CARTAS: Aporte de la educación superior a la salud mental
CARTAS: Aporte de la educación superior a la salud mental Dar respuesta a las necesidades de salud mental de la población población en Chile resulta acuciante para el sistema de salud nacional, advirtiéndose sobrepasado por la alta demanda que se presenta a nivel transversal y, especialmente, en algunos grupos etanos y en aquellos en la que la interseccionalidad se hace evidente. De acuerdo a la Suseso, en junio los problemas de salud mental alcanzan un 32,9%, un aumento del 6% respecto a 2023. Asimismo, Asimismo, un cuarto de la población presenta ansiedad, pero solo un 23% está en tratamiento.
Por su parte, el plan “Construyendo Salud Mental” del Minsal destaca la alta prevalencia de problemas de salud mental en Chile como una cuestión de salud pública y propone cinco líneas estratégicas estratégicas para mejorar la gestión de recursos y servicios de atención, atención, considerando los determinantes sociales. Además, resalta la importancia de desarrollar y fortalecer vínculos para abordar efectivamente las necesidades de salud mental, señalando como línea estratégica el fortalecimiento del liderazgo, la gobernanza y las alianzas multisectoriales. En este sentido, la aspiración de las instituciones de educación superior y, particularmente de las escuelas de psicología permite responder a ciertas demandas que enf renta hoy el sistema de salud.
Los centros de atención psicológica pueden ser identificados como una oportunidad para colaborar en cobertura y tiempos de respuesta a las necesidades de salud mental de la población, contribuyendo contribuyendo a la construcción de una identidad profesional situada. situada. Así, cumplir con los objetivos misionales, de la docencia y la vinculación con el medio, puede traducirse en una contribución a un ámbito relevante de necesidades de salud del país. Macarena Lucar Arce Decana Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones Universidad Santo Tomás CARTAS. -