La National Gallery revela el lado poético y conceptual de Van Gogh
La National Gallery revela el lado poético y conceptual de Van Gogh a d LA MUESTRA ESTARÁ DISPONIBLE DESDE HOY HASTA EL 19 DE ENERO. La National Gallery revela el lado poético y conceptual de Van Gogh LONDRES.
La exposición se centra en el período que el artista pasó en Francia. a National Gallery de L Londres expondrá desdehoy el lado más "poético" del pintor neerlandés Vincent van Gogh (1853-1890) con una muestra de más de 50 obras que reflejan las "ideas conceptuales" del artista. "Van Gogh: Poets and Lovers" (Van Gogh: Poetas y amantes", abierta hastael próximo 19 de enero, se centra exclusivamente en la época del genio enelsurde Francia, donde primero estuvo en Arles paraluego mudarsea Saint-Remyde-Provence, lugares separados por apenas 25 kilómetros.
En declaraciones a Efe, la comisaria invitada de la exposición Cornelia Homburg recordó que fue en Francia donde el artista "dedicó mucho tiempo a pensar en cómo se convertiría en parte del (movimiento) Avant Garde y cómo se haría miembro de aquellos artistas que entonces estaban desarrollando nuevas direccionesenel mundo delarte". "Intentamos presentar un aspecto de Van Gogh quenosolosecentrarasobreelartistaespontáneo, sentimental, y quizá trastornado, sino en alguien muy detallista, con mucha edución, y con mucho conocimiento sobre literatura, arte, música, además de muy vinculado a debates que se celebraban entre artistas, escritores, y músicos en París", explicó.
La parte "poética" de la obra del pintor, uno de los grandes exponentes del postimpresionismo, tiene también un peso particular, según indica la experta, pues título (de la exhibi que no versa solo sobre el paisaje del Sur de Francia y que hayideas conceptuales o escenarios imaginativos que Van Gogh desarrolló a fin de crear unarterelevante para sutiemunarterelevante para sutiemunarterelevante para sutiempoy parael futuro". BICENTENARIO La exposición coincide conelbicentenario de la galería londinense y marca también el centenario de la adquisición por parte de este museo en 1924 de lasobras Los girasoles y Chair" (1888), dos de sus trabajos más venerado y reconocibles. Precisamente uno de los cuadros de "Los girasoles" del pintor creadoen la época de Arles y que habitualmente está en el Museo de Arte de Filadelfa (EE. UU, se puede contemplar enuna delassalas, trashabersalido deese país por primera vez desdequefue adquiridoen 1935. Aquí se expone junto con otra obra de "Los girasoles" (1888) comprada por la National Gallery en 1924.
Las dos flanquean la pintura de "La Berceuse" (1889), un retrato de alto valorsimbólico cedido por el Museo de Bellas Artes de Boston (Estados Unidos). Homburg remarca que es primera vez que esos cuadros degirasoles se exponen juntos desde 1889, cuando aún estaban enel estudio del pintor. Van Gogh pintó el della National Gallery en agosto de 1888, mientras que la versión de Filadelfiafisecreada enaArles enenero de1889, reafirmandola fascinación delartista por esaflor.
Al parecer, meses después decrear esas obras, cuando el pintor estaba en Saint-Rémy, ya expresó cómole gustaría quese dispusieran y, de hecho, envió bosquejos desus planes decorativosasu hermano Theo en una carta fechada en mayo de1889. Sobre su hermano, quien, desdesuresidencia en París, lo mantenía informado constantemente sobre tendencias de la época, la comisaria destacó que setrató de una figura "muy importante para Van Gogh". (3.