UNAP Sede Victoria y el Programa VITEM: la vinculación temprana como vuente hacia la vida universitaria
UNAP Sede Victoria y el Programa VITEM: la vinculación temprana como vuente hacia la vida universitaria Frente a la necesidad de seguir potenciando los lazos con todos los actores del territorio, territorio, desde mediados de septiembre del año pasado que la Universidad Arturo Prat Sede Victoria ha venido implementando el Programa de Vinculación Temprana (VITEM), emanado desde la Dirección General de Vinculación Vinculación con el Medio y Relaciones Relaciones Internacionales de la UNAP para acercar la cultura universitaria a los alumnos de Enseñanza Media de la región. región.
Con esta relevante premisa premisa en mente, la versión del Programa implementado en Malleco, y liderado por el profesional Isaías Sanhueza Lagos, realizó diversos diagnósticos diagnósticos tanto de las actividades actividades desarrolladas por la Sede como de sus recursos e infraestructura, infraestructura, al igual que de las necesidades académicas, culturales y sociales de los establecimientos educacionales educacionales pertenecientes a su red de trabajo colaborativo, especialmente especialmente aquellos presentes en las comunas de Victoria, Traiguén, Collipulli y Angol, a fin de servir como base para diseñar iniciativas relevantes para el alumnado.
Dentro de las acciones puntuales para alcanzar dicho dicho cometido, se efectuaron variadas visitas en terreno para fortalecer las relaciones institucionales y presentar el Programa a los equipos directivos directivos y orientadores de liceos y colegios; además del importante importante “2 Encuentro juventud & Territorio”, el que congregó a más de 350 estudiantes de Enseñanza Media de Malleco en torno a numerosas actividades actividades artísticas, culturales, deportivas y recreativas; sumada sumada a la “Primera Jornada de Profundización de Saberes en Educación Parvularia Intercultural Intercultural (EPI)”, organizada en conjunto con la carrera de EPI, la Unidad de Vinculación Vinculación con el Medio de la Sede y la especialidad técnica en Atención de Párvulos del Liceo Liceo Bicentenario Politécnico Manuel Montt, la que contó con importantes expertas invitadas. invitadas. junto con esto, también estuvo estuvo la difusión y distribución del juego educativo interactivo interactivo “Las Aventuras de Mr.
Brain” entre las ylos alumnos de Enseñanza Básica y Media, incluyendo a los diversos programas programas de integración escolar (PIE) ya técnicos de Párvulos, el que fue desarrollado por un equipo de profesionales de la Universidad para enseñar sobre los órganos del cuerpo humano mediante un puzle físico más una aplicación móvil, móvil, contando con el apoyo de la carrera de Enfermería en la capacitación para su uso efectivo efectivo a los docentes y jóvenes interesados.
Además, se sostuvieron reuniones con la Mesa de Articulación Articulación Interinstitucional (MAl), la Oficina Local de la Niñez (OLN) y las unidades de neuropsiquiatría infanto-juvenil infanto-juvenil para coordinar esfuerzos esfuerzos en el abordaje de problemáticas problemáticas locales, beneficiando con ello a las comunidades educativas y a las familias en general.
Por último, también es importante destacar la más reciente edición de los “Talleres “Talleres de verano UNAP 2025”, los que presentaron cursos de baby fútbol, básquetbol, juegos recreativos, fotografía, pintura y percusión, pensados pensados para un amplio rango etario de entre 6 a 18 años.
Tras la gran labor desplegada, desplegada, Isaías Sanhueza Lagos afirmó que el tiempo empleado empleado “ha sido crucial para consolidar consolidar un modelo de vinculación vinculación que no solo acerca a los jóvenes a la vida universitaria, sino que también refuerza el rol transformador de la Universidad Universidad en el territorio”, asegurando asegurando que “uno de los mayores mayores logros, ha sido articular esfuerzos entre las diversas unidades académicas y administrativas administrativas para desarrollar actividades significativas en los establecimientos educacionales educacionales de la red VITEM en la provincia de Malleco, logrando logrando analizar y comprender las necesidades de las comunidades comunidades educativas, promoviendo un diálogo cercano y enfocado enfocado en fortalecer la identidad territorial y la inclusión social”, social”, evidenció el Psicólogo de profesión.
Por su parte, el Director de la Sede Victoria, Juan Pablo López Pinilla, consideró que “la incorporación del Programa Programa VITEM ha resultado en un trabajo muy satisfactorio, porque ha permitido que nos vinculemos en la vida de los adolescentes en etapas más tempranas, a fin de hacernos parte en su decisión vocacional vocacional cuando lleguen a la parte final de la Enseñanza Media; por lo tanto, la vinculación temprana habilita a los alumnos alumnos para que ellos entiendan mucho antes qué es una Universidad, Universidad, cuál es el rol que poseen poseen las distintas carreras que se imparten y cómo el formarse como futuro profesional o técnico, puede tener una incidencia incidencia en el desarrollo de sus vidas personales y familiares y, por sobre todo, cuál va a ser el impacto que tendrán en el territorio y cómo van a aportar aportar a este mismo”, concluyó la autoridad.
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