Rectores valoran el texto, pero no idea de fijar aranceles
Rectores valoran el texto, pero no idea de fijar aranceles pudiendo pagar.
Y plantea una mirada de futuro, con el modelo FES... Esta propuesta es parte de un proyecto más amplio, que ha sido llamado Modernización de la Educación Superior, y que se inició hace ya varios años, pero hoy ha tomado forma más robusta”. Y el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, puntualizó que “encuentro muy malo el proyecto, que tiene mucho que ver con que hay un llamado a no pagar, porque algún día el problema va a ser resuelto por la autoridad... Que nos vayamos a gastar millones de dólares me parece totalmente fuera de lugar. Cuesta un montón de plata, y esos son recursos que muchos en Chile necesitan”. noticia que se alivien ciertas deudas impagables del sistema.
Eso es positivo para el beneficio de los estudiantes y de su familia, pero hay que ver cómo se implementa eso, cuánto le cuesta al Estado, cuáles van a ser los recursos que se van a poner ahí y qué se va a dejar de poner en otros ámbitos de la educación”. Su colega de la Universidad de Talca, Carlos Torres, precisó que “es positivo solucionar el problema histórico del CAE, que afectaba a las personas y a las arcas fiscales. Pero nos preocupa la fijación de aranceles regulados aso-Varios máximos responsables de planteles universitarios se han referido a la idea de pasar del CAE al FES.
El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, declaró que tiene “bastantes interrogantes y cierta preocupación sobre el proyecto, por el impacto en las instituciones... Es una buenaciados a este financiamiento, aunque como aún no los conocemos es imposible saber si esto tendrá o no un impacto en la sostenibilidad de los proyectos y el desarrollo universitarios”. De acuerdo al rector de la Usach, Rodrigo Vidal, “el proyecto es un primer paso muy importante. Desahoga a miles de profesionales que estudiaron con el CAE y que por razones diversas no están. Encargados de varias casas de estudios superiores analizan el proyecto de ley. Los universitarios están a la expectativa. / AGENCIAU