Una linterna puede detectar metástasis en el cerebro
Una linterna puede detectar metástasis en el cerebro tir delos cambios moleculares producidos por tumores, ya sean primarios o metastásicos, y también por lesiones traumatismos cra como neoencefálicos.
La nueva técnica, deno-minada espectroscopía vibracional, es una sonda de menos de un milímetro de grosor, con una punta de apenas una milésima de milímetro, invisible a simple vista, por lo que es posible introducirla hasta alcanzar zonas profundas del cerebro sin causar daño. “Esta tecnología nos permite estudiar el cerebro en su estado natural, por lo que no es preciso alterarlo previamente”, asegura uno de los autores, el neurólogo y director del CNIO, Manuel Valiente.
Un grupo internacional de investigadores ha creado una mini linterna molecular con un delgadísimo haz de luzcapaz de llegar a regiones profundas del cerebro sin causar daño y de detectar metástasis cerebral u otras lesiones en ratones.
El hallazgo aparece recogido en la revista Nature Methods y ha sido desarrollado, entre otros, por investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España.
La nueva linterna molecular, aún en fase experimental, ilumina el tejido nervioso y, al hacerlo, informa de su composición química, lo que permite adver-. El dispositivo, de menos de un milímetro de grosor, ilumina el tejido nervioso. La herramienta, tipo sonda, fue probada en ratones.