Autor: Hardy Knúttel Bachiller en Historía
Comenzar la vida con desventaja
Comenzar la vida con desventaja Bachilleren Historia Efl Efl este mismo momento dos jóvenes caminan por las calles de Puerto BRECHA EDUCACIONAL ¿ Quién condenó a esa desventajasi desventajasi estudiantedel üceo MaMontÉ. MaMontÉ. Se conocen desde penuel Montt? Podría decirquela queónsy son aniigox Hanjugasociedad: que es la sociedad la do fútbol juntos yjuntos han injusta. Pero faltaria a la verido al estadio muchas veces a dad. La brecha entre la educaalentarasuequlpoqueeselde educaalentarasuequlpoqueeselde ciónpúblicaylapriva&entolos ciónpúblicaylapriva&entolos puertomontinos. Ambos do el pais, no es inevitable.
No son igualmente estudiosos, inlo fosen el pasado, cuando los teligentes ytienen sueños pare colegios públicos competian cidras desean estudiar una cade igual a igual con los privarrera privarrera profesional, quizás Medidosen las pnselxrs que los calicina o tal vez Ingenieria y se ficaban para intentar seguir han esforzado durante años una educación superior. por lograrlo. Hoy, sin embargo, la difeAmbos difeAmbos terminaron laenaeronda es abismsnte y empeoñanza empeoñanza media durante el año raafroconsño. Elps-imeressapasado raafroconsño.
Elps-imeressapasado y rindieron la Prueba blecimiento estatal que apare de Accesoala Educación Supece entre los cien mejores prorlor, prorlor, la PAES, pero sólo uno de medios, se sitúa recién en el uellos uellos podrá cumplir sus suegar 44 y es un colegio municiños. municiños.
Porque sólo uno de ellos pal de Santiago; el único otro estudió en el Instituto Alemán no privado ocupa el lugar 78. de Puerto Mono, mientras el Esta condición tiene un cruel otro lo hacia en el Liceo de rellejo en el rendimiento de los Hombres Manuel Montt. estudIantes: dolos 48.485 essuAsies: essuAsies: aunque ambos hadiantes que no alcanzaron los yan sido igualmente estudio500 puntos en la PAES, 47.188, sos, alegres y creativos, la calimás del 97%, provenian de codad de la educación que se les legios estatales (municipales, impartió fue disímil y ese hesubvencionadoso del Servicio cho ha de detenninar rendiLocal de Educación). miento presenteysasperspecQuienes condenaron a la tivas de futssro. desventaja con que ha de enPor muy parecidos que sefrentar su futuro nuestro estuan estuan ensusgustos yen loseafuerdiantedel Uceo Manuel Montt tenido los peores resultados en vidar los tristes resultados de Pan ellos, los que nos goparticipantes en tomas y viozos viozos que han hecho y seguirán son las autoridades que han la PAES, alcanzsndosólosso, 2 los colegios públicos en combiernan, la educación gratuita lenda callejera. haciendo por labrarse un íbtupermitido que esa brecha se puntos en promedio, pues se paración con los privados. y de calidad siempre fue una El Internado Nacional Bara, Bara, éste se ha iniciado de maneamplie.
Fas esla única respuestrata de la misma región en la consigna muy útil. mss Arana, otrora emblemátirs emblemátirs desigual y sai seguirá hacia ta posible a la pregunta que laque los profesores de escuelas “NO ACEPTO INVITACIÓN” Sinceramente, nunca cre ca institución dondejóvenes adelante. orantes. Autoridades que, aún públicas estuvieron meses en Yo no acepto la invitación del yeron en ella. detodoChile llegaban orgulloUno está comenzando su hoy, pretenden escabullir esa huelga rechazando el Servicio ministro. En lugar de ello, exiSon las mismasautoridades samente a estudiar, hoy se ha vidsadultacondesventajas, es responsabilidad. Mi, el minisLocaldeEducaciónqueesresjoque él yel Gobierno al que que siempre han mirado con caracterizado por la violencia el que estudió en el Liceo Matrode Educación.
Nicolás Caponsatilidaddirectadeesemisirve se hagan cargo del dete benevolencia el vandalismo extrema utilizada por algunos nuel Montt, el otro la inicia con mido, principal responsable de nistro. rioro de la educación pública destructor de pequeños grude susestudiantes en sus mauna mauna evidente ventaja: estudió la educación pública de nuesO quién sino ese ministro de nuestro país.
Y solos exijo posdeessudisntesquehanternifessaciones, y que el año paen el InssitutoAlemán. tea pais, llansó a no comparar puede responderporel hecho porque ellos, quienes hoy gominado por hacerse dueños de sado sufrió la explosión de los El InstitutoAlemán se situó las diferencias de resultados que el Liceo Augusto [THaIbiernan, surgieron a Isvida polos colegios llamados “emblematerialescon que algunos de en el décimo lugar de rensllentre alumnos de escuelas púmar, el mejor calificado entre liticajustainente haciendo sumáticos” de nuestro país, Ile ellos preparaban bombas momiento entre los centros eduhumas y privadas, los colegios públicos ocupanyo, como estudiantes, el terna vilndolos a una sitnacH5n de lotos en el interior del estable cacionsiesdelpaisquepresenLa única explicación que do, comohedicho, ellugar4s, educacionaL verdaderamiseriaacadérnica: cimiento, ocupó el lugar 1.149 taronalumnosa rendirla Pruediofue que la comparación no haya liegadosesa posicióndesPero ni entonces ni ahora el Instituto Nacional, que hace entre los colegios del pais. ba.
El Liceo Manuel Montt ocuera el objetivo de la PAES, lo cendiendo desde la posición se preocuparon de la calidad 20 añosocupaba el noveno luYo exijo, y creo que todos pó el lugar 1-417. que sin duda es cierto, pero que ocupan el año anterior, de laeducación: sssúnica motigsr entretodos loscolegiosdel debiéramosexigir, expllcacioY expllcacioY esa diferencia noes protambién es cierto que si es un que fue la2l, yque la únicaexvaclón, entoncesyshora, pare pais, elsñopasadoperdió más nessobm esas realidades y no dudo del azar ni esaccidentsl, indicador fidedigno de la difeplicación posible para ese desce ser el odio casi enfennizoen de 35 días de ciare debido a la ocultarlas como parece ser la ni tampocoes responsabilidad rencia de prepsrsclóncon que censo sea el despido de quien contra del luao que benellcbviolencia estudiantil ya tomas lógica del ministro de Educsexclusiva Educsexclusiva de los alumnos, es el los estudiantes de unos colefuera su director por 28 años las a algunos establecimientos del establecimiento, lo que lo ción, fiel reflejo de la calidad de la gios yotros llegan no sóloa enpor no identificarse políticaeducacionales medios y supe llevó ahora a ocupar el lugar Porque es una explicación educación que recibieron esos frentar la Prueba, sino que la mente con la entonces alcalderiores -como si esa fuese la ra303 de rendimiento en la Prue queso merece ese estudiante dos amigos, iguales en todo, vida laboral futura, za de Ñuñoa, militante del zóo de la deficiencia deis eduha. puertomontino que, por estoesceptoenesadesgraciadacirestoesceptoenesadesgraciadacirQuién sino el ministro de trenteAmplio. cación públicay también la ElLiceoNi deniñasJaviera disren un colegio público de cunstanciaque habrá dedeserEducación debe responder, De esas realidades deberla exigencla imposible de cumCsrrersocupóel lugar924 yel nstestraregión, comiónzasu viminar la que sean sus vidas a por ejemplo, por el hecho que hacerse cargo el ministro que, plir de que toda la educación Liceo de Aplicación el lugar da de adulto con desventapartir desventapartir de ahora. la Región de Atacama haya oben lugar de ello, nos invita aolsuperior Etesegratuita. 1,047, ambos también activos jas, ($.