Autor: Flor Arbulú Aguilera
“Es una tontería que pidan la renuncia a la haya algunos que le ministra del Interior”
“Es una tontería que pidan la renuncia a la haya algunos que le ministra del Interior” Iván Flores, senador (DC) y presidente de la Comisión de Seguridad:66Una cosa es que se trabaje en algunas cuestiones teóricas con el Ministerio del Interior, pero otra Cosa es que Hacienda los escuche. O sea, mis conversaciones con la Dipres han sido patéticas”. condición tan sustantiva.
Las acusaciones constitucionales quese presentaron son las que están, las comisiones van atrabajar en los horarios que se definen y todos tenemos más de una comisión, por lo tanto, habrá que hacer un poquito más de esfuerzo no más. Los diputados van a tener que trabajar en sus comisiones permanentes, y los que salieron sorteados, en las comisiones investigadoras de la acusación constitucional que les compete.
Creo que no, creo que no debería retrasar nada. a madrugada del jueves L Un nuevo caso policial remeció al país, luego que se supiese que en Bajos de Mena, Puente Alto, un grupo de al menos cuatro personas había disparado más de 150 balas contra una casa donde se preparaba un velatorio de un hombre muerto a balazos el martes, dejando un adolescente de 17 fallecido y tres heridos, entre ellos dos niños de 13 y 11 años. Incluso, los funcionarios del Cesfam Raúl Silva Henríquez denunciaron amenazas para impedir que se estabilizara a los menores de edad. El hecho se suma al descubrimiento de un cuerpo en Curacavi, y alos 37 asesinados durante Fiestas Patrias por diversos motivos, entre ellosriñas.
“Estamos viviendo en Chile no solamente una crisis de seguridad propiamente tal, producto de la irrupción de bandas que hoy día se organizan reclutan, capturan personas para ingresar a sus filas por distintos mecanismos, sino que se respira un clima de violencia en general y de polarización.
Polarización política y de posturas en general, pero parti cularmente de lafalta y la pérdida de algunos elementos que son muy sustantivos de laconvivencia social como son la tolerancia, el manejo de los conflictos, lanecesidad de entender los derechos del otro, el respeto por la institucionalidad, y entre las personas”, dice el senador Iván Flores (DC), presidente de la Comisión de Seguridad Pública. Estos crímenes, ¿se podrían haber evitado? -Éseesel desafío de Chile. Es ver cómo hacemos una política comunicacional, una reeducación familiar, porque esto es untema familiar.
Los jóvenes no se educan necesariamente solos, par-te lo hace el colegio, pero cuando tenemos una alta deserción escolar (... ) y no tiene una alternativa que le permita prepararse para la vida y además tener una ocupación, finalmente el tiempo libre le permite a estos gruposorganizados tentarlos fácilmente. Son capturados para el comercio de distinta naturaleza. Se refiere, por ejemplo, al contrabando de ropa, de drogas lícitas -medicamentos, como el Tramadol, o cigarros-, y de lasilícitas.
“Chile ya no es solamente un país de tránsito del comercio internacional de droga, sino que es un país de destino, y además esun paísexportador de algo novedoso que es la producción nacional de marihuana”, asegura.
“No tenemos una institucionalidad nacional preparada para este Chile abierto en su economía y además con institucionesque estaban acostumbradas a hacer más menos lo mismo, porque los delitos eran los mi mos, la frecuencia era la misma”, añade. En este sentido identifica algunas problemáticas que se deben mejorar para dar respuesta ala inseguridad: mejorar lainteligencia con mayor capacidad de personas; aumentar realmente la dotación de Carabineros. Dice que hasta ahora no ha recibidolas cifras oficiales de cuántos hay en la calle; apoyar a los persecutores con más personal, porque están saturados de causas; y construir más cárceles. Y, por supuesto, controlar mejor lasfronteras. Considera que en todo ello hay un problema del Gobierno.
Si bien dice que creeen la “sinceridad” del Presidente parahacerse cargo del tema, “hay algo que no cuadra del todo para entender el problema que tenemos, el nivel del lío que tenemos y la urgenciaen larespuesta alo que la ciudadanía siente que es el primer problema nacional.
No se ha convertido en la prioridad nacional por parte del Gobierno y estolo digo con mucharesponsabilidad como presidente de la Comisión”. -Araízdelo mismo, ¿consideraquela ministra del Interior, Carolina Tohá, debierarenunciar? Creo que es una tontería que haya algunos que le pidan la renuncia a la ministra del Interior, pese a que el Gobierno, claramente, no ha dado el ancho completo de lo que debería haber sido.
Si nos hubiesen escuchado un poco más -yo no digo que tengamos ni la verdad ni la solución-, pero si hubiese habido más espacio desde el principio para poder trabajar en buena, y no venir a empujones al Congreso Nacional a imponer o sencillamente que nosotros seamos una suerte de buzón, sino que entiendan de queestoes un trabajo colaborativo, que se hace con todos los sectores políticos, habríamos podido tener una capacidad de respuesta mejor. Y enesto hablo del Gobierno, porque una cosa esquesetrabajeenalgunas cuestionesteóricas conel Ministerio del Interior, perootra cosa es que Hacienda losescuche. O sea, mis conversaciones con la Dipres han sido patéticas en términos de lo que uno plantea. Seis meses después se dieron cuenta de que le había llegado unoficio planteándonos la cuestión urgente de una institución policial y nisiquiera la habían leído.
Entonces, creo que es un problema más estructural que el de un solo ministro. -El viernes renunció el general director de Carabineros Ricardo Yáñez. ¿Era necesario quelo hiciera? -Lo he dicho desde el principio: nada personal con el general Yáñez. Ni siquiera lo conozco mucho, lo saludo y en fin. Sino se trata de eso. Uno no puede actuar de una manera porque es más amigo de uno o menos amigo de otro, uno actúa institucionalmente.
Creo, y lo dije desde el momento mismo en que se supo que ¡ ba a hacerse una acción judicial, que el general debe dar un paso al costado y fue antes de que el Gobierno fijara ese criterio.
Porque un conductor de una institución tan sensible, tan importante para Chile, como es Carabineros, no puede estar preocupado buena parte de su tiempo de su legítima defensa y su legítima demostración de inocencia (......¿Considera que las acusaciones constitucionales contra los ministros de la Corte Supremay ladiscusión de laLey de Presupuesto puede retrasar de algún modo la conversaciones en torno alas leyes relacionadas con seguridad? Mientras mástemas haya en simultáneo, evidentemente pueden hacerun poquito más lentos algunostrámites que nos interesan, pero no creo que sea unaEstá pronta a verse enla Sala de la Cámara la ley de antiterrorismo, ¿qué le parece? Mucho se demoraron y hay algunos que todavía están tratando de descubrir la pólvora, así como una oposición inexplicable de la izquierda más dura, diría, frente, por ejemplo, al lobo solitario.
El lobo solitario venía en un proyecto mío (... , y no tiene que ver con que a míse me ocurra que puede haber no solamente una organización de más de tres personas, como dice la ley, que conforman una organización que premedita, se prepara, organiza unacto para desestabilizar la democracia, para geúnerar temor, en fin.
La figura del lobo solitario está en la Declaración de Naciones Unidas contra el Crimen Organizado y el Terrorismo, que establece claramente la figura del lobo solitario, porque una persona, porlas motivaciones que sea, por imitación, por locura propia, por lo que sea, puede generar un acto terrorista.
Entonces, yo no sé por qué la Cámara se enredó en eso, sies cuestión de leerse laliteratura internacional especializada y la figura del lobo solitario existe (... ).-Porotra parte, la Comisión que preside despachó estasemana el proyecto de narcofunerales. -Elúltimo proyecto del fast track legislativo, lo último que quedaba, que lo habríamos despachado hace tres semanas si el gobiernonoshubiese acompañado enunareunióna la quese había comprometido (... ). Finalmente los citamos el lunes hasta total despacho, y lo mejor de todo es que cuando las cosas se conversan bien y hay convencimiento de que este es un problema de todos, el acuerdo fue unánime.
Aunque en sala no fue lo mismo, pues el miércoles se aplazó la votación para incorporar indicaciones, ante cuestionamientos sobre los tiempos: “Si noentendemos que el narcotráfico obligaa trabajar en tiempos extraordinarios, con soluciones extraordinarias, incluso, haciendo un esfuerzo muy adicional por parte de lainstitucionalidad respecto a que va a tener que trabajar más, los cuestionamientos (... ) no losentiendo. Sia no entenesta altura del partido demos lo que está haciendo el crimen organizado, pregúntenle ala gente de Bajos de Mena”. “Es muy grave lo quenos pasa y eso tenemos que comprenderlo todos.
Por lo tanto, nosotros esperábamos quese despaChara ayer el proyecto para que vaya a laCámara y la Cámara tomara las observaciones y los cambios que hicimos y se despachara ley, o le hiciera las modificaciones que legítimamente puede realizar, pero ahora vamos a tener un retraso (... ). Voy aconvocar todos los días que sean necesarios para poder sacar este proyecto en la segunda semana deoctubre. Ya está bueno 0 ya”, finaliza.. Iván Flores, senador (DC) y presidente de la Comisión de Seguridad: Y EL SENADOR ESPERA QUE LA SEGUNDA SEMANA DE OCTUBRE SE VOTE LA LEY SOBRE NARCOFUNERALES.