Autor: LUIS SAN MARTÍN ARZOLA
Cómo protegerse del brushing
Cómo protegerse del brushing NUEVO ENGAÑO A TRAVÉS DE TIENDAS EN LÍNEA:El despegue del e-commerce, junto con impulsar el crecimiento de las economías, ha abierto la puerta a actores malintencionados, que se aprovechan del carácter impersonal de las transacciones en línea para engañar.
Una práctica en boga en estos díases el brushing, cuyo modus ope-randi es bastante sencillo: el consumidor recibe un paquete en su domicilio que no ha comprado, generalmente chico y de bajo valor (artículos de cumpleaños o incluso semillas), con el mismo estilo de embalaje de eBay, Amazon o Aliexpress. ¿Qué hay detrás? Las tiendas on-line que recurren a este método suelen ser pequeños negocios que buscan destacar y posicionarse entre muchas otras tiendas en las grandes plataformas de venta.
Para lograrlo, necesitan conseguir reseñas positivas de sus productos, razón por la cual obtienen direcciones de personas de modo aleatorio, muchas veces de forma ilícita, y crean cuentas con el nombre y la dirección de estas para dejar comentarios favorables. Como las reseñas pertenecen a alguien que efectivamente recibió el producto, se considera una compra verificada. Pablo F.
Iglesias, CEO de la consultora de reputación y ciberseguridad CyberBrainers, cree que este tipo de engaños se podría evitar apriori si se contara con políticas de uso de datos personales lo más “restrictivas posible”, de forma que no se pudiera ni siquiera acceder a ellos desde bases de datos masivas.
Pero como no se ha anticipado este mal proceder, “los sistemas de recomendación de estas plataformas han sido pervertidos, posicionando por delante fichas de productos que están ahí porque centenares de reseñas falsas aseguran haber recibido el mejor producto posible”, afirma el experto español.
QUÉ HACERPara evitar ser víctima de prácticas como el brushing, aparte de com-prar de modo responsable y tomarse su tiempo, el consultor sugiere revisar la mayoría de los resultados de una búsqueda y no solo los primeros.
También recomienda asegurarse de que la web sea legítima y leer bien los comentarios para detectar las fichas fraudulentas con reseñas “muy parecidas y genéricas”. Por otra parte, si ya se ha recibido un paquete sospechoso, lo aconsejable es avisar inmediatamente a la plataforma. Amazon, de hecho, tiene un formulario especial para ello y, contrario a lo que se pueda creer, no es necesario devolver el paquete. Este es “un gesto que hacen para incentivar a que los ayudemos a combatirlo”, finaliza Iglesias.
LAS TIENDAS QUE RECURREN A ESTE MÉTODO suelen ser pequeñosnegocios que buscan destacar y posicionarse en las grandes plataformas de venta.. Paquetes no solicitados que llegan a casa son parte de esta práctica que, si bien no es peligrosa, implica que alguien está manipulando datos personales sin autorización. NUEVO ENGAÑO A TRAVÉS DE TIENDAS EN LÍNEA: