PROYECTO “ESCOTILLON IV”: CONSTRUCCION DEL PRIMER BUQUE YA TIENE 40% DE AVANCE
PROYECTO “ESCOTILLON IV”: CONSTRUCCION DEL PRIMER BUQUE YA TIENE 40% DE AVANCE LL D 20l8custidolakmatia de Chile canrenzó a formuLar un Pbo Nacional Continuo de Construcción Naval (PNCCN) que permitiera satOfacer todos Os, erm, entca de unidades que necesita el pasa, punto con perpetuar ymaslnlZar los beneficios asooados al desarrollo y cor, sofidacion de la indestna de construcción naval en suelo nacionaL Este obysevo se malenaEzó en enero de este áno, cuando el Presidente Presidente Gabnid Bcric oficlalió la Palitiza Palitiza Nacional de Conginiccion Naval, documento que recogeyconfirma los benelioca de si desanollo yla ejecucr de un proyecto dave para transitar a la futura trristrucciri de buqies e propósito de la Meada. el proyecto Escotflór, W. 5.. Elfxograniaestá dividido en tres fases que contemplan la conatnjcóén de cuatro buques de transporte niiltipropásito niiltipropásito que raen-placen sucesivamente sucesivamente al transporte A les a las barcazas Rancagua y Oraca&ico y al buque mulepropósito “Sargento Aadee.
La fase alo considera la fabi, catión fabi, catión de dos buques, cori iii. nversión sqnihcatrra que representa un nçuo estratégico al desarrollo tecnológico ya la, duetiia nacional, con un contrato fIrmado en agosto de 2022. La construcción del segundo segundo buque esté pograrnada para iniciar encimes de prrao, con entrege entrege estenada para 2030. mientras La segunda y tercera fase contemplan la construcción de otras doe naves adiaonaías.
A la fedia, la pernera nave, denomerada denomerada Plataforma 115, registra un alcance de urs 78% de avance en el armado de bloques en grada y un 40% de avance total, y se proyecta su botadira al mares 2026, para entrar en seraioo es 2027 Zoom a los avances El jefe del proyecto de la Plaraforma Plaraforma 115 de los Astilleros y Maestranzas de a Armada CASMAR) Talcahuano, capitán de corbeta SebasiLan SebasiLan Lez, destaca que “Iremos Vlequipes Vlequipes prwicçales cuero ntores y generadores, y en paralelo trabajarnos en más respetuosos con el medio arebiente. arebiente.
Esta característica no solo aptriza aptriza el rendimiento operativo. smb que también rdeja el compomiso de La Armada con la sostenilidad y la protección del entorne marrano, señala el capitán de cubeta Luis Ovalle, jefe de proyecto de La Platalarrea Platalarrea 116 de la Dl PRI DA. Las rs.
Ievas unidades destacan por si versatilidad y capacidades operativas Entre sus especiflcaoones técnicas, cientan con un desplazamiento desplazamiento aproximado de 8 ml toneladas, toneladas, eslora de 110 meeme, manga de 21.8 metros, capacidad para transportar hasta 250 electivos y una autonomía de 7 mil mies náuticas.
Ca, estas caractericticas, los buques podrán desempeñar un rol claes en el transpuse estratégico mlitary cperacrses anfibias, -J u w oJi oJi w sANTta te CIILS ISIéADO 3IDttaAVU LS 2O dfcl. o E) ARMADA DE CHILE: PROYECCION MARITIMA, DEFENSA Y PATRIMONIO NACIONAL PROYECTO “ESCOTILLÓN IV”: CONSTRUCCION DEL PRIMER BUQUE YA TIENE 40% DE AVANCE LU Enmarcado en el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval, impulsado por la Armada de ecto busca transitar al des es com leos de combate rmPlabconstcideatrobaj trans orte mufti ro ósito. plan.
En su penar ánodo navegoaán. navegoaán. ha apoyado con la cadena de suministros y ayacLas a las distintas bares y operadores antárticos, inchi, das inchi, das las de las Mamas de Bisel, Pero, Ecuador y también bases polacas que apoya la Armada de Chile. Abure. la planificación del PNCCN La rncoiporación de corriponentes conternpla que durante este año se menores. También se están haciendo realice el corte de plandia para la los trabajos de ouderarg a bordo del corrstrucoón del segundo buque, la buque para luego comenzar con la ?Latafoma 116.
Este hito marcará wtstaladón de la habitabilidad, peneel árido formal de la construcción lee. setiacion. piso y mobhiano. de La segunda unidad, aegtxarsio En paralelo, la ingeniería de dora1. continuidad y el caznplrniento Ile del proyecto presenta un avance del cronograrna establecido para el significativo, restarxk, solo cres zonas Proyecto Escotilón IV. pu revisar y aprobar.
Este proceso, Un aspecto destacado de estas desarrolado en con. into pu b Dinievas unidades es si confIguracón rección de Programas. bsvestgación de maquinaria hbida. diseñada para yoesurrollo de la Armada (DIPRIDA) ser m efloerne, lo que implica que yelDeparnamentodeConstrucción alavezsonbuques Naval de ASMAR, resulta fundamental fundamental para asegJrar que cada espacio. ;. ., ¡ ascema, componente y sección del buque esté correctamente integrado y cunipla con los mas altos estánda, res de calidad y eficiencia.
Lo que viene Ui, icono de los resultados que ha tendoelPNCCNesel”Pkni ______ 1 rente Viel, el iorrçehiebs mas mixierno de ____ Latjnoanénca, corerl suado por ALIAR en el marco del La construcciórfet segundo buque está programada para iniciar en el mes de junio, con entrega estimada para 2030, mientras la segunda tercera fase contemplan la construcción de otras dos naves adicionales.
El nuevo al9orltmo de la Armada Uno de los focosdel PNCCN tiene que ver cori desarrohlode tecnologlas autónomas y capital humano avanzado, ca, esto en el que el capitán de corbeta An&s Catalán, miembro de la DIPRIDA, acaba de presentar en el Observatorio Paranal un algoritmo de Inteligencla Inteligencla artificial especializado en detección de anoinallas y reconocimiento de parrones complejos.
Su alto rendimiento y precisión hacen que este avance, además de remarcar la capacidad de leDil de la Armada, muestre que las capacidades desarrolladas en defensa pueden ser útiles en sectores LJ.. civiles-, en este caso, el algoritmo es capaz de operar en entornos de alta complejidad, como la astronomia astronomia de vanguardia. -. j. zA.