Autor: Javier Andrónico Cangana
“Enemigo interno”: la lucha de olvido por la memoría en tiempos
“Enemigo interno”: la lucha de olvido por la memoría en tiempos FOTOGRAFÍAS CEDIDAS /JAVIER ANDRÓNICO/ARCHIVO. SAENl café se enfría lento delante de él. Cada tanto, tun WhatsApp hace sonarsu celular, Prueba el café. Lo endulza. Revuelve. A su lado, los garzones se mueven con los pedidos y los clientes entran y salen del local. Es uno de los cafés del Centro Cultural La Moneda. Héctor Vera Vera ha vivido muchas vidas en una.
Académico universitario, periodista, doctor en Comunicación Social por la Universidad Católica de Lovaina, vicerrector de la Universidad del Norte sede Antofagasta (actual UCN) en tiempos de la Unidad Popular, prisionero político, exiliado en Bélgica, trabajador de una fábrica de aceite y testigo y narrador de la historia reciente de Chile. A sus 81 años, sigue siendo un hombre de ideas firmes y memoria clara. Su vida, marcada por la convicción, la política y las comunicaciones, ahora está plasmadaen su más reciente libro: “Huellas de un enemigo in terno”, el cual presentaráa finales demarzo en Antofagasta. El exacadémico de la4 aérea Cerro Moreno. Alkísobrevivió asimularrogatorios y torturas. LueUndíadespués, lanoche govinoel exilio, la reconsAntofagasta. Días más tar trucción de su vida lejos de de, ya estando prisioneros, su país, de la Muerte de tor pasó de ser una autoride sus raíces. Pero nunca Arellano Stark llegó ala redejó de contarloquevioy gión”, recuerda. Seis meses después, su Antes de lograr salir de celda se abrió por última La puerta del avión se Chile, Héctor estuvo preso vez. No hubo mayores ex cierra. Los motores arranunanuevaetapa:elexilio. tras una votación entreestudiantes, académicos, per sonal administrativo y de cros de fusilamiento, inte servicio. “Enemigo interno”. El título del libro no escasuaUsach dice que en su vida lidad. Es laformaen queel del 12 de septiembre, Héca distancia forzada la Caravana ha vivido tres etapas.
La pri régimen de Pinochet catamera fue cuando, recién logó a quienes pensaban dad académicaa serunprisionero de guerra, uneney que, segúnla dicegresado de periodismo de distinto migointerno para elmuevo lo quevivió. tadura, eran peligrosos pala Universidad de ConcepChile. dejó su sur natal para ralanuevasociedadqueesción, asumirel cargo de profesor taban implantando afuerFuearrestadoenlaGran Vía de Antofagasta, donde enlacárcel de Antofagasta. plicaciones ni despedidas. can. Yano hayretorno. Aún za. titular de la Escuela de Peque fue padre Salió a un Chile irreconoc en suelo chileno el destieriodismo de la Universidad El11 de septiembre de lastanquetastambiénse hi Allíseenteró por segunda vez. Sedemo ble, dondeel miedoseolíay rro comenzó para Héctor del Norte. 1973, las tanquetas entra cieron presentes. Los miliraríaunos meses másenre-Vera. Dejó un país controla-la resistencia se medía entares lo sacaron de su casa. ron a do por las Fuerzas Arma-susurros. Poco después, elciénpoderverasu hijo. violento final del gobierno Norte. En ese momento, Pasóla noche en los subte-dela Unidad Popular conelexiliosería su única opción. das, con detenciones, tortu-“A principios deoctubrerráneos de la exintenden-Héctor era vicerrectordela nossacan de Cerro Moreno Bélgica lo esperaba. Meses ras y desapariciones. Dejó sucargo de vicerrector de mástardearribósu familia. y nos llevan a la cárcel degolpe de estado y, pocos casadeestudios, habíasido cia. Horas después, vendría electo democráticamente lopeor:sutrasladoalabase meses después, enfrentó“ENEMIGO INTERNO”. EL TÍTULO DEL LIBRO NOES CASUALIDAD. ESLa segunda etapa fueella Universidad delFOTOGRAFÍAS CEDIDAS /JAVIER ANDRÓNICOEl café se terminó hace rato. El local ya está por cerrar. Héctor revisa su celular por unos segundos. Afuera, la capital sigue su curso: autos, gente, ruido. Responde un WhatsApp y seincorpora. Camina hacia la salida.
“¿Vas en Metro?”. ADOS SEMANAS DEL GOLPE, SE REÚNE ENLA MONEDA CON EL PRESIDENTE ALLENDE PARA ABORDAR EL ROL DE LA UNIVERSIDAD una de las principales Unidos”. nico, menos dispuesto a reuniversidades del norte... Y Héctor bebeloúltimode cordar un pasado que esta: dejó el sueño de seguirpro caféque le quey denfaatiz a: ba ahí, a sólo unos pocos fundizandloos procesos de“de alguna forma, los golmeses. La dictadura había mocráticos que se estaban pistas chilenos lograron esterminado, pero sus cicatriviviendo. conder la injerencia de Estaces estaban abiertas. La jusElavión aterrizó en Brudos Unidos y, a su vez, ahoticia avanzaba a paso lento, selas. Héctor fuearetirarel ra se presentan como pasies que avanzaba.
Héctor equipaje, el equipaje del triotas y lo que en realidad está claro: todavía hay imdestierro. fueron es ser agentes de punidad por crímenes coLa primera realidad fue una potencia extranjera, metidos en esos largos 17 impactante. De vicerrector donde mataron a personas años. “Los Tribunales de enChilepasó aserun trabadesarmadas. Entonces, el Justicia tienen una deuda jador anónimo en una fá negacionismo actual surge enorme con el pueblo de brica de aceites. El idioma para justificar las injustiChile.
Dejaron que estos era otro muro difícil. cias”. abusos se perpetuaran du“Aprendí francés sobre la Después de casi 17 años, rante décadas”, afirma tamarcha, porque no había Héctor y su familia retorjante. otra opción, no teníamos nanasu país.
Su última hi“El libro no lo hice para amigos ni conocidos”, reja había nacido en Bélgica y recordar el pasado, sino pacuerda Héctor. en Chile nacía una nueva ra explicarme por qué, El vicerrector confirma democracia. cuando Chile tuvo la oporque “siempre pensamos tunided caambdia r la consque esta dictadura sería titución de Pinochet en momentánea, que el pueLos motores se apagan. blo chileno reconquistaría La puerta del avión se abre. 2022, decide no cambiarla. El Chile de ahora no es el Chilede principios delos setenta.
Es un país consumista, competitivo, individualista y en el libro trato deexplicar el cómo se instala una nueva ideología en el país dondelos 'pillos' creenque resolverán los problemas de manera individual, a través de engaños, de corrupción o de lo que sea, porqueya no hay proyectos colectivos, por lo menos hasta el momento”, expre-Ya no hay exilio. En suelosu derecho a la democraciay que la dictadura era un chileno, el destierro terminó para Héctor Vera. paréntesis enla historia. Lamentablemente entendiEl exacadémico enconmos muy tarde la naturale tró un país distinto al que dejó, dice. Vio a un Chile za del golpe: refundar Chimásindividualista, más cé le, con la ayuda de EstadosAMA. LIBRO “Huellas de un enemigo interno”es un acto de memoria. No soloes el testimonio de una vida, sino una reflexión del Chile quese perdió y que aún duele. Héctor Vera afirma que se debe tener siempre presente la historia y que poreso eligió al Sitio de Memoria La Providencia para hacer la presentación de su libro en Antofagasta. “Tienen una sensibilidad especial frente a temas de derechos humanos y siento que allí es el lugarindicado para presentarestas reflexiones”, dice.
La presentación del libro, abierta a la comunidad, será el 27 de marzo las 19:00 horas.. Héctor Vera Vera, exvicerrector de la Universidad del Norte (actual UCN), pasó de ser académico a prisionero político luego del 11 de septiembre de 1973. Sobrevivió a la tortura, al exilio y retornó a un Chile que cambió radicalmente. Su libro, “Huellas de un enemigo interno” reconstruye su historia y la de un país que aún lidia con su memoria. DESPUÉS DE CASI 17 AÑOS, HÉCTOR Y SU FAMILIA RETORNAN A SU PAÍS. SU ÚLTIMA HIJA HABÍA NACIDO EN BÉLGICA Y EN CHILE NACÍA UNA NUEVA DEMOCRACIA. HÉCTOR VERA, VICERRECTOR DE LA UNIVERSIDAD DEL NORTE RECIBE A FIDEL CASTRO A SU LLEGADA A ANTOFAGASTA EN 1971. LA FORMA EN QUE EL RÉGIMEN DE PINOCHET CATALOGÓ A QUIENES PENSABAN DISTINTO, SEÑALA HECTOR VERA. Ñ - Héctor Vera Vera, exvicerrector de la Universidad del Norte (actual UCN), pasó de ser académico a prisionero político luego del 11 de septiembre de 1973. Sobrevivió a la tortura, al exilio y retornó a un Chile que cambió radicalmente. Su libro, “Huellas de un enemigo interno” reconstruye su historia y la de un país que aún lidia con su memoria. DESPUÉS DE CASI 17 AÑOS, HÉCTOR Y SU FAMILIA RETORNAN A SU PAÍS. SU ÚLTIMA HIJA HABÍA NACIDO EN BÉLGICA Y EN CHILE NACÍA UNA NUEVA DEMOCRACIA. HÉCTOR VERA, VICERRECTOR DE LA UNIVERSIDAD DEL NORTE RECIBE A FIDEL CASTRO A SU LLEGADA A ANTOFAGASTA EN 1971. LA FORMA EN QUE EL RÉGIMEN DE PINOCHET CATALOGÓ A QUIENES PENSABAN DISTINTO, SEÑALA HECTOR VERA. Ñ - “Enemigo interno”: la lucha de olvido por la memoría en tiempos FOTOGRAFÍAS CEDIDAS /JAVIER ANDRÓNICO/ARCHIVO. SAENl café se enfría lento delante de él. Cada tanto, tun WhatsApp hace sonarsu celular, Prueba el café. Lo endulza. Revuelve. A su lado, los garzones se mueven con los pedidos y los clientes entran y salen del local. Es uno de los cafés del Centro Cultural La Moneda. Héctor Vera Vera ha vivido muchas vidas en una.
Académico universitario, periodista, doctor en Comunicación Social por la Universidad Católica de Lovaina, vicerrector de la Universidad del Norte sede Antofagasta (actual UCN) en tiempos de la Unidad Popular, prisionero político, exiliado en Bélgica, trabajador de una fábrica de aceite y testigo y narrador de la historia reciente de Chile. A sus 81 años, sigue siendo un hombre de ideas firmes y memoria clara. Su vida, marcada por la convicción, la política y las comunicaciones, ahora está plasmadaen su más reciente libro: “Huellas de un enemigo in terno”, el cual presentaráa finales demarzo en Antofagasta. El exacadémico de la4 aérea Cerro Moreno. Alkísobrevivió asimularrogatorios y torturas. LueUndíadespués, lanoche govinoel exilio, la reconsAntofagasta. Días más tar trucción de su vida lejos de de, ya estando prisioneros, su país, de la Muerte de tor pasó de ser una autoride sus raíces. Pero nunca Arellano Stark llegó ala redejó de contarloquevioy gión”, recuerda. Seis meses después, su Antes de lograr salir de celda se abrió por última La puerta del avión se Chile, Héctor estuvo preso vez. No hubo mayores ex cierra. Los motores arranunanuevaetapa:elexilio. tras una votación entreestudiantes, académicos, per sonal administrativo y de cros de fusilamiento, inte servicio. “Enemigo interno”. El título del libro no escasuaUsach dice que en su vida lidad. Es laformaen queel del 12 de septiembre, Héca distancia forzada la Caravana ha vivido tres etapas.
La pri régimen de Pinochet catamera fue cuando, recién logó a quienes pensaban dad académicaa serunprisionero de guerra, uneney que, segúnla dicegresado de periodismo de distinto migointerno para elmuevo lo quevivió. tadura, eran peligrosos pala Universidad de ConcepChile. dejó su sur natal para ralanuevasociedadqueesción, asumirel cargo de profesor taban implantando afuerFuearrestadoenlaGran Vía de Antofagasta, donde enlacárcel de Antofagasta. plicaciones ni despedidas. can. Yano hayretorno. Aún za. titular de la Escuela de Peque fue padre Salió a un Chile irreconoc en suelo chileno el destieriodismo de la Universidad El11 de septiembre de lastanquetastambiénse hi Allíseenteró por segunda vez. Sedemo ble, dondeel miedoseolíay rro comenzó para Héctor del Norte. 1973, las tanquetas entra cieron presentes. Los miliraríaunos meses másenre-Vera. Dejó un país controla-la resistencia se medía entares lo sacaron de su casa. ron a do por las Fuerzas Arma-susurros. Poco después, elciénpoderverasu hijo. violento final del gobierno Norte. En ese momento, Pasóla noche en los subte-dela Unidad Popular conelexiliosería su única opción. das, con detenciones, tortu-“A principios deoctubrerráneos de la exintenden-Héctor era vicerrectordela nossacan de Cerro Moreno Bélgica lo esperaba. Meses ras y desapariciones. Dejó sucargo de vicerrector de mástardearribósu familia. y nos llevan a la cárcel degolpe de estado y, pocos casadeestudios, habíasido cia. Horas después, vendría electo democráticamente lopeor:sutrasladoalabase meses después, enfrentó“ENEMIGO INTERNO”. EL TÍTULO DEL LIBRO NOES CASUALIDAD. ESLa segunda etapa fueella Universidad delFOTOGRAFÍAS CEDIDAS /JAVIER ANDRÓNICOEl café se terminó hace rato. El local ya está por cerrar. Héctor revisa su celular por unos segundos. Afuera, la capital sigue su curso: autos, gente, ruido. Responde un WhatsApp y seincorpora. Camina hacia la salida.
“¿Vas en Metro?”. ADOS SEMANAS DEL GOLPE, SE REÚNE ENLA MONEDA CON EL PRESIDENTE ALLENDE PARA ABORDAR EL ROL DE LA UNIVERSIDAD una de las principales Unidos”. nico, menos dispuesto a reuniversidades del norte... Y Héctor bebeloúltimode cordar un pasado que esta: dejó el sueño de seguirpro caféque le quey denfaatiz a: ba ahí, a sólo unos pocos fundizandloos procesos de“de alguna forma, los golmeses. La dictadura había mocráticos que se estaban pistas chilenos lograron esterminado, pero sus cicatriviviendo. conder la injerencia de Estaces estaban abiertas. La jusElavión aterrizó en Brudos Unidos y, a su vez, ahoticia avanzaba a paso lento, selas. Héctor fuearetirarel ra se presentan como pasies que avanzaba.
Héctor equipaje, el equipaje del triotas y lo que en realidad está claro: todavía hay imdestierro. fueron es ser agentes de punidad por crímenes coLa primera realidad fue una potencia extranjera, metidos en esos largos 17 impactante. De vicerrector donde mataron a personas años. “Los Tribunales de enChilepasó aserun trabadesarmadas. Entonces, el Justicia tienen una deuda jador anónimo en una fá negacionismo actual surge enorme con el pueblo de brica de aceites. El idioma para justificar las injustiChile.
Dejaron que estos era otro muro difícil. cias”. abusos se perpetuaran du“Aprendí francés sobre la Después de casi 17 años, rante décadas”, afirma tamarcha, porque no había Héctor y su familia retorjante. otra opción, no teníamos nanasu país.
Su última hi“El libro no lo hice para amigos ni conocidos”, reja había nacido en Bélgica y recordar el pasado, sino pacuerda Héctor. en Chile nacía una nueva ra explicarme por qué, El vicerrector confirma democracia. cuando Chile tuvo la oporque “siempre pensamos tunided caambdia r la consque esta dictadura sería titución de Pinochet en momentánea, que el pueLos motores se apagan. blo chileno reconquistaría La puerta del avión se abre. 2022, decide no cambiarla. El Chile de ahora no es el Chilede principios delos setenta.
Es un país consumista, competitivo, individualista y en el libro trato deexplicar el cómo se instala una nueva ideología en el país dondelos 'pillos' creenque resolverán los problemas de manera individual, a través de engaños, de corrupción o de lo que sea, porqueya no hay proyectos colectivos, por lo menos hasta el momento”, expre-Ya no hay exilio. En suelosu derecho a la democraciay que la dictadura era un chileno, el destierro terminó para Héctor Vera. paréntesis enla historia. Lamentablemente entendiEl exacadémico enconmos muy tarde la naturale tró un país distinto al que dejó, dice. Vio a un Chile za del golpe: refundar Chimásindividualista, más cé le, con la ayuda de EstadosAMA. LIBRO “Huellas de un enemigo interno”es un acto de memoria. No soloes el testimonio de una vida, sino una reflexión del Chile quese perdió y que aún duele. Héctor Vera afirma que se debe tener siempre presente la historia y que poreso eligió al Sitio de Memoria La Providencia para hacer la presentación de su libro en Antofagasta. “Tienen una sensibilidad especial frente a temas de derechos humanos y siento que allí es el lugarindicado para presentarestas reflexiones”, dice. La presentación del libro, abierta a la comunidad, será el 27 de marzo las 19:00 horas..