Autor: Juan Antonio Massai.
¿Nuevos buses eléctricos obligaron a “jubilar” a los clásicos troles?
¿ Nuevos buses eléctricos obligaron a “jubilar” a los clásicos troles? Francisca Palma Schiller francisca palmaQestrellavalpodi hay elementos que S definen a Valparafso y que lo hacen diferenciarse del resto de las ciudades del país, son sus ascensores emplazados en los coloridos cerros porteños, como también los trolebuses, las clásicas y entrañables máquinas de color verde y blanco que han trasladado a los porteños de manera eléctrica desde mediados del siglo XX, convirtiéndose en un verdadero patrimonio vivo del Puerto. Pese a su relevancia, es de público conocimiento que la tecnología va tomando la delantera en todo orden de cosas.
Solo basta con recordar la moderna flota que llegó a Valparaíso el año 2015 desde Suiza, como también el arribo de 44 buses eléctricos el durante 2024, llegada que obligó a “jubilar”, según creen los porteños, a los clásicos troles (serie 800, Pullman Esto porque Estándar). hoy aquellos vehículos descansan en el sector de Yolanda, inmóviles. Entregandolas razones detrás de esta decisión, Juan Antonio Massai, gerente general de Trolebuses Chile, conversó con La Estrella de Valparaíso. Según explicó el ejecutivo de la empresa, el resguardo de estas doce máquinas en un terreno privado de Saam, a un costado del borde costero, se debe meramente a una baja en la demanda.
“En ningún caso la nueva flota desplaza a los troles, ya que los troles son parte integral del sistema de buses, quees lo que permite movilizar a los pasajeros en el plan de Valparaíso conectado con los buses, ya que los -nuevos-recorridos no pasan, ni reemplazan los otros recorridos, se complementan y hay servicios integradosUn vehículo monumento equivale a cuatro de los que usamos hoy día regularmente en términos de costo de consumo energético y repuestos”. en tarifas y físicamente, entonces en ningún caso es un reemplazo”, clarificó Massai en primer lugar amodo de aclaración. troles funcionan hoy en el centro de la ciudad: son los vehículos que se compraron en Suiza en elaño 2015. costo de consumo energético y repuestos.
Esa es la razón por la que no se están usando y están guardados en el sector de Yolanda, en unos terrenos de Saam extraportuarios, a la espera de que haya un repunte en la demanda de pasajeros para un día volver a utilizarlos”, Ahora, precisó, respecto a los buses que son monumentos nacionales, estos “dejaron de funcionar por problemas de ineficiencia económica, no porque no estén disponibles para su uso.
Después de la pandemia, los movimientos de pasajeros no fueron lo que eran antes del 2020, hoy día más o menos uno lleva un 60-65% de la gente que llevaba antes de la pandemia y por lo tanto, no es necesario usar los buses monumento, porque con los otros vehículos es suficiente para responder a la demanda actual de pasajeros”. ese sentido, “un En monumento vehículo equivale a cuatro de los que usamos hoy día regularmente, en términos deBUSES ELÉCTRICOS ARRIBARON CON FUERZA ALA ZONA ESTE 2024. evaluó el gerente general, A propósito de esta decisión, hoy por hoy “estamos operando con una flota más moderna, que son los vehículos que compramos en Suiza en el año 2015.
Esosson 18”. A estos, además, se suma la flota de 44 buses eléctricos, los que según “han tenido una muy buena recepción por parte de los usuarios”, cuestión que motivaría a la empresa a mirar con entusiasmo la gran li del transporte públición co para este 2025.
“El anuncio que hizo la autoridad es que un 30%delos vehículos quesevan a licitar debieran ser eléctricos, asi que de 700,200 serían eléctricos y claramente una vez se publiquen las bases de licitación, nosotros haremos los esfuerzos posibles para seguir creciendo en el transporte eléctrico”, reflexionó finalmente.
MIT Consultados por el servicio, desde la seremi de Transportes se indicó que los planes operacionales, en términos generales, se han mantenidoigual alos previos de la partida delos buses eléctrios, los cuales arribaron el recién pasado año.
De todas maneras, precisaron, en marzo este plan operacional retomará la normalidad relacionada ala frecuencia a propósito de que aumenta la demanda en medio del regreso a clases y el término delas vacaciones.. Doce de estas máquinas hoy descansan en el sector de Yolanda. Juan Antonio Massai, gerente general de Trolebuses Chile, entregó las razones: se debería a la baja en la demanda. SEGÚN EXPLICÓ MASSAI, LOS TROLEBUSES MONUMENTO ESTÁN RESGUARDADOS. MEDIO DE TRANSPORTE ES UN EMBLEMA DE LA CIUDAD PUERTOS