Baja creación de empleo afecta más a las mujeres en Chile
Según el informe de INE La tasa de desocupación femenina llegó al 9,3%, aumentando 0,2 puntos porcentuales en el período de medición. En hombres solo llega aun 81%. Sergio Sáez Fuentes 1 desempleo femenino y la baja generación de puestos de trabajo siguen incidiendo en las cifras económicas.
Y es que a pesar de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desempleo del trimestre agosto-octubre llegó a 8,6%, marcando un descenso de 0,3 puntos porcentuales en 12 meses, la mirada de los expertos se centró en una serie de indicadores que evidencian un estancamiento. Impacto en las mujeres La tasa de desocupación masculina alcanzó un 8,1%, disminuyendo 0,6 puntos porcentuales. Por contraparte, la tasa de desocupación femenina llegó a un 9,3%, aumentando 0,2 puntos porcentuales en el período de medición.
Según el INE, "las desocupadas se expandieron 3,2%, incididas por las cesantes (2,8%) y aquellas que buscan trabajo por primera vez (7,5%)". Para ilustrar este fenómeno, el director ejecutivo del CIES-UDD, Víctor Mart nez, expone que este trimestre se registró la menor creación de empleo del año, con una tasa de crecimiento a 12 meses de 2,2%, en contraste con la primera parte del año, cuando un mayor crecimiento económico permitió alcanzar tasas de creación de empleo del 3,7%. "La baja en la generación de empleo se atribuye principalmente a una disminución en la creación de puestos para mujeres, cuya tasa fue de solo 1,7%, comparada con el 2,5% en el caso de los hombres.
Como resultado, las mujeres representaron apenas un tercio de los empleos creados en este período”, sostiene, Enlo que va del año, la tasa de desempleo femenina registró un peak entre enero y abril de un 9,5%. Mientras que la tasa más alta para los hombres en un año calendario fue entre agosto y octubre de 2023, con un 8,7%, dando cuenta de la disparidad en las oportunidades laborales.
El académico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UANDES, Mauricio Carrasco, comenta que la escalada del desempleo femenino pone en relevancia dos temas de primer orden. "Porun lado, refleja la situación general del país, con motores del crecimiento que siguen relativamente apagados, lo que se traduce en una limitada capacidad de generar empleo.
Y, por otro lado, la necesidad latente de implementar políticas que reduzcan el costo de contratación por parte de las empresas y aumenten los grados de flexibilidad laboral, con el fin de facilitar su inserción en el mundo del trabajo. Me parece que ambos puntos son cruciales", comenta. Otro aspecto que preocupa es la la tasa de informalidad que llegó al 27,1 %, con un alza de 0,1 punto porcentual en un año. En Chile, hay 9.248.984 personas ocupadas; de estas, 2.502. 150 son informales- “Baja creación de empleo Los datos de este último trimestre (agosto-octubre de 2024) muestran una desaceleración en la creación de empleo. Patricio Ramírez, coordinador del Observatorio Económico y Social de la Universidad de La Frontera, comenta que "a principios de este año, la economía creaba más de 300 mil puestos de trabajo en términos anuales. Esa cifra ha venido cayendo lentamente y, en el trimestre anterior a este, en julio-septiembre, se crearon 220 mil puestos de trabajo en términos anuales.
Para esta última medición que acabamos de conocer, la creación de empleo cae por debajo de los 200 mil, ubicándose en 196 mil nuevos empleos en 12 meses". Para esta última medición que acabamos de conocer, la creación de empleo cae por debajo de los 200 mil";Patricio Ramírez, UFRO En la misma línea, el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, David Bravo, explica que la tasa de ocupación —es decir, la proporción de la población en edad de trabajar que tiene un empleo— que informó el INE es de un 56,3 %. Si quitamos las cifras de expansión del sector público, las cifras de desempleo serían peores", Michéle Labbé, U.
San Sebastián 1) (a "Eso está estancado hace varios meses en 56%. Hay que recordar que la tasa era de 58,2 % antes de la pandemia (... ) Si uno toma cualquier periodo anterior a la pandemia, en realidad hay que retroceder hasta el año 2010 para encontrar una tasa de ocupación tan baja como 56,3 %", puntualiza el experto.
El economista de la USACH, Víctor Salas, coincide en que el mercado laboral es débil y preocupante. "Porque además de observar esta cifra general de 8,6%, vemos que no se están generando los puestos de trabajo que correspondían previo a la pandemia, los cuales bordeaban entre 200 mil y 300 mil empleos”. Empleo público Si bien en la medición del INE el secLa baja en la generación de empleo se atribuye principalmente a una disminución en la creación de puestos para mujeres", Víctor Martínez, CIES-UDD Los motores del crecimiento que siguen relativamente apagados, lo que se traduce en una limitada capacidad de generar empleo", Mauricio Carrasco, U.
Andes tor público no apareció como uno de los principales catalizadores del empleo, la economista de la Universidad San Sebastián, Michéle Labbé, sostiene que, de no ser por este ítem, las cifras de empleabilidad serían aún más bajas. "Durante este gobierno ha habido mucha creación de empleo público. En cuanto a los números, durante el gobierno de Boric se han creado 130 mil empleos públicos asalariados. En Piñera II, sin medir la pandemia, fueron 99 mil empleos; en Bachelet II, 56 mil empleos públicos, y en l, se generaron 76 mil empleos. Esto es una expansión gigantesca. Si quitamos las cifras de expansión del sector público, las cifras de desempleo serían peores", acota la académica.