Autor: UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS
160 Años de Educación Parvularia: una inversión en el futuro de la sociedad
160 Años de Educación Parvularia: una inversión en el futuro de la sociedad La Educación Parvularia ha recorrido un largo camino, consolidándose como una etapa clave en el desarrollo humano. Desde sus inicios, ha evolucionado en función de losavances científicos sobre el progreso infantil, y hoy es vistano sólo como un derecho, sino. como una inversión esencial para el futuro de niños y niñas. En sus orígenes (1837), el pedagogo alemán Friedrich Froebel fundó el primer kindergarten en Alemania. Su enfoque re-El informe de la UNESCO de 1949 denominado "La educación en el primer ciclo de la infancia” marca a un hito en el reconocimiento global de la educación infantil como un derecho humano. Este período también contempló la incorporación de esta metodología educativa en la capacitación de profesionales universitarios y en los sistemas de ensefanza en Chile y otros países.
Las investigaciones han demostrado que un aprendizajetemprano de calidad tiene un impacto significativo en la reducción de la pobreza y la desigualdad social, especialmente en contextos vulnerables, Además, la educación inclusiva se ha fortalecido, garantizando que todos los niños y niñas, independientemente de sus capacidades u origen socioeconómico, tengan acceso auna educación de calidad. Apesar delos avances, persisten desafíos como la falta de recursos, una baja postulación a lasvolucionó la educación, demostrando que los niños aprenden mejor en un entorno estimulante que fomente la exploración y el descubrimiento.
La educadora austriaca Leopoldina Maluschka lideró en Chilela creación del primer curso de formación de kindergaterinas y el primer kindergarten popular para niños y niñas de familias vulnerables, A principios del siglo XX, Montessori introdujo el concepto de los "ambientes prepa-tados", donde los infantes son protagonistas de su aprendizaje, promoviendo la autonomía y la responsabilidad. Piaget, por su parte, destacó que el desarrollo cognitivo es un proceso gradual, donde los párvulos "construyen activamente” su conocimiento mediante interacciones con su entorno. A mediados del siglo XX, la Educación Parvularia fue reconocida como un componente esencial en la formación del individuo. universidades y una capacitación insuficiente de los educadores en ejercicio. Por lo mismo, es fundamental seguir invirtiendo en esta etapa la enseñanza para crucial de construir sociedades más justas, inclusivas y preparadas para los retos del futuro.. Opinión