“La doble vía es la obra de conectividad más importante de los últimos años”
“La doble vía es la obra de conectividad más importante de los últimos años” O ENTREVISTA.
JESSICA LÓPEZ, Ministra de Obras Públicas: "La doble vía es la obra de conectividad más importante de los últimos años" Pablo Orellana G. pablo. orellana'Omercuriocalama. cl yerla ministra de Obras Públicas (MOP), Jessica López Saffie, participó dela apertura al tránsito de la variante Sierra Gorda de la ruta B25, y la habilitación de formacompleta del sector A de la nueva doble vía Carmen Alto a ElLoa, y traslasactividades de este hito compartió algunos adelantos a proyectos de su carteraen la región y en la provincia de El Loa. «Se inauguró otra variante de lo que es rutas de El Loa, ¿en qué consisten estas? -Bueno, lo primero es que es unagran alegría el poder entregar esta ruta, abrirla para el tránsito de camiones, buses y todo tipo de vehículos. Es una obraimportante de muchos recursos, de más de 300 millones de dólares; una doble vía con altos estándares para circulación y vialidad.
Se trata de 11 Kilómetros que van desde la ruta 5 y quellega a Calama, una gran obra, moderna y segura, obre todo para el tráfico de vehículos pesados que deben transitar por esta región eminentemente minera, y que duró cuatro años, afectada naturalmente por la pandemia y la crisissanitaria, y que finalmente pudimos entregar. ¿Hay unafecha exacta para el cobrodelpeajeenestadobleviaCalama a Carmen Alto? -El peaje, entiendo, que va a empezar enel mes de agosto, no ahora en julio así es que se tendrá que esperar a que se concrete el servicio, de detalles, para que la sociedad concesionaria comience a cobrar.
Y por la información que yo tengo es que será el próximo mes de agosto. -¿Esesta, la doble vía Calamaa 'CarmenAlto, la obravial más portante dela región en los últimosaños? mosaños? LA MINISTRA PARTICIPÓ AYER EN LA APERTURA DEL TRÁNSITO EN LA VARIANTE DE SIER' "La ruta 5 en su tramo Caldera a Antofagasta se está trabajandoenlas propuestas. Vamosa llamar a licitación este año al tramo Caldera a Antofagasta". Jessica López Ministra de Obras Públicas -Eslaobra más importante entérminos viales de laregión delos últimos años.
De hecho lo es aún más porque contemplaun segundo proyecto y que eslanueva Circunvalación que conectará con esta doble vía, que bordeará Calama, y que permitirá que todo el tránsito de camiones y vehículos dealto tonelaje ya no ingresen ala ciudad, y que cruzarálas rutas CH23 y B24, y que significa modernizar el tráfico de este tipo de vehículos, mejorar también los estándares y la seguridad.
Esta obra se vio detetrabajando en los aspectostécnicos delos que significan estas obras, y también en los montos, per en eso estamos por ahora. ahora. nida por una observación de -Tantoelgobernador regional, Ricomunidades indígenas, tuvo cardoDÍe Este» un proceso judicial, pero que ban Velásquez han comentado logró destrabarse y queremos quehanconversadoconustedsoque lo antes posible se inicien breta posibilidad de contar con sus trabajos. unadobleviaCalamaaSan Pedro de Atacama CH23. ¿En qué está -¿ Cuálessonlas proyeccionespa esaposibilidad? racontar conunadobleviaentre -Nos encantaría hacer esa Caldera y Antofagasta? ruta, la podemos hacer en dis-Laruta 5 en sutramo Cal tintas modalidades. Una de dera a Antofagasta se estátra ellas esdoble vía por eltráficoy bajando en las propuestas.
Va-demanda; y otra sería mejorar mos a llamar a licitación este. significativamente los estándaañoal tramo Caldera a Antofagasta, y en se sentido y avanzando haciamásal norte esperamos llamara una licitación, ya para el próximo año para el tramo Antofagasta a Iquique en cuantoa doble vía. Estamos res que tiene la vía hoy. Tenemos que resolver eso, ello no estáresueltoni definido aun.
Se trata además de una ruta ques parte del Corredor Bioceánico Capricornio, y que es una vía mucho más grande, que pasa mucho más grande, que pasa 'RA GORDA Y HABILITACIÓN DEL SECTOR A DE LA DOBLE VÍA. por Argentina, Paraguay, y llega hasta Sao Paulo en Brasil. Queremos formalizar un poco más esaruta y trabajar un poco más decidida en ello. Además, tenemos que atender a otras iniciativas y requerimientos en la región.
Nos piden un puerto seco para Antofagasta, otro para Calama, en fin, hay muchas obras en el mismo acceso al puerto dela capital regional, mejorar sus accesos, y hay muchas obras por hacer todavía. =¿Y cuál sería esa prioridad para el ministerio de contar con una doble vía Calama a San Pedro de Atacama? -Planteamientos siempre tenemos, y muchos. Recoger todas las demandas, priorizarlas, y priorizarlas en la región ante todo, y así ordenar la cartera y su ejecución. Eso demanda análisis, trabajo y estudio.
Yeso debe hacerse acáen laregión de Antofagasta, esun tema que también debe plantearse y presentarse luego a nuestro ministerio. nuestro ministerio. -¿5e contempla en estas iniciativas por ejemplo unadoblevía entre Calama y Tocopilla y mejorar la seguridad vial de la ruta B24? -Esa no la tenemos en carpeta, al menos para doble vía, pero hemos tomado nota de esa idea y que permita contar con un mejor estándar de la vía.
Entendemos que es una demanda, pero no la tenemos aún en iniciativa para nuestro ministerio aún. "¿Hay otras obras priorizadas por elMinisterio paralaregiónencuantoavialidad ode conectividad? -En eso ya recibimos las propuestas para el mejoramiento para el aeropuerto Andrés Sabella recientemente. Pero en ese sentido quiero irun poco másallá. Que enlasregiones del norte Atacama, Antofagasta y Tarapacá, son regiones que tienen un valor para nuestro país, puesto que constituyen capitales mineras no solo de Chile sino mundiales. Tenemos proyectos en tornoa la industria del Hidrógeno Verde, lo quenos demanda mayor y mejorinfraestructura pública, vial, aeroportuaria, portuaria, internacional y nacional.
Así es que hay obras en cartera por desarrollar en esos sentidos. ¿Hay plazos ya para iniciar las obras de la nueva Circunvalación para Calama? -Esaobranoseha iniciado, y tuvo queser suspendida tras lapresentación de una demanda de comunidades indígenas. "Tuvimos un proceso judicial, y que la Corte Suprema zanjó y quenos permite en su desarrollo, así que ahora tenemos que conversar con esas comunidades. Se trata de una obra grande, quetieneimpacto y necesi tamos incorporar obras de mi tigación y de compensación también para el proyecto. cg también para el proyecto. cg.