Ecoturismo con lupa: los microbosques secretos de Aysén
Ecoturismo con lupa: los microbosques secretos de Aysén El proyecto busca crear nuevas zonasturísticas de interés científico dentrode áreas verdes urbanas, ampliando la oferta disponible para visitantes y creandoinstancias de divulgación científica. La Región de Aysén es reconocida como una zona de grandes atractivos naturales que invitan a turistas de nuestro país y del mundo, pero hay más tesoros naturales escondidos a plena vista.
El ecoturismo con lupa en contextos urbanos es la nueva apuesta de innovación en el turismo regional, donde los musgos, líquenes e insectos que normalmente no vemos en las áreas verdes de las ciudades son el centro de atención, tan solo usando una lupa es posible conocer y aprender de las pequeñas especies que habitan en estas zonas.
Esta iniciativa nace en la Región Aysén gracias al trabajo de docentes de la Universidad Austral de Chile en el Campus Patagonia, Mónica Mora y Viviana Pizarro, quienes han impulsado el ecoturismo con lupa desdeel 2019 y que desde el 2023 están trabajando en laimplementación de dos rutas urbanas las cuales ofrecerán una experiencia de observación de pequeñas especies, que en conjunto se conocen como: microbosques. Dadoel pequeño tamaño de este bosque, la lupa, se transforma en una excelente herramienta para disfrutar de esta experiencia de observación y aprendizaje. La directora de este proyecto, Prof.
Mónica Mora, indicó que existen distintos beneficios en esta iniciativa“Creemos que la implementación de estas rutas urbanas ofrecerá a las comunidades de Coyhaique y Puerto Aysén una experiencia de encuentro con otros habitantes presentes en las ciudades, sumado a las potencialidades en el ámbito del turismo y de la educación ambiental.
Será una invitación a disfrutar de la observación de estos habitantes, en un contexto muy cotidiano”. Al referirse al potencial turístico, la misma Mora comentóque “ofrecerá una oportunidad para diversificar las ofertasturísticas en contextos urbanos, dada las características del “Ecoturismo con lupa”. Rompe con la estacionalidad, ya que puede ser practicado durante todo el año por personas de todas las edades. No requiere herramientassofisticadas y, además, ofrece una experiencia educativa. Através de la exploración y la observación, puedes descubrir organismos nuevos que siempre han estado presentes, pero en los cuales nunca antes habías reparado. Así, se presenta una oportunidad para prácticas de educación ambiental dentro de las ciudades, en espacios cotidianos, accesibles y gratuitos.
” Este proceso no es una acción aislada, es parte del compromiso del Campus Patagonia UACh con ellas Municipalidades deestos espacios, y donde el financiamiento del proyecto esposible gracias a fondos de innovación de la Vicerrectoríade Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) dela UACh. La Vicerrectora de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la UACh, Dra.
Claudia Quezada, comentó que “el desarrollo e innovación es uno de los objetivos estratégicos de esta Vicerrectoría y con estos proyectos ejecutados en el Campus Patagonia estamos respondiendo a las necesidades de la Región de Aysén.
Esto es gracias al trabajo de las personas que componen nuestroequipo, en este caso es el Departamento de Desarrollo deesta Vicerrectoría, quienes han trabajado en el proceso deimplementación y han asegurado el financiamiento de estos proyectos por medio del fondo ANID “InES I+D UACh 2021 Fortalecimiento de las capacidades de I+D para el desarrollode la macrozona Sur Austral” que nos adjudicamos”. En la misma línea el Director del Campus Patagonia Prof.
Mario Brito, valoró la implementación de este proyecto, felicitando a Mónica Mora por “situar el ecoturismo con lupa en el medio urbano, sabemos de exitosas experiencias en áreas silvestres y de conservación, pero llevar esta prácticacon foco científico a un área en donde todos y todas puedenacceder de manera expedita es muy interesante, solo hay que agudizar los sentidos para contemplar y apreciar la naturaleza, particularmente sus componentes más pequeños, esa es la invitación que se nos hace a través de este proyecto. Estas experiencias invitan también a hacer comunidad al compartir saberes y a reconectar con la naturaleza.
” Otro aspecto importante del proyecto es la capacitación de tour operadores y guías de turismo, para que puedan incluir estas zonas dentro de su oferta a los visitantes de las dos comunas en que se está desarrollando, ampliando la oferta de actividades en la Región.
Además, este es uno de los proyectos de innovación que se están ejecutandoactualmente por parte de la UACh, enfocados en la vinculación con la comunidad y búsqueda de soluciones a necesidades y problemáticas locales presentes en la Región de Aysén. PUBLICIDAD.