COLUMNAS DE OPINIÓN: El orgullo autista: una revisión histórica
COLUMNAS DE OPINIÓN: El orgullo autista: una revisión histórica CAROLINA VICTORIA SALAZAR QUINTANILL.
A Docente de la carrera Técnico en Educación Especial CFT Santo Tomás, sede Rancagua El orgullo autista: una revisión histórica Cada 18 de junio es el día internacional internacional del orgullo autista, autista, donde la neuro diversidad brilla con colores únicos.
A todas luces, se ha observado que el concepto autista está más consciente en la sociedad, destacando la razón de orgullo, ya que refleja el avance con relación a la aceptación e inclusión inclusión de los individuos con estas condiciones, mucho más que en otras décadas. A pesar de ello, considero que falta mucho por informarse, comprender y trabajar desde la mirada social. El autismo ha sido objeto de estudio y comprensión a lo largo de la historia, aunque su reconocimiento formal y comprensión moderna han evolucionado significativamente significativamente en las últimas décadas.
Las primeras instancias en que se nombró el concepto de autismo autismo enfocado desde una mirada más teórica sucedieron en el siglo XX, a partir del análisis de historiadores y psicólogos que detectaron individuos con ciertas ciertas características, aspectos que fueron identificados en figuras históricas.
En 1911, el término fue acuñado por primera vez por el psiquiatra suizo Eugen Bleuler, quien lo definió como la capacidad de la persona de retirarse de la realidadrealidadcontexto, teniendo una tendencia de autoaislamiento (aspectos observados en personas personas con diagnósticos identificados identificados como esquizofrénicos). Ya en las décadas 19401950, se realizaron investigaciones que ayudaron a caracterizar y describir mejor el concepto del autismo, permitiendo distinguirlo distinguirlo de otros trastornos (discapacidades (discapacidades mentales, cognitivas, etc. ) Investigaciones que estuvieron a cargo de Hans Asperger (austriaco) (austriaco) y Leo Kanner (estadounidense), (estadounidense), aportes que hasta hoy en día son base en la información relevante respecto a este tema, que aún sigue con aspectos sin responder.
ESPECTRO AUTISTA Luego, comenzó una evolución en el concepto y se observaron varios avances significativos: se comenzó a hablar del Espectro Autista, considerando considerando la existencia de grados y formas diversas entre las personas que presentaban la “discapacidad Todo esto bajo el paraguas del Trastorno del Espectro Autista (TEA), siendo las clasificaciones más modernas hasta ese momento.
Ya en la década de los 90 comienza un movimiento en el extranjero de autogestión autista y activismo ganando fuerzas, promulgando la aceptación, la inclusión y, sobre todo, haciendo hincapié en los derechos derechos de las personas con autismo en todo el mundo. A nivel nacional, en el año 2006 Chile se hace presente participando participando en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Aquí se genera el ¡ nterésy la responsabilidad de crear leyes y decretos enfocados principalmente principalmente en el aspecto social de las personas que presentan alguna discapacidad.
Considero que aún falta mucho por aprender socialmente de ellos para que este diagnóstico no sea encasillado encasillado como “trastorno”, sino más bien, que sea considerado como una condición”; ya que el primero hace alusión a la integración en la sociedad sociedad y la segunda tiene connotación de diferencia dentro de la normalidad, normalidad, de forma que refleja mucho mejor la realidad y no es nada estigmatizante, relacionándolo a la vez con personas diferentes (como todos somos en este mundo), pero no enfermas. El análisis sobre esto continúa y mucha gente considera este cambio de concepto, pero también también hay personas que se rehúsan. El cambio sería reflejo de aceptación propia y sensibilización respecto al tema y un avance para que realmente realmente se lleve con orgullo en la sociedad el concepto de autismo..