ExDipres revela las recomendaciones hechas a la formula del “prestamo” para la reforma de pensiones
ExDipres revela las recomendaciones hechas a la formula del “prestamo” para la reforma de pensiones POR MARIA PAZ INFANTE Elexdirector de Presupuestos Presupuestos (Dipres) del Gobierno de Piñera II, Matías Acevedo, ha jugado un rol activo en materia de pensiones en el último tiempo.
El economista del Centro de Investigación Empresa y Sociedad de la UDD está asesorando a parlamentarios de oposición en el marco de la reforma de pensiones desde su experiencia en materia fiscal, labor que comparte con otros actores, como el exministro de Hacienda, Ignacio Briones, “Cuando nos llamaron para pedir ayuda, había muchas razones para decir que no”, reconoció Acevedo. Sin embargo, embargo, decidió contribuir al debate desde el rol de asesor. “Ellegado del Presidente (Sebastián) Piñera nos enseñó que uno siempre tiene que estar dispuesto a ayudar”, reflexionó con DF.
Añadió que “es por esa razón que estamos tratando de ayudar a aportar, desde mi ex pertise fiscal, para ver la posibilidad de buscar una salida para que salga una buena reforma”. Los senadores de la comisión de Trabajo -donde la centroderecha centroderecha es mayoría con tres parlamentarios han estado trabajando junto al Ejecutivo y a los representantes representantes del mundo técnico para acercar posiciones que permitan llegar a un acuerdo para sacar adelante cambios al pilar contributivo del sistema previsional.
El exDipres aseguró que existe un grupo dejubiladosy personas que están próximas a pensionarse, que no se van a beneficiar del aumento de la tasa de cotización de la reforma, pues el impacto de esta medida es de largo plazo. “Ese grupo de personas, personas, que habiendo cotizado un buen número de años, 15,20, hombres y mujeres, tienen tasas de reemplazo más bajas. Y por lo tanto, el objetivo es poder ayudar a este grupo», explicó.
La mesa técnica de pensiones pensiones -cuyo informe debiera entregarse esta semana a los senadores está trabajando para identificar a los grupos que se beneficiarían para llegar a una determinada tasa de reemplazo y cuánto costaría el beneficio. Cuando eso esté definido, se discutirá cómo se financia. Acevedo planteó que “hacia adelante no existen holguras fiscales.
Este Gobierno va a entregar a la próxima administración administración cero holgura fiscal y eso significa en la práctica que no se puede hacer nada que tenga costo fiscal”. Es por esto, que la idea de que exista un mecanismo de préstamo de cotizantes al Estado que sea devuelto con rentabilidad de mercado nació de la oposición, parti Los cotiza fas leva L a9os financiando al Estado Lehii p estado USS 45 nd uit one y para que Pa 1w ar ciar el dehc t Esto uo es distinto y es bastante a tado” cularmente del economista, Bernardo Fontaine, recordó Acevedo.
En agosto, el Gobierno planteó su última fórmula oficial para la distribución del 6% de cotización adicional, adicional, donde tres puntos se destinaban a capitalización individual, dos puntos a un préstamo reembolsable de los cotizantes al Estado y un punto iría a compensar a mujeres por mayor sobrevida, el denominado “bono tabla”. Acevedo, quien es académico académico de Política Fiscal en el Magíster de Economía Aplicada de la Universidad Católica, afirmó que dado que aún no estaba definido el costo del beneficio final el que se espera pueda venir detallado en el informe de la mesa técnica de pensiones-, como expertos fiscales no podían estimar el monto del Sugerencias al instrumento ¿ Qué recomendaciones Inicialmente, cuando lo planteó el Gobierno, este era un instrumento sin garantía estatal, Nosotros recomendamos recomendamos que, de llegar a un acuerdo, tuviera el 100% de garantía estatal en tiempo y forma. Después, se planteaba que este préstamo tenía que tener tener una tasa entre 2% y 3% en términos reales.
Nuestra sugerencia es que fuera en todo momento a una tasa de mercado, ¿Qué significa? La misma tasa a la cual comprarían comprarían estos instrumentos las AFP. ¿Hoy qué tasa tienen ese tipo de bonos? Entiendo que están cerca cuando corresponda. ¿Y sobre la administración administración del fondo? Se planteaba que el Estado pudiera administrar.
Sugerimos Sugerimos que sean los privados los que administran, tal como lo hacen hoy en el Seguro de Cesantía, que llevan 22 años administrando y yo por lo menos no tengo recuerdo de que el Estado haya metido la mano al fondo para decidir dónde invertir, qué invertir, qué hacer o qué no hacer. Cuando habla de un modelo similar a la AFC, ¿es un organismo licitado? Personalmente me gus en la cartola de la cuenta individual de cada uno de los de los afiliados.
No podría 1 Sugirieron que tenga 100% de garantía estatal, sea un instrumento a nombre del afiliado, heredable y transable, se devuelva a una tasa de mercado y administrado por privados. préstamo. han realizado en la asesoría a los parlamentarios? de 2,5%. Otra de las criticas tiene que ver conque se parecería a una cuenta nocional. * La forma que lo había propuesto el Gobierno era una cuenta nocional. Recomendamos Recomendamos que fuera un instrumento a nombre del afiliado, heredableytransable 1 oensiones taría que fuera la misma AFC y no crear más burocracia.
Ahora, si es otra, que fuera igual (a la figura de la AFC). El senador Rodrigo Galilea Galilea (RN) planteó que el préstamo es una “inversión» y que se va a reflejar en las cartolas de los afiliados. ¿Eso es así? Todas las inversiones tienen que estar registradas ser distinto que eso porque además de generar desconfianza, desconfianza, me parece que esto es lo correcto. ¿Por qué optar por financiar financiar esto con dinero de los cotizantes y no, por ejemplo, que el Estado emita un bono que lo financie ylo coloque a tasa de mercado? Los cotizantes llevan 15 años financiando al Estado. Le han prestado USS 45 mil millones, ¿y para qué? Para financiar el déficit. Esto no es distintoyes bastante acotado.
Hoy, el 23% de la cartera de las AFP se invierte en instrumentos estatales y nada más y nada menos que para financiar el déficit fiscaL Hay quienes cuestionan que con esto se abre la puerta hacia futuro.. Respecto al concepto de abrir la puerta, la puerta siempre está abierta.
En el único momento en que la puerta está cerrada es en dictadura, donde una persona que no fue electa democráticamente define por todos nosotros lo que quiere ylo que no quiere hacer, En democracia se llaman votos, mayorías.
Deuda del Estado y clasificación Otra de las recomendaciones recomendaciones emanó de una inquietud que planteó el senador Felipe Kast (Evópoli), sobre dónde se contabilizaría este instrumento, instrumento, Acevedo explicó que «recomendamos que esto esté registrado en las cuentas fiscales como un pasivo.
En el gobierno central va a ser un pasivo contingente, en el Estado va a ser un pasivo puro y duro”, anticipó. ¿Qué impacto podría tener en materia de deuda? Esto evidentemente va a tener un impacto en el nivel de deuda del Estado, no del gobierno central. (El mecanismo) se termina el año 20. De ahí en adelante, se acaba la inversión en este instrumento. Entonces, un punto más o menos equivale a tres puntos de deuda en 20 años. Esto es, 0,23 puntos del PIB de deuda al año, que es algo que es bastante razonable. razonable. Yno debería tener ningún impacto en la clasificación de riesgo del país. Lo que sí podría tener impacto impacto en la clasificación de riesgo es un escenario sin reforma.
Si esta reforma no pasa, la probabilidad de que nos bajen la clasificación de riesgo es alta.. ExDipres revela las recomendaciones hechas a la formula del “prestamo” para la reforma de pensiones ExDipres revela las recomendaciones hechas a la formula del “prestamo” para la reforma de pensiones POR MARIA PAZ INFANTE Elexdirector de Presupuestos Presupuestos (Dipres) del Gobierno de Piñera II, Matías Acevedo, ha jugado un rol activo en materia de pensiones en el último tiempo.
El economista del Centro de Investigación Empresa y Sociedad de la UDD está asesorando a parlamentarios de oposición en el marco de la reforma de pensiones desde su experiencia en materia fiscal, labor que comparte con otros actores, como el exministro de Hacienda, Ignacio Briones, “Cuando nos llamaron para pedir ayuda, había muchas razones para decir que no”, reconoció Acevedo. Sin embargo, embargo, decidió contribuir al debate desde el rol de asesor. “Ellegado del Presidente (Sebastián) Piñera nos enseñó que uno siempre tiene que estar dispuesto a ayudar”, reflexionó con DF.
Añadió que “es por esa razón que estamos tratando de ayudar a aportar, desde mi ex pertise fiscal, para ver la posibilidad de buscar una salida para que salga una buena reforma”. Los senadores de la comisión de Trabajo -donde la centroderecha centroderecha es mayoría con tres parlamentarios han estado trabajando junto al Ejecutivo y a los representantes representantes del mundo técnico para acercar posiciones que permitan llegar a un acuerdo para sacar adelante cambios al pilar contributivo del sistema previsional.
El exDipres aseguró que existe un grupo dejubiladosy personas que están próximas a pensionarse, que no se van a beneficiar del aumento de la tasa de cotización de la reforma, pues el impacto de esta medida es de largo plazo. “Ese grupo de personas, personas, que habiendo cotizado un buen número de años, 15,20, hombres y mujeres, tienen tasas de reemplazo más bajas. Y por lo tanto, el objetivo es poder ayudar a este grupo», explicó.
La mesa técnica de pensiones pensiones -cuyo informe debiera entregarse esta semana a los senadores está trabajando para identificar a los grupos que se beneficiarían para llegar a una determinada tasa de reemplazo y cuánto costaría el beneficio. Cuando eso esté definido, se discutirá cómo se financia. Acevedo planteó que “hacia adelante no existen holguras fiscales.
Este Gobierno va a entregar a la próxima administración administración cero holgura fiscal y eso significa en la práctica que no se puede hacer nada que tenga costo fiscal”. Es por esto, que la idea de que exista un mecanismo de préstamo de cotizantes al Estado que sea devuelto con rentabilidad de mercado nació de la oposición, parti Los cotiza fas leva L a9os financiando al Estado Lehii p estado USS 45 nd uit one y para que Pa 1w ar ciar el dehc t Esto uo es distinto y es bastante a tado” cularmente del economista, Bernardo Fontaine, recordó Acevedo.
En agosto, el Gobierno planteó su última fórmula oficial para la distribución del 6% de cotización adicional, adicional, donde tres puntos se destinaban a capitalización individual, dos puntos a un préstamo reembolsable de los cotizantes al Estado y un punto iría a compensar a mujeres por mayor sobrevida, el denominado “bono tabla”. Acevedo, quien es académico académico de Política Fiscal en el Magíster de Economía Aplicada de la Universidad Católica, afirmó que dado que aún no estaba definido el costo del beneficio final el que se espera pueda venir detallado en el informe de la mesa técnica de pensiones-, como expertos fiscales no podían estimar el monto del Sugerencias al instrumento ¿ Qué recomendaciones Inicialmente, cuando lo planteó el Gobierno, este era un instrumento sin garantía estatal, Nosotros recomendamos recomendamos que, de llegar a un acuerdo, tuviera el 100% de garantía estatal en tiempo y forma. Después, se planteaba que este préstamo tenía que tener tener una tasa entre 2% y 3% en términos reales.
Nuestra sugerencia es que fuera en todo momento a una tasa de mercado, ¿Qué significa? La misma tasa a la cual comprarían comprarían estos instrumentos las AFP. ¿Hoy qué tasa tienen ese tipo de bonos? Entiendo que están cerca cuando corresponda. ¿Y sobre la administración administración del fondo? Se planteaba que el Estado pudiera administrar.
Sugerimos Sugerimos que sean los privados los que administran, tal como lo hacen hoy en el Seguro de Cesantía, que llevan 22 años administrando y yo por lo menos no tengo recuerdo de que el Estado haya metido la mano al fondo para decidir dónde invertir, qué invertir, qué hacer o qué no hacer. Cuando habla de un modelo similar a la AFC, ¿es un organismo licitado? Personalmente me gus en la cartola de la cuenta individual de cada uno de los de los afiliados.
No podría 1 Sugirieron que tenga 100% de garantía estatal, sea un instrumento a nombre del afiliado, heredable y transable, se devuelva a una tasa de mercado y administrado por privados. préstamo. han realizado en la asesoría a los parlamentarios? de 2,5%. Otra de las criticas tiene que ver conque se parecería a una cuenta nocional. * La forma que lo había propuesto el Gobierno era una cuenta nocional. Recomendamos Recomendamos que fuera un instrumento a nombre del afiliado, heredableytransable 1 oensiones taría que fuera la misma AFC y no crear más burocracia.
Ahora, si es otra, que fuera igual (a la figura de la AFC). El senador Rodrigo Galilea Galilea (RN) planteó que el préstamo es una “inversión» y que se va a reflejar en las cartolas de los afiliados. ¿Eso es así? Todas las inversiones tienen que estar registradas ser distinto que eso porque además de generar desconfianza, desconfianza, me parece que esto es lo correcto. ¿Por qué optar por financiar financiar esto con dinero de los cotizantes y no, por ejemplo, que el Estado emita un bono que lo financie ylo coloque a tasa de mercado? Los cotizantes llevan 15 años financiando al Estado. Le han prestado USS 45 mil millones, ¿y para qué? Para financiar el déficit. Esto no es distintoyes bastante acotado.
Hoy, el 23% de la cartera de las AFP se invierte en instrumentos estatales y nada más y nada menos que para financiar el déficit fiscaL Hay quienes cuestionan que con esto se abre la puerta hacia futuro.. Respecto al concepto de abrir la puerta, la puerta siempre está abierta.
En el único momento en que la puerta está cerrada es en dictadura, donde una persona que no fue electa democráticamente define por todos nosotros lo que quiere ylo que no quiere hacer, En democracia se llaman votos, mayorías.
Deuda del Estado y clasificación Otra de las recomendaciones recomendaciones emanó de una inquietud que planteó el senador Felipe Kast (Evópoli), sobre dónde se contabilizaría este instrumento, instrumento, Acevedo explicó que «recomendamos que esto esté registrado en las cuentas fiscales como un pasivo.
En el gobierno central va a ser un pasivo contingente, en el Estado va a ser un pasivo puro y duro”, anticipó. ¿Qué impacto podría tener en materia de deuda? Esto evidentemente va a tener un impacto en el nivel de deuda del Estado, no del gobierno central. (El mecanismo) se termina el año 20. De ahí en adelante, se acaba la inversión en este instrumento. Entonces, un punto más o menos equivale a tres puntos de deuda en 20 años. Esto es, 0,23 puntos del PIB de deuda al año, que es algo que es bastante razonable. razonable. Yno debería tener ningún impacto en la clasificación de riesgo del país. Lo que sí podría tener impacto impacto en la clasificación de riesgo es un escenario sin reforma. Si esta reforma no pasa, la probabilidad de que nos bajen la clasificación de riesgo es alta..