Autor: DR. MARCELO VIVANCO Jefe Trasplante Clínica Alemana
Trasplante de órganos y fe pública
Señor Director: Los trasplantes de órganos son procedimientos de los cuales la vida de miles de chilenos depende. Más de dos mil personas se encuentran actualmente esperando por uno. Este tratamiento médico requiere de uno de los actos más generosos que una familia puede realizar: donar los órganos de un ser querido que ha perdido la vida. Durante años hemos luchado en contra de una serie de mitos en torno a la donación de órganos para aumentar los trasplantes. No ha sido fácil, porque el tema es especialmente sensible.
Un elemento clave para avanzar es la fe pública en este sistema, es decir, la necesaria certeza de que cada uno de los posibles donantes y receptores necesita respecto de la transparencia y justicia en la asignación de los órganos. ¿Cómo pedirle la donación a una familia que enfrenta un luto si no podemos asegurar esto? El reciente informe de Contraloría sobre el sistema de donación ha detectado una serie de deficiencias que deben ser aclaradas y subsanadas a la brevedad. Nos parece virtuoso que este procedimiento sea revisado de manera permanente. Sin embargo, nos preocupan algunas reacciones y comentarios, especialmente en redes sociales, que inducen al cuestionamiento global de la asignación de Órganos y priorización de los pacientes. Es importante afrontar este tema de manera prudente y constructiva, sin evadir ningún aspecto, pero evitando generalizaciones y conclusiones apresuradas que afecten la donación altruista por parte de la comunidad. Contamos con una buena institucionalidad en esta materia, fruto del esfuerzo de muchas personas, la cual, sin embargo, debe seguir perfeccionándose para eliminar cualquier duda o falla.
Nuestro llamado es a realizar una revisión exhaustiva con toda la información de manera totalmente trasparente respecto de donaciones, listas de espera y resultados en cada uno de los centros de trasplante, pero al mismo tiempo, mesura en los análisis y, a la vez, compromiso por mejorar los procesos. De eso dependen más de dos mil personas.