Autor: LINA CASTAÑEDA
Informalidad laboral sube liderada por mujeres y creación de empleo privado se desacelera
Informalidad laboral sube liderada por mujeres y creación de empleo privado se desacelera 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Detrás de la tasa de desocupación de 8,7% que arrojó el trimestre móvil mayo-julio, con una disminución de 0,1 puntos porcentuales en doce meses que no es estadísticamente significativa, analistas coinciden en señalar que los resultados ratifican la debilidad que sigue afectando al mercado laboral.
Se desacelera la creación de puestos de trabajo formales en el sector privado y se pierden ocupaciones de quienes emprenden formalmente negocios registrándose en el Servicio de Impuestos Internos (SII). La tasa de ocupación informal se ubicó en 27,6% con un aumento interanual de 0,7 pp.
Los ocupados informales --aquellos que no tienen protección de salud ni de previsión social--, aumentaron un 5,4%, incididas tanto por las mujeres (6,3%) como por los hombres (4,6%); correspondiendo el mayor incremento a comercio, explicó Leonardo González, subdirector técnico del INE. En doce meses, la fuerza de trabajo creció un 2,4% con la incorporación de 241.053 personas y la ocupación tuvo un alza de 2,5%, con 228.832 nuevas plazas. La generación de empleo contabiliza 114.000 puestos de trabajo formales del sector privado, frente a 117.000, 124.000 y 194.000 en los tres meses anteriores, mostrando una fuerte desaceleración.
Cifras que dan cuenta de la debilidad en el mercado laboral que se manifiesta no solo en el menor ritmo de creación de empleo formal en el sector privado, sino también en los emprendedores, dice Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico (OCEC-UDP). Se refiere específicamente a los cuenta propia formales, donde se perdieron 71.000 empleos formales. Previo a la pandemia y al estallido del 18-O, en mayojulio 2019 la tasa de ocupación informal llegó a un 28,1%, cuando la economía crecía 1,2% en el segundo trimestre, apunta Bravo. Para Carmen Cifuentes, investigadora de Clapes UC, los datos confirman la persistente debilidad del mercado laboral, reflejo de un bajo crecimiento económico, inferior a lo que se había proyectado.
La tasa de desempleo ajustada estacionalmente alcanzó a 8,5%, con un aumento de 0,2 pp respecto al trimestre móvil anterior, habiéndose destruido 27.000 puestos de trabajo en el trimestre que, según sus cálculos, es la mayor caída desde la pandemia.
En el aumento interanual de la ocupación incidieron principalmente los i n c r e m e n t o s d e 3,3% en el comercio; 5,7% en administración pública; 4% en enseñanza y 4,5% en agricultura y pesca. Destaca positivamente la creación de 19.000 empleos en la construcción que por segundo mes presenta un aumento luego de 17.000 puestos adicionales el mes anterior. En esa actividad hubo una disminución del empleo informal, resalta Bravo.
Precarización, ¿la nueva normalidad? La precarización del mercado laboral que implica la mayor informalidad, constituye una alerta y la necesidad de actuar rápido para que no se termine instalando como una normalidad en nuestra economía, apunta Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la UA.
Tres regiones superaron los dos dígitos en la tasa de desempleo en el trimestre: O'Higgins 10,1% con un incremento de 0,3 pp; Ñuble 10,8% y un alza de 0,8 pp y La Araucanía 10,7% con un alza de 3,1 pp frente al 7,6% registrado en mayo-julio del año anterior. Consultado al respecto, el subdirector técnico del INE recordó que es usual que en los meses de invierno aumente el desempleo y que la tasa supere el 10% en algunas regiones. En el caso de Región de La Araucanía, las cifras arrojan un aumento de solo 0,5% en el empleo en doce meses frente a un aumento de 4% en la fuerza de trabajo, acota Bravo.
La tasa de desocupación en las mujeres subió de 9% a 9,1% y en los hombres bajó desde 8,6% a 8,3%, reafirmando que la situación laboral en las mujeres no solo no mejora, sino que empeora, indica Montero.
También aumenta la prevalencia femenina en la informalidad donde, dice Juan Bravo, la tasa de ocupación informal en las mujeres sube 1,1 pp respecto al año anterior y en el caso de los hombres, en 0,5 pp. Considerando el crecimiento de la población en el período, el INE estima en 234.000 los empleos que resta crear para recuperar los niveles prepandemia, de los cuales 186.000 son hombres y 48.000 mujeres.
Tasa de desocupación llega a 8,7% en mayo-julio: Informalidad laboral sube liderada por mujeres y creación de empleo privado se desacelera LINA CASTAÑEDA El trabajo por cuenta propia formal pierde 71.074 plazas de trabajo en doce meses y en el sector privado se generan 114.000 plazas laborales frente a 196.000 que se generaban 3 meses antes. SUBE MEDICIÓN El desempleo ajustado estacionalmente llegó a 8,5%, con un alza de 0,2 pp respecto al trimestre móvil anterior..