Editorial: Que valga la pena la elección y el cargo
Editorial: Que valga la pena la elección y el cargo (E) Editorialgenerarunatractivo extraalaselecciones.
Encuantoa capacidad de Eg gobernador buenas sonlasideascomola deincidir enreducir li Es ióndel desUnasegunda vueltade alcaldesen conjunto conladegobernadorespodríayer en el marco de las elecciones a gobernador regional, se podría decir que fue una jornada que, de no ser por los medios de comunicación, habría pasado inadvertida al punto que miles no habrían ido a sufragar si es que no se enteraban por la prensa.
Y es que tras los comicios de octubre, la segunda vuelta de gobernadores no fue un tema que precisamente se haya instalado en la agenda cotidiana de las personas y el evitar pagar una multa fue uno de los motivos para concurrir a las urnas. En parte de la ciudadanía comenzó a surgir la palabra “innecesaria” para esta elección.
Así, queda consignar que debemos plantear muy bien cómo desarrollar la próxima elección de gobernadores regionales en un contexto que una segunda vuelta la deja muy aislada respecto a otros comicios y en consideración que es la elección que necesita potenciarse másrespecto aotras. ¿Porquénohaceruna segunda vuelta de alcaldes en conjunto? No puede quedar la sensación en la ciudadaníaque no es necesaria y que se ha perdido tiempo.
Si bien los gobernadores no tienen todas las atribuciones que querrían, sí son importantes en el desarrollo de la región, de hecho son los responsables de formular políticas públicas para aquello y el Consejo Regional -que lo presidemaneja miles de millones de pesos en el presupuesto local, lo que puede marcar la diferencia para avanzar en diversos aspectos.
Un ejemplo claro es que en la aprobación del Presupuesto Nacional 2025 para Salud que fue votada en el Congreso, se incluyó que los Gobiernos Regionales firmen convenios con los Servicios de Salud para buscar disminuir las listas de espera. Ante la falta de atribuciones, quizás se pueda potenciar que gestionen este tipo de iniciativas. En el fondo que valga la pena esta elección y que valga pena el cargo.. Ador se transformó en un La elección a gober proceso aislado y fue calificado como innecesario. Se requiere una nueva mirada. (E) Editorial