Ministro Muñoz apela a las “altas tarifas” como un argumento para cabotaje
Ministro Muñoz apela a las “altas tarifas” como un argumento para cabotaje Ministro Muñoz apela a lsc “lt9c tnriÇ”c” 1 aL La,. ) LCU Ucla) arcn 1 mento ara cabota e, , Comision de Intereses Maritimos escucho la exposición del secretario de Estado, quien hablo de perdida de eficiencia y competitividad. n una extensa exposide caiga de comercio extenor ción, que incluyó cálcuentre puertos chilenos. losycompatacionesinéSobreel cabotaje de pasajeditas, el ministro deTransporros, el ministro Muñoz manicambiosquevíveel tes, Juan Carlos Muñoz, defenfestó que el texto mantiene el dióante la comisión de hiereactual umbral de 400 persode sesMaritimos, PescayAcuiculnas, es decir, solo cruceros de tura del Senado el proyecto mayor capacidad pueden halos que modifica la Leyde Fornencereste tipode operaciones. loa laMarina Mercanteyla Ley En la Ley de Navegación, de Navegación, para promover indicó que se eliminan barrela barrela competencia en el mercado rasadministrativas parapermidades del cabotaje marítimo. tir que existan más empresas Laideamatrizdelainiciatinavierasconstituidasen(2iile. va, quecursasusegundotrámiEsiasempresasdeberáncumteconstitucional, Esiasempresasdeberáncumteconstitucional, es “disponer plircon la iey laboral chilena y la aperturadel cabotaje marítitributar en Chile. mo con el propósito de crear Respecto a la nacionalidad condiciones para opsimizarla de la tripulación para tener cadenalogistica y el transporte bandera nacional, el ministro multimodal”. dijoMuiioz, adaróquesemaitLienelaleyviAgregó adaróquesemaitLienelaleyviAgregó que el texto da resgente que exige que el capitán, puestaa”lapérdidadeellcmenelprimeroficialyeiloo%delos cay productividad” del sector tripulantes sean chilenos. por lo que el ministro califica como rin estancamiento del MUJERES MERCANTES mercado, que se ha mantenido Durante la sesión también inSan relativamenteconstante durantervino la presidenta del sindiel te más de 20 años, con trasvicato Interempresas Mujeres mientos cercanos a las 12,5 miMercantes Chile, Maria Gaete, ilonesde toneladas, quien enfatizó quequierenque Acompañado de un gráfila marina mercante siga siendo co. Muñozdjoquelasituación IO0%nacional, ademásdeproactual mantiene “altas tarifas”, teger los puestos de trabajo. Ejemplificó con que “mover En esa línea, cuestionó vade caiga entreSan Antonioy Puraríos puntos dei proyecto que la Arenas cuesta US$2.826, lo defiende el Gobierno, entre quees4,6vecesmásque elcoeliosiabajade tarifas.
“L. a ruta broen la rutainternaciorralendesalidaes uncabotajesobpanesde tteSanAntonioyCallao(Perú). do”, advirtiC que cuesta US$609 por ladisLa comisión de Intereses tancia equivalente”. Marítimos seguirá analizando También aludió a la caosel proyecto de ley que modifiEmpresas tanela de “ineliciencias operaca la Leyde Fomento ala Mantivas, con cierres de puertos y na Mercante y la Ley de Navela doble pagode recorrido”. gaciónen su próxima reunión, Sobre el proyecto de ley, pactada parael2 de octubre.
A Muñozfue enfático enque “se dicha sesiónestán invitadosel mantiene cerracloel cabotaje”, prarsidentedel Sindicato Naviede yaquela iniciativa legal preserraorca, CésanRojas, yel presiuna va la definición actual del rudente delSindicato Transmardos bro y se excluye al transporte chilay, Ismael García.. -