“Las personas que viven en esta área metropolitana no deberán pagar peajes para movilizarse, nunca”
“Las personas que viven en esta área metropolitana no deberán pagar peajes para movilizarse, nunca” JUAN MANUEL SÁNCHEZ, DIRECTOR GENERAL DE CONCESIONES POR COBROS EN CIRCUNVALACION: “Las personas que viven en esta área metropolitana no deberán pagar peajes para movilizarse, nunca” Jefe de la Unidad dependiente del MOP indicó que la nueva infraestructura, complementaria a las mejorar en la Ruta 5 entre La Serena y Coquimbo, deberá contar con la autorinción del Panel Técnico de Concesiones para materializarse a través de un cambio en los contratos adjudicados a la empresa empresa española Sacyr.
Siempre prevaleció la premisa premisa de no incluir peajes en el tramo comprendido entre La Serena y Coquimbo adscrito adscrito al contrato de concesión, por US$550 millones, que se adjudicó la empresa española Sacyr por la modemización de la Rata 5. El proyecto fue dividido en dos partes y comprende en su totalidad desde Los Abs a La Serena. Serena.
So embargo, para efectos de su ejecución, vi Tramo Urbano Urbano iedu1e los 16 kidmeteos que separan a la capital regional con le veciea romana de Coquimbo, mientras el Tramo Interurbano alconra le distancia entre le dudad-puerto dudad-puerto hacia el suc Ves que mientras los trabajos trabajos de modemizacidn en este último trayecto comenzaron a matedalizarse, el Ministerio de Obras Ptíblicas (MOP) -por Demeto Presidencialsuspendió les estudies y faenas para buscar altemativas para ejecutar una circunvalación -bypassentre La Serena y Coquimbo. Semanario Tiempo, en agosto del 2023, pablicó pablicó que did, a infraestmctara uen&ía aparqada a le ¡ rstaleodn de peajoy pero elle no kssphrarle coleos a les msiderñes de ambas ciudades.
En esa oportunidad, fue el director General de Concesiones, unidad dependiente del MOP, quien indicó que el pago será efectivo para quienes vengan desde otras regmies, estimado para el 20% dvi flujo que actualmente actualmente tiene el trayecto. El resto del flujo jRG%j corresponde a traslades entre La Serena y Coquimbo. Coquimbo.
Sánchez, quién esta sumava sostuvo una reunión con le Cámara Chilena de la Coestmcden Coestmcden (CChC) La Serena, volvió a reiterar que las personas que viven en esta área rrsetropobtasu no deberán pagar peajes para movilizarse nunra “Ha sido un tema de debate muy profundo a la eoistencia de contar con una ya alternativa como le drcunvaleción drcunvaleción que le sumará a le movilidad verte-sur de le dudad, que efectivamente va a ser sin pago.
Esto es bien importante y ha sido bienvenida la aclaración, aclaración, y entenderrsos el momento electoral que estantes viviendo, creo que estas conversaciones más de hatijo sun las que deben “Las persones que viven en el área meEropoliEono no poparán peaje poco movilizorse, silo horón quienes ingresen por 5, nato 5 desde el norte o el sur, cobro que se hocó efrcfivo solo si decide hocer uso de lo drrunvoloción indicó el DGC, Juon Morsuel Sánchez. primar”, indicó.
Sin embargo, agregó que todor quienes ingresen desde el norte al sur a la circunvalación circunvalación habrá un cobro que se hará efectivo: “solo si le persona que utiliza esta infraestructura (101 decidió y no le actual Rata 5, que va a seguir siendo una ruta de libre acceso, sin pago y que, por lo tanto, se abre una nueva opdón de movilidad, muy rentable sodalmente porque va a permitir dnmrnuir considerablemente considerablemente les tiempos de viaje unir infraestmctura, como el aeropuerto.
Eso es una enorme noticia para la regidn Respecto a le ciersición de le circunvalación, Sánchez precisó que dicha obra deberá contar con la autorización del Panel Técnico de Concesiones, una imtanda imtanda que asesora al MOP en la implementaclen de infraestructura infraestructura público-privada. Elle, pues, didso Panel puede malear modificaciones modificaciones al acto admivistratiuo y cambiar vi contrato actual que posee le empresa españole..