Autor: Mauricio Mancilla Decano Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad Austral
EVALUACIÓN A FUTUROS DOCENTES
SEÑOR DIRECTOR Lasituación actual amerita aplicarla normativa de manera flexible.
Así como la CNA ha declarado que “se dará un especial énfasis a la flexibilidad delas decisiones y plazos” en los procesos de acreditación, el Mineduc debe adoptar un criterio flexible, atendiendo a la realidad de la formación de docentes y protegiendo el sistema que la ley de carrera docente establece para asegurarla calidad de su formación.
De acuerdo a esta ley, los estudiantes de pedagogía deben rendir una evaluación diagnóstica que tiene un fin formativo entanto el diagnóstico que genera permite repensar mallas curriculares y orientar remediales y habilitante, pues rendirla evaluación es requisito individual para la titulación. En condiciones normales, el diagnóstico es muy útil para orientar acciones para mejorarla calidad dela formación. Pero, no estamos en condiciones normales. Rendirla END este año representa un estrés innecesario para estudiantes e instituciones formadoras, en un contexto donde el diagnóstico puede ser, y ha sido, monitoreado en cada institución para implementar remediales para todas las cohortes.
Además, en tanto muchos estudiantes no podrán rendir la evaluación en condiciones idóneas, aplicarla hoy la validez de sus resultados, lo cual puede transformarse enun golpe permanente a la calidad del sistema de aseguramiento de la calidad de la inicial Docente (FID). De ahí que lo más sensato sea, siguiendo el ejemplo del Simce, descartar la aplicación de la END en 2020, o al menos su obligatoriedad para la titulación, con el ajuste normativo requerido. Esta decisión protege a las instituciones formadoras credibilidad de la END y del sistema de aseguramiento de la calidad de la FID en el futuro.