Estudio sobre las elecciones municipales "Hay muchas personas que confían mucho en los alcaldes"
Estudio sobre las elecciones municipales "Hay muchas personas que confían mucho en los alcaldes" Investigación de la Universidad San Sebastián desmenuza los resultados de la reciente votación Estudio sobre las elecciones municipales "Hay muchas personas que confían mucho en los alcaldes" Bunker destaca que en la elección de octubre se registró "el mejor resultado histórico de los independientes fuera de pacto". FABIÁN LLANCA n la pasada contienda electoEF ral, Chile Vamos se convirtió en la coalición con el mayor porcentaje de alcaldes reelectos, pues 78,7% de los candidatos reincidentes lograron éxito en su cometido. A nivel de partidos, Renovación Nacional logró 21 de 24 alcaldes que fueron a la reelección; mientras que el Partido Socialista logró 12 de 14 sillones alcaldicios. Estas son algunas de las conclusiones de "Patrones de reelección en las elecciones de alcaldes de 2024", estudio elaborado por el Laboratorio de Democracia y Gobierno de la Universidad San Sebastián.
La investigación -realizada por Lorena Galdames, Fernanda Arrieta y Kenneth Bunker detalla que si bien la tasa de reelección se mantiene estable desde 1992, hubo un incremento en la proporción de postulantes novatos que alcanzaron el triunfo. Anivel general, del total de aspirantes a un nuevo período, dos tercios obtuvieron los votos necesarios para cumplir el objetivo. "Eso significa que les va bien, que hacen una buena gestión. Los alcaldes que quieren ir a la reelección entienden que son premiados, a pesar de que exista esta ley que no pueden estar más de doce años en el mismo cargo. Quienes insisten en ira buscar la reelección entienden que tienen una alta probabilidad", asevera el cientista político Kenneth Bunker. La confianza reafirmada de los votantes, sin embargo, no esindicio de que el trabajo en esas comunas sea el óptimo. "No sabemos qué es mejor o qué es peor.
No podemos sacar cálculos sobre si la gestión municipal es mejor o peor porque más encima hay otros factores, o sea, comparar un municipio de 2004 con uno de 2024 responde a distintos factores y variables de éxito", dice el investigador.
Entre los aspectos relevantes menciona la oxigenación de los gobiernos locales, que permite la rebiernos locales, que permite la rebiernos locales, que permite la reDe los candidatos a jefes comunales que buscaban la reelección, 2/3 lograron su objetivo, lo que no significa, según los investigadores, una buena gestión asegurada. novación de los rostros y el término de prolongadas dinastías amparadas en el conocimiento masivo, la costumbre y el clientelismo. Hay personas nuevas entrando a los espacios de decisión. Es importante, sobre todo porque hay muchas personas que confían mucho en los alcaldes, que juegan un rol importante porque son conocidos en todas las comunas", apunta Bunker.
Otro punto es que "a nivel nacional, cuando uno ve estos patrones, hay menos experiencia en los municipios, lo que tampoco es bueno o malo, aunque antes teníamos alcaldes que duraban 28 años, el caso de Johnny Carrasco en Pudahuel es uno de esos, que conocía muy bien la gestión. Entonces, eso ya no existe.
Tenemos más novatos en los cargos". Alcaldes nuevos repiten a coro que harán auditorias. ¿Qué efecto tiene eso? "La alternancia en el poder permite tener mayor variabilidad, eso es bueno en términos del accountability, en el sentido que estas cosas se vayan revisando para hacerlas bien. Los alcaldes con un periodo son siempre los que tienen mayores posibilidades de reelección. Por ejemplo, Tomás Vodanovic en Maipú estaba casi garantizado. Ahí hay un patrón y hay cierto nivel de continuidad que es útil". ¿Hay comunas menos dadas alasreelecciones, comoen Santiago? "No hay un tipo de comuna especial para las reelecciones. Ocurren en comunas grandes, chicas, urbanas, del norte o del sur. Santiago es un caso específico. Es el bastión electoral del país, en el sentido que representa también otra cosa, porque no son solo los vecinos, transita mucha gente que vive y trabaja ahí.
Efectivamente, desde el año 2000 creo que no hay un alcalde que se repita en el cargo, ahí hay mucha alternancia en el poder y, obviamente, eso también puede ser problemático tener personas que lleguen porque no hay una continuidad de proyectos a largo plazo". Bunker destaca que en la contienda del pasado octubre se registró "el mejor resultado histórico de los independientes fuera de pacto. Son más de ochenta los que resultan elegidos. Creo que también responde un poco al contexto, o sea, en términos de alcaldes, dado que es una elección uninominal, los ines una elección uninominal, los independientes tienen más posibilidades.
Tienen mucho menos posibilidades en elecciones de concejales, donde los votos se escrutan por listas". Asevera que "estas son las elecciones donde pueden ganar los independientes y eso responde a un contexto donde los partidos son menos populares por todo lo que ha pasado los últimos años, sobretodo por la experiencia de la Convención Constitucional, donde los independientes hicieron una gran entrada a costa de los partidos.
Las personas se sienten un poco más cómodas y confían más en quienes no están relacionados con el establishment político". ¿Y en cuanto a concejales? "No hemos codificado a los concejales porque son un número significativo.
Mi intuición es que las tasas de reelección son más bajas, en el fondo, porque las personas no conocen a los concejales y hay un elemento también de suerte porque las personas en las elecciones de concejales tienden a votar por un partido, por la lista. Por ejemplo, pueden votar por un independiente y por una lista de un concejal y gana el concejal con más votos". ELISA VERDEJO..