OLAS DE CALOR Y SALUD: LA NUEVA REALIDAD
Señora directora: Cada verano vivimos temperaturas extremas y eventos de olas de calor más frecuentes e intensos. En lo que va de 2025 hemos sido testigos de altas temperaturas que afectan a miles de personas entre Valparaíso y Bío Bío, pudiendo llegara ser fatales. Las olas de calor de 2017 y 2019 evidenciaron suimpacto, sobre todo en mayores de 65 años, con un exceso de 500 muertes en solo 20 días. Con el cambio climático fortaleciendo estos eventos, urge mejorar y reforzar la respuesta desalud pública conuna perspectiva multisectorial y a todo nivel.
El Ministerio de Salud ha activado la campaña de verano, difundiendo información sobre el riesgo de las olas de calor en la salud y las acciones a tomar, pero aun pareciera faltar una respuesta mucho más clara y coordinada dada las diversas realidades sociales en nuestro país.
Resulta urgente que los gobiernos regionales y las municipalidades tomen un rol proactivo en la difusión de información e implementación de medidas en diversas comunidades: acceso a agua para una buena hidratación, promoción de áreas verdes en zonas críticas de líneas de ayuda en especial para personas mayores y con ciertas enfermedades-, llamados a evitar actividad física intensa en horas de mayor calor, entre otras. Esta nueva realidad urge a prepararnos de mejor manera, para proteger la salud de miles. Dra. Yasna Palmeiro Asesora del Centro de Comunicación de las Ciencias U. Autónoma.