Región de Antofagasta encabeza informalidad laboral de micromprendedoras en el país
Región de Antofagasta encabeza informalidad laboral de micromprendedoras en el país rorme. Este indicador asciende a un 73,4% a nivel regional, el registro más alto para un tipo de ocupación que evidencia una alta vulnerabilidad en redes de apoyos y protección social. Claudio Cerda Santander cronicacOmercurioantofagasta. cl as cada vez más frecuenL tes ventas através de plataformas digitales hoy cuentan con pequeños emprendimientos en que mujeres buscan una forma de sustento para ellas y susgrupos familiares. Una oferta variada que abarca desde trabajos de repostería, venta deropa, artesanía y accesorios de distinto tipo, entre muchos otros. En estetipo de ocupaciones la Región de Antofagastaregistra unaalta participación, segúndetallala VII Encuesta de Microemprendimiento del Ministerio de Economía, publicada en junio pasado.
Deacuerdoa este documento, esta zona del país registrala mayor proporción de microemprendedoras informales (73,49% ). Más atrás se ubican, enrelos mayores niveles de informalidad de microemprendedoras, lasregiones de La Araucanía (70,0% ) y Arica y Parinacota (67,2% ). Vania Sandoval, representante delos más de 200 comerciantes del sector centro de la ciudad, comenta que por diversas circunstancias ha conocido a muchas emprendedoras informales en la región. De ellas, por suexperiencia, esboza unperfi. "Creo queessúper dificil manejar tiempos y disponibilidad como cuando se tienen niños, como paratener algofijocomotrabajo cuando no se tienen redes de apoyo.
Sitefijas, una familia nortina, porlo general, esgente que viene de otros lados; ya sea extranjero o porque viene del extranjero o porque viene del extranjero o porque viene del extranjero o porque viene del extranjero o porque viene del sur del país. Notienen esegrupo familiar que le ayude, por ej plo, enirabuscaralosniñosala escuela. Lamayoría delas mujeres que yo, porlo menos conozco, necesitan un trabajo informal que les permita distribuir sus tiempos para el sábado ira vender ala feria o instalar una peluquería en sus casas.
Hay un sinfín de servicios que se pueden hacer, comoen. elcasotambién de Uber para salira trabajar;aunque todo es informal". "Aunque los problemas de ser informal son súper fuertes, porejemplo, cuando unamujer se enferma deja de producir inmediatamente dinero. Una mujerformal tampoco puedeaccederauna buenasalud, tampoco tiene previsión, que esmalaademás porquese ajusta a una PGU (Pensión Garantizada Univer(Pensión Garantizada Univer(Pensión Garantizada Universal); a pesar de haber trabajado toda una vida, porque una mujerno descansa. El ser informal tambiéntedeja fuera de avanzar en un sueldo que te permita tenertranquilidad parasalir devacaciones. Como debes generar ingresos parati mismo y para tu familia, si derepente pasaalgún inconveniente y en la familia alguien se enferma, debes quizás usartodos tus ahorros y hasta el capital delnegocio. Esto dejasin capacidad de generar más dinero. En cambio, para una personaque trabaja formal, en uncasosimilar, simplemente presentalicencia si se enferma y pide permisosi es que debe atender algún familiar", añade.
De acuerdo a los registros del sondeo de microemprendimientos del Ministerio de Economía, la región cuenta con el nomía, la región cuenta con el LAS MUJERES MICROEMPRENDEDORAS TRABAJAN EN LAS ACTIVIDADES DE COMERCIO, SERVICIOS Y MANUFACTURA. menor porcentaje de microemprendedoras formalizadas (26,6% ). En cambio, losregistros más altos en este indicador coresponden a Magallanes (50,1% ), Atacama (46,4% ) y Coquimbo(457%). "Yo creo que la mayoría son mujeresenelcomercioestablecido delazona centro; ysitú vesa lagentequees informal, lamayoríatambiénson mujeres. Sin embargo, en trabajos formales (en ocupación), son más hombres quemujeres", precisa Sandoval. Desdeel sector comercio, en tanto, reconocen que la informalidad laboral también puede ocurrir en locales de comercio establecido, cuandoel propietarioo administrador de algún local acuerda una vinculación laboral "sin papeles", con algún trabajador. trabajador.
ARCANO MENOR FISCALIZACIÓN Para Antonio Sánchez, presidentedelaCámara de Comercio de Antofagasta, los altos niveles de informalidad de micromprendedoras evidencian mayor flexibilidad desde el municipio anteestetipodeocupación. "Tenemos que tener alguna falencia, porquesomos la región con lamayorinformalidad de estetpo. Creo queen parteimportante, por falencias municipales, estamos dando más facilidades paraquela persona tenga incentivos atrabajar sin necesidad de formalizar. Porque hay quereconocer quel grueso de esagente estáen el comercio. Para mí hay debilidades en nuestras comunas, y ennuestra región en general, respecto delafiscalizacióna esesector. Hay mucho comercio ambulante, en otras partes tieambulante, en otras partes tienen permisos algunos, pero aquí creo que hay más manga ancha. Hay poca fiscalización. Creo que la Municipalidad de Antofagasta, y por mucho esfuerzo que hagan los inspectores, en número son muy pocos paraloqueuno comprueba que hay en otras regiones de Chile. Comoestoy enla Cámara Nacional de Comercio he conversado sobre esta situación a nivel nacional, yen prácticamentetodas las otras ciudades importantes deChilehan tomado mayor concienciadel rol quele competeal municipio en el control de estas situaciones.
Tienen equipos de seguridad ciudadana, deinspectores municipales, mucho más nutridos que el nuestro". Según Sánchez, también DirectordelaZona Norte dela Cámara Nacional de Comercio, municipios con menor ingreso que el de Antofagasta cuentan con inspectores municipales que sobrepasan en número los 300.
Mientras que Antofagasta, según comenta, la cantidad de inspectores y personal de seguridad municipal no llegaría a un centenar. "Ahí creo que puede haber; entonces, mayor facilira que muchas personas intos ámbitos, no solamente enla calle, vendan enaalmacenes informales, desde sus casas y otros que incluso venden alcohol sin patente. Ahítenemosuna falenciaimportante quefacilita quelas personas realicenla actividad comercial, 0algún otro tipo de emprendimientos, sin sentir el apremio detener que formalizarse para ejercer esa actividad", explica Sánchez. "s "s "s "s "s.