Autor: Jesús Farías Silva cronicaUlidersanantonio.cl
Delfines sorprenden a los veraneantes con su paso por el Litoral de los Poetas
Delfines sorprenden a los veraneantes con su paso por el Litoral de los Poetas E Litoral Central sigue postales egalando micas. En los últimos días dos grupos de delfines recorrieron distintas playas de la provincia de San Antonio, acercándose a la orilla y deleitando a quienes disfrutaban del mar. El primer avistamiento ocurrió el jueves 20 en Cartagena, donde aproximadamente 40 delfines nariz de botella se desplazaron a muy corta distancia de la costa. Se les pudo ver en la gran bahía de Cartagena, recorriendo la Playa Grande entre Las Cruces y la Playa Chica.
Su presencia en el sector generó sorpresa entre quienes estaban en la arena, “Este es un delfín deunos cuatro metros de largo, los más grandes, y causaron la admiración del público en los diferentessectores de esta larga playa, pues la gente se detenía y se paraba en las playas a mirar y admirar sus saltos e intensa activi-dad”, explicó el naturalis-ples cicatrices quevan adquiriendo con los años. SEMIRRESIDENTES Ambos grupos forman parte, probablemente, de las manadas semirresidentes del Litoral Central, que han sido estudiadas desde sus primeros registros en 2002 y 2006, respectivamente, por el propio Brito Montero. “En esta oportunidad pude ver y fotografiar directamente al grupo de Cartagena”, señaló el especialista, quien ha seguido a estas especies en diferentes puntos del Litoral Central durante más de dos décadas. El avistamiento de estos cetáceos es un recordatorio del valor que tiene la biodiversidad marina en la zona y de la necesidad de protegerla.
“No hay que molestarlos, menos perseguirlos en cualquier tipo de embarcación, y cualquier afrenta a estos cetáceos, que además son muy inteligentes, debe ser denunciada de inmediato ala Armada y a Sernapesca”, enfatizó Brito a Diario El o Líder. ta sanantonino José Luis Brito. estos Según detalló, ejemplares permanecieron en la bahía hasta el día siguiente, alimentándose en el lugar. El viernes, un nuevogrupo fue avistado, esta vez en la bahía de El Quisco y Algarrobo. En esta ocasión, entre 15 y 20 del-fines de Risso o delfines grises se pasearon por el sector durante gran parte dela jornada.
“Esta especie es característica por su recta aleta dorsal y porque los individuos más maduros se ven la distancia”, blancos a describió Brito, explicando que este rasgo físico esconsecuencia de las múlti-. Dos grupos de estos mamíferos fueron avistados en diferentes playas de la provincia de San Antonio, causando asombro entre los veraneantes que pudieron observarlos de cerca. DELFINES DE RISSO RECORRIERON LA BAHÍA DE EL QUIY SALCGAROROB O. YTAMBIÉN EN CARTAGENA,