Conciencia marítima
Hoy día, en que la educación es un teen el país, esdestacable la noticia de lareciente firma del convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Educación y la Armada de Chile, el cual, en su cláusula “Línea de Cooperación en Educación”, acuerda, entre otros aspectos, reforzar la conciencia marítima o cultura oceánica en la educación parvularia, básica y media.
Esespecialmente relevante lo acordado, considerando que hoy el Mineduc se encuentra en pleno proceso de actualización de las Bases Curriculares Escolares, siendo una oportunidad para corregir lo explicitado en la Política Oceánica Nacional vigente, que afirma la inexistencia deuna educación marina y cub tura oceánica en la sociedad chilena.
Lo mismo se puede constatar en otras políticas públicas nacionales vigentes, como la Estrategia de Biodiversidad y la Estrategia de Cambio Climático, que establecen en sus textos la necesidad de incorporar una educación marina y culturaoceánica, creando programas permanentes de educación y dif sión escolar del tema oceánico desde la más temprana edad. Un gran desafio para el convenio recién firmado y la nuevas Bases Curriculares que se propondrán. Carlos Fanta Dela Vega