Especialistas en nutrición alertan sobre alza de la obesidad infantil
Especialistas en nutrición alertan sobre alza de la obesidad infantil sobre alza de la obesidad infantil SITUACIÓN.
Académicos de la USS advierten los riesgos del alza de peso generalizada que registran los niños y hacen un llamado a las familias a tomar conciencia de esta enfermedad y controlar la alimentación de los más pequeños.
Redacción Diarioaustral equipo. cronicaGaustralvaldivia. el 46 L asituación de obesidad infantil que actualmente seregistra en Chile es muy grave, porque la incidencia, los números nuevos son cada vez másaltos". Así describe Rubén Castillo, docente investigador de la carrera de Nutrición y Dietética dela Facultad de Ciencia paral Cuidado de la Salud de la sede Valdivia dela Universidad San Sebastián (USS), los niveles de obesidad infantil que afectan a los más pequeños. Ey LA FALTA DE ACTIVIDAD FÍSICA CONSTANTE ES UNA DE LAS CAUSAS QUE INCIDE EN EL AUMENTO DE LA OBESIDAD INFANTIL Y A TODO NIVEL. La mal nutrición por exceso, que por sus alcances puede llevaral sobrepeso, obesidad u obesidad mórbida, posee niveles alarmantes en el país. La Encuesta Nacional de Salud 2017 reveló que un 39.8% dela población tiene sobrepeso, un 31.2% tiene obesidad y un 3.2% tiene obesidad mórbida.
Sin embargo, estas cifras tambiénsereflejan enlos niños. "El sobrepeso y la obesidad en Chile son un problema quese presenta desde lainfancia: 3 de cada Sestudiantes de So. básico tiene malnutrición por exceso, lo que favorece el mantener el exceso de peso durante el resto desu vida y los pone en riesgo de sufrir enfermedades", asegurael profesional. Nutricionista y doctor en Enfermedades Crónicas, Castillo sostiene que "la transición quehatenido el país respectoa su estado nutricional desde 1970, dondelo principal quese veía era desnutrición, hoy vemos que es todo lo contrario. Lo complejo es quecuando vemos niños con obesidad, tenemos que considerar que no solamente es obesidad como tal, sino que es una obesidad por malnutrición por exceso. Esto, en los niños menores de 6años tienela cualidad quelos predistienela cualidad quelos predispone de manera importante a enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, problemas al colesterol y problemas al corazón. A futuro, 10 0 15 años después ¿ qué problema generará eso? Que eventualmente vamos atener una salud muy pobre de las personas encargadas de trabajar en el país.
Si vemos esto como cambios epidemiológicos: antes los niños se morían de enfermedades virales, hoy en cambio vemos que las causas de muerte son enfermedades crónicas". CIFRAS COMPLEJAS La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) presenta anualmente los datos del estado nutricional de todos los niveles de educación en Chile y sus cifias de 2022 revelan que un 52 por ciento de los escolares tiene sobrepeso u obesidad, siendo el grupo más alarmante el de 5* básico, que alcanza un 60% de prevalencia de exceso de peso. Es decir, 3 de cada 5 estudiantes poseen sobrepeso u obesidad. Estas cifias, ¿podrían tener alguna relación con la pandemia? Castillo sostiene que "la obesidad noes algo nuevoen el país, pero pareciera haberse agudizado durante la pandeCOMUNICACIONES USS COMUNICACIONES USS mia.
Esta, haber intensificado el sedentarismo por el encietro, se refleja en niños que están teniendo patologías cada vez más graves". En esallínea, Castillo explicó que "hoy, el promedio de diabetes en niños es a los 10 años.
Eso genera un panorama complejo, porque si tenemos una persona que depende de insulina exógena, que tiene que administrarse insulina desdelos 10 años, esperamos que 20 años después tenga todas las enfermedades crónicas de una diabetes que se esperaría de una persona a los 70 u 80 años, pero va aser alos 30".. Especialistas en nutrición alertan sobre alza de la obesidad infantil 39,8% 'O dela población tiene sobrepeso, un 31.29 tiene obesidad y un 3.2% tiene obesidad mórbida.
Esto, según la Encuesta Nacional de Salud 52 % O delos escolares tiene sobrepeso u obesidad, siendo el grupo más alarmante el de 5" básico, alcanzando un 60% de prevalencia de exceso de peso. 3 de cada cinco estudiantes de Quinto Básico tienen malnutrición por exceso, lo cual favorece mantener el exceso de peso durante el resto de su vida. da. (viene de la página anterior) (viene de la página anterior) (viene de la página anterior) Y agrega: "trabajé ocho años en Pediatría en un hospital regional y larealidaderatremenda. Era estrepitoso ver tres niños en la UCI por diabetes.
En 2016 teníamos tres niños al año con diabetes, pero en 2023 eran 14 niños con diabetes". eran 14 niños con diabetes". LAS CONSECUENCIAS Castillo detalla que el exceso de peso se caracteriza por ser un síndrome pro-inflamatorio sistémico, "afectando las defensas de las personas y dejándolos propensos a padecer enfermedades crónicas graves como la diabetes, hipertensión e incluso depresión.
Además, las 2017. uss E 66 La situación de obesiLa situación de obesiLa situación de obesi«consecuencias fisicas se carac ad infantil que ac terizan por un pobre desempe tualmente se registra ñoenlasáreas deactividadfis en Chile es muy graca, incluyendo incluso malforVe, porque la incidenmaciones músculo-esqueléticia, los números nuecas delas extremidades inferio vos son cada vez más res.
Otros de los problemasa alto". considerar son problemas psicológicos asociados a la obesiRubén Castillo dad, incluyendo sintomatología depresiva o ansiedad, ser objetos de bullying escolar, así como una notable reducción Docente investigador Nutrición y Dietética USS Valdivia familiatiene papasfritasy el nifamiliatiene papasfritasy el nienla calidad de vida" ño sabe que están, elniño se va Pero, ¿puede un niñotener atentar.
Los niños no tienen la obesidad por causas genéticas? capacidad fisiológica, en el lóAquí, el académico de la USS sostiene que efectivamente dichas causas influyen, pero el factor más preponderante serála educación y la sensibilización que las familias entregan bulo frontotemporal del cerebro, de poder decir ¡ basta! Esa capacidad, como seres humanos, la desarrollamos a los 18 años y en la actualidad se cree que con el cambio de la pobl que con el cambio de la pobl en estos temas. ción juvenil, eso se vaa atrasar "Laevidencia entomo. alos hastalos 26años". factores que ayudan a explicar Enestecontexto, el profela obesidad en la infancia noso sional explica que "el problema lo radica en las características genéticas del niño o niña, sino muy especialmente ensu familiayel contexto social en el cual se desarrolla. El rol de los padres en esteámbito reconocesuimportancia en la adquisición y formación de hábitos en los hijos desde temprana edad. Así como le enseñamos a nuestros hijos a tener hábitos de higiene como ducharse y lavarse los dientes, debemos enseñarles a elegir alimentos saludables, como frutas, verduras y legumbres. Antes un niño gordito era sinónimo de niño sano; hoy es todo lo contrario. Hoy tratamos de tener dijo. 'omo los niños notienenaccesoa dinero oaalguna otra forma de acceder a alimentosno saludables, la única forma es la familia. Esto quiere decir quesitengo elestémulo de algo, por ejemplosila es que los papás piensan que en algún momento los niños se van aautorregular y eso no es posible. Si la familia compra bebida, los niños tomarán bebida. Entonces ¿ qué hay que hacer? No comprar, asíse acaba el estímulo.
Por eso la familiaes tan importante". MEDIDAS Antela problemática dela obesidad infantil, la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud de la USS elaboró un documento con "10 propuestas para disminuir la obesidad en Chile", que propone un trabajo colaborativo entre el sector salud y educación.
La decana de la facultad, María Teresa Valenzuela, y el académico de Nutrición y Dietética USS, Samuel Durán, lideraron este análisis que propone las siguientes recomendaciones: recomendaciones: la 66 66 66 66 ElsobrepesoylaobesiEs fundamental podadsonunproblema tenciar las alianzas q debesertratado público-privadasy lesdela prevencióny una adecuada coordilapromoción. Hayque nación por parte de aplicar estrategi distintos ministeeducaralapoblación rios... " en edades tempranas". María Teresa Valenzuela Decana Fac. Ciencias para el Samuel Durán Cuidado de la Salud USS Nutricionista USS 1. Realizar intervenciones desde el embarazo: control a todas las embarazadas por nu10. Legislar sobre los menús infantiles: menús para niños en locales de comida rápida o detricionistas y seguimiento alas livery. embarazadas con sobrepeso y obesidad. ESPECIALISTAS 2. Fomentar la lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes. 3. Incorporar nutricionistas dentro delos establecimientos educacionales. 4.
Duplicar las horas de actividad física: principalmente enloscolegios públicos y en los María Teresa Valenzuela, quien lideró estas propuestas, afirma que "el sobrepeso y la obesidad son un problema que debe ser tratado desde la prevención y la promoción, es decir, hay que aplicar estrategias y educar a la población en edades tempranas, para eviedades tempranas, para evijardines infantiles. tar que sufran de obesidad y 5. Disminuir las horas de las consecuentes enfermedapantalla. des que generan, como altera6. Educar a los padres sobrelaimportanciade las horas desueño: durante ellas se normalizan hormonas que tienen que ver con elapetito y lasaciedad. 7. Fomentar el consumo de alimentos saludables en los establecimientos educacionales. 8.Potenciar la aceptabili dad del consumo de alimentos: evitar la pérdida de alimentos saludables en los establecimientos educacionales. 9.
Prohibir comida chatarrasin sello: comida chatarra que no tiene sellos "alto en" enlos colegios (ej: sopaipillas, alimentos fritos, etc). Resguardar el radio de los colegios respecto ala venta de alimentos con sello, por ejemplo, a 100 metros de distancia. ciones cardíacas, metabólicas, cánceres.
Por esta razón es que desde la universidad buscamos ser un aporte a ello y lanzamos estas propuestas que esperamos, sirvan de apoyo en la implementación de políticas públicas". Respecto ala aplicación de estas medidas, el nutricionista USS Samuel Durán explicó que "es fundamental potenciar las alianzas público-privadas y una adecuada coordinación por parte de distintos ministerios. Esto. debido aque dentro de estasacciones hay algunas que requieren ser lideradas por salud y otras por el Ministerio de Educación.
En este sentido, estamos convencidos de que es clave acercarlarelaciónentreelmundoacadémico y el Estado". 03 doacadémico y el Estado". 03 doacadémico y el Estado". 03 doacadémico y el Estado". 03 doacadémico y el Estado". 03 doacadémico y el Estado". 03 doacadémico y el Estado". 03 doacadémico y el Estado". 03. - - -