Directores valoran avances de la Nueva Educación Pública en nuevo estudio 2024
Directores valoran avances de la Nueva Educación Pública en nuevo estudio 2024 i4J2. ifl Directores valoran avances de la Nueva Educacién Pública en nuevo estudio 2024 Con el objetivo de conocer conocer las necesidades de cada uno de los actores que integran integran el nuevo sistema de Educación Pública, se realizó el estudio “La voz de los directores y directoras directoras de la Nueva Educación Pública.
Año 2024”, realizado realizado por el Programa de Liderazgo Educativo de la Facultad de Educación, de la Universidad Diego Portales Portales (UDP). Partiendo del reconocimiento reconocimiento del papel central que juegan los directivos en la mejora educativa, por primera vez en 2022 y ahora por segunda vez en 2024, la UDP -con apoyo de la Dirección de Educación Educación Pública (DEP)desarrolló desarrolló una encuesta a fin de recoger directamente la visión visión que tienen los líderes sobre esta política.
“La investigación educativa educativa ha mostrado de manera sistemática que el liderazgo juega un rol decisivo en los resultados de los y las estudiantes, estudiantes, considerándose como uno de los factores más relevantes para la calidad calidad educativa.
La evidencia evidencia muestra que los directores directores tienen una capacidad decisiva para incidir en los aprendizajes, el bienestar y la trayectoria de los y las estudiantes”, afirmó el director director de Educación Pública, Pública, Rodrigo Egaña.
Comprometidos con la NEP El titular de la DEP destacó la importancia de esta nueva nueva investigación y señaló que “los resultados de esta última medición muestran que directores y directoras de establecimientos públicos públicos están comprometidos con la Nueva Educación Pública, reconociendo avances concretos en el camino recorrido desde que sus establecimientos pasaron a depender de los SLEP”. En este sentido, las y los directores no muestran un diagnóstico catastrofista ni un rechazo generalizado generalizado hacia los SLEP. Por el contrario, el 77% de ellos considera que la NEP representa representa un cambio paradigmático paradigmático o una transformación transformación pedagógica significativa, y solo un 23% la ve como un mero ajuste administrativo. Por otra parte, el estudio también muestra el amplio compromiso que tienen los líderes educativos con la Nueva Educación Pública.
Un 65,4% de los directores afirma que ha aumentado su compromiso personal con la educación pública, ahora que sus establecimientos establecimientos pasaron a la administración administración SLEP, cifra que creció desde 2022, cuando un 57% de directores señalaba señalaba aquello.
Junto con eso, más de la mitad de las y los directores directores (54,4% ) percibe que ha aumentado el apoyo técnico-pedagógico técnico-pedagógico que reciben del sostenedor, y el 50% señala que ha mejorado el trabajo pedagógico en sus establecimientos, lo que representa un avance de 10 puntos porcentuales en solo dos años. Estos resultados se traducen traducen en el reconocimiento de las y los directores de las mejoras en dimensiones dimensiones centrales del trabajo trabajo educativo.
Asimismo, valoran avances en otros aspectos clave vinculados al desarrollo profesional y la colaboración: 47% de los encuestados dice tener hoy en los SLEP más oportunidades oportunidades para formarse y compartir experiencias con otros directores, el doble doble que en 2022; aumenta la percepción de autonomía autonomía para tomar decisiones (de 28% a 38%) y mejora la Si bien la investigación arroja resultados con una tendencia positiva, “estos datos no niegan los desafíos desafíos que aún enfrenta la reforma, reconociéndose distintos temas y aspectos a mejorar. Por ejemplo, se observan observan desafios importantes en la cantidad de trabajo administrativo, administrativo, en la disponibilidad disponibilidad de recursos financieros y materiales y en el fortalecimiento fortalecimiento de los órganos de participación, señaló Egaña.
Finalmente, enfatizó que “el panorama que entrega esta encuesta no es de crisis ni rechazo, rechazo, sino más bien de una reforma que está en marcha, con actores comprometidos, que reconociendo con lo que falta por resolvervaloran valoran el camino recorrido y lo que ha mejorado con la Nueva Nueva Educación Pública valoración del apoyo administrativo administrativo recibido (de 25% a 37%). “1.