Autor: NICOLÁS GARCÍA DE VAL
Trump profundiza recortes y su “motosierra” amenaza a agencia clave de ayuda exterior
Trump profundiza recortes y su “motosierra” amenaza a agencia clave de ayuda exterior El republicano prometió reducir los gastos en el Estado:Durante su campaña presidencial, Donald Trump prometió una reforma masiva del Estado y recortar múltiples gastos que considera innecesarios, y dejó la “motosierra” en manos del hombre más rico del mundo, Elon Musk, quien ahora puso sus ojos en la principal agencia de ayuda global del país.
“USAID (la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) es una organización criminal”, dijo Musk el domingo, junto con plantear que “es hora de que muera”. En un t o n o m e n o s d r á s t i c o, p e r o igualmente fuerte, el magnate quien dirige el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) manifestó ayer que “se hizo evidente” que USAID “no es una manzana con un gusano adentro” sino que “una bola de gusanos”. “Hay que deshacerse de todo.
No tiene remedio”, dijo, junto con asegurar que Trump está de acuerdo en que debe ser cerrada, lo que parece sentenciar a muerte a una de las principales agencias de asistencia global y, por lo tanto, “desharía los logros obtenidos con tanto esfuerzo en la lucha contra la pobreza y la crisis humanitaria, y causaría daños irreparables a largo plazo”, según dijeron a “El Mercurio” desde Oxfam International, una confederación de una veintena de ONG humanitarias. Los trabajadores de la agencia recibieron un correo electrónico la noche del domingo instándolos a quedarse en casa y el edificio amaneció custodiado por policías y precintado con una cinta amarilla que impedía el paso. El sitio web de la agencia desapareció el sábado sin explicación. ESSERPECNARFDe todas formas, la agencia es uno de los principales financistas de ayuda humanitaria a nivel global.
En 2024 Estados Unidos entregó el 42% de toda la ayuda humanitaria registrada por la ONU (ver infografía). Aunque Rubio aseguró que muchas de las funciones de USAID continuarán, varias ONG se alistan para enfrentar cambios. “Estamos trabajando con urgencia para minimizar el impacto en los niños durante esta transición. Esto incluye restablecer sin demora actividades críticas que salvan vidas para los niños”, dijo a este diario una vocera de Save the Children. Las “reformas drásticas” del gobiernoLas medidas tomadas con respecto a USAID se enmarcan en la campaña de Trump por reducir el gasto del Estado.
Desde que llegó al gobierno, el republicano ha impulsado varias medidas como parte de sus “reformas drásticas” a las finanzas del gobierno y que, según Musk, le permitirán reducir el gasto en cerca de 1 billón de dólares. Entre sus primeras medidas, el mandatario congeló las contrataciones federales, anunció el fin del trabajo remoto para los empleados del gobierno y ordenó reclasificar miles de puestos de trabajo. La semana pasada, además, les dio a casi todos los empleados federales la opción de renunciar ahora y seguir recibiendo sus sueldos hasta el 30 de septiembre.
La medida de recortes más polémica adoptada por Trump fue la que suspendió las subvenciones y préstamos federales, y que los demócratas alertaron llevaba al país a una “crisis constitucional”, debido a que el gasto del Estado es una atribución del Congreso. La polémica llegó a tal nivel que un juez federal congeló la iniciativa y, finalmente, el gobierno dio marcha atrás la semana pasada.
No obstante, Trump ha dicho que seguirá adelante en su campaña de reducir los gastos del Estado, de la mano de Musk y su DOGE, en una ofensiva que, según han dicho trabajadores públicos a la prensa, ha generado un ambiente de confusión y temor dentro de las agencias estatales.
TRUMP DELEGÓ en Musk la tarea de reducir los gastos de las agencias estatales. n Ayuda para los incendiosUSAID entrega miles de millones de dólares cada año en asistencia por todo el mundo a varios países. Chile también se ha visto beneficiado por algunas iniciativas de la agencia.
El año pasado, por ejemplo, USAID entregó más de 2 millones de dólares al país en ayuda para el combate del fuego y asistencia a los damnificados por los incendios que azotaron Valparaíso a inicios de año.
Marco Rubio: el nuevo director interinoLos comentarios de Musk llegan después de que el gobierno suspendiera a dos destacados jefes de seguridad de USAID luego de que se negaran a entregar material clasificado en áreas restringidas a los equipos de insp e c c i ó n g u b e r n a m e n t a l d e Musk, según dijeron a The Associated Press un funcionario estadounidense actual y un exfuncionario, quienes confirmaron que, finalmente, los miembros de DOGE obtuvieron acceso a la información clasificada de la agencia, pese a que carecían de la suficiente acreditación de segur i d a d p a r a t e n e r l a, s e g ú n USAID. El gobierno luego desmintió que los equipos hayan accedido a documentos para los que no tuvieran la acreditación necesaria. Lo cierto es que el futuro de la agencia está en el aire. CBS News informó que el gobierno de Trump baraja que la USAID quede bajo el paraguas del Departamento de Estado con recor-tes en su plantilla de empleados. De hecho, el secretario de Estado, Marco Rubio, anunció ayer desde El Salvador que él es el director interino de la agencia.
El jefe de la diplomacia estadounidense, que apoyó la ayuda exterior como senador, acusó a USAID de actuar como si fuera una “entidad no gubernamental independiente”. “En muchos casos, USAID participa en programas que van en contra de lo que intentamos hacer con nuestra estrategia nacional”, dijo Rubio, junto con cuestionar que la agencia “ha decidido” que “de alguna manera, es una organización benéfica global separada del interés nacional” de su país.
La agencia ha estado involucrada en proyectos polémicos, como en 2014 cuando, con Barack Obama en la casa Blanca, se supo que USAID había financiado un programa clandestino que enviaba jóvenes latinoamericanos a Cuba con el pretexto de participar en programas cívicos y salud, pero que en realidad tenían la misión de provocar un cambio político en la isla.. Las oficinas de USAID fueron cerradas ayer y Elon Musk dijo que hay que “deshacerse” del órgano que entrega miles de millones de dólares en asistencia cada año. El republicano prometió reducir los gastos en el Estado: