y aliviará las congestiones de trán: sito en el sector urbano.
Pero el puente no solo mejorará la conectividad del Gran Concepción, reduciendo los tiempos de traslado, sino que también cumple con altos estándares de seguridad y construcción, como la tecnolo gía sísmica y las características de diseñointernacional empleadas.. Editorial