Educación rural
Educación rural Las comunidades educativas de los sectores rurales de la región de Coquimbo enfrentan desafios significativos y crecientes, que afectan directamente el derecho a la educación de cientos de niños y jóvenes.
Un caso emblemático es la Escuela Paul Harris, ubicada en el sector La Isla de la comuna de Combarbalá, que ha permanecido cerrada desde 2019 debido a la falta de matriculas, a pesar de los esfuerzos y la insistencia de los apoderados locales. Los sectores rurales son los más perjudicados. Después de la pandemia, el ausentismo en la enseñanza básica y media se ha acentuado, lo que se agrava con politicas públicas deficientes. Decretos como el 67, que permite evaluar a los estudiantes con una sola nota anual, y la normativa que impide la repitencia por inasistencia, han desmotivado a los estudiantes para asistir a clases. Estas medidas no solo afectan la motivación de los alumnos, sino que también provocan la disminución de subvenciones y el cierre de escuelas, impactando negativamente las finanzas municipales. La deserción en la educación media no es un fenómeno nuevo, sino que se ha agravado con la pandemia. Muchos jóvenes prefieren optar por sistemas de educación rápida y acceder a empleos bien remunerados, como el manejo de maquinaria pesada en el norte del pais. Además, el déficit de infraestructura escolar obliga a los estudiantes a buscar alternativas en lugares distantes, generando incomodidad y dificultando la continuidad educativa. Aunque las cifras de deserción en algunas comunas rurales son relativamente bajas, la lejania y el mal estado de los caminos afectan negativamente la asistencia escolar. La realidad de muchas escuelas rurales que se enfrentan al cierre debido a la baja cantidad de estudiantes es preocupante. Esto es exacerbado por la forma en que se asignan las subvenciones, basadas en la asistencia de estudiantes y no en la existencia de las escuelas. Educación rural El déficit de infraestructura escolar obliga a los estudiantes a buscar alternativas en lugares distantes, generando incomodidad y dificultando la continuidad educativa..