Autor: Vicente Pereira vicente pereiraodiariollanquihue.cl
SEC recibió 545 reclamos por cortes de energía en la Región de Los Lagos
2.599 clientes se mantenían sin suministro de electricidad durante la tarde de ayer en la región. oficina regional de este organismo, ubicada en PuertoMontt.
En cuanto al balance, el director regional de la SEC comentó que, de acuerdo al últi mo reporte al cierre de est edición, en Los Lagos se contabilizaban 2.599 clientes sin luz, siendo Puerto Montt, Osorno, las comu-Calbuco y Frutillar nas más afectadas.
“Como SEC Los Lagos si guimos monitoreando sas para restituir el suministro y fisca zando las labores de las empr eléctrico ala brevedad”, deta116, En la misma línea, HernánNavarro, presidente de la Aso-ciación de Consumidores In-tercomunal Décima Región, Cider, sostuvo que las empresas tienen que asumir la responsabilidad portodo el daño causado, sobretodo cuandose trata de cortes que son más extensos. ntotal de 545 reclamos ul había recibido -hasta el cierre de esta ediciónla Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) por cortes de luz en la Región de Los Lagos a causa del temporal. En el desglose, Sacsa suma 292 reclamos; Luz Osorno, 171; Crell, 81; y Cooprel, 1. El director regional de la entidad, Álvaro Loma-Osorio, comentó que estos reclamos los comenzaronarecibir el1 de agosto. En este sentido, invitó a la comunidad para que visibilice susituación de ausencia de suministro eléctrico en caso de mantenerse afectados.
Loma-Osorio aseveró que estetrámite lo pueden realizar a través de los canales de comunicación que han establecidolas empresas eléctricas, así como también los de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, ya sea en la página wwwsec. cl, o el en WhatsApp SEC +56 9 9000 0236.
Otrocamino, según indica, es de manera presencial en lañías eléctricas del centro surdel país sostuvieron una reunión con el subsecretario delInterior, Manuel Monsalve, de-legados presidenciales y encargados de la SEC desde la Región de O'Higgins a la de Los Lagos. LAS EMPRESAS HAN ESTADO REALIZAN DO LAS LABORES TENDIENTES A REPONER EL SERVICIO EN LOS DISTINTOS SECTORES DE LA REGIÓN.
En la oportunidad, dice, Espor ello que estánalaespera del informeque claborela SEC sobre esta materia, para luego presentar los reclamos correspondientesante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que establece multas de hasta $98 millones o una compensación por cada día de suministro interrumpido, en caso que este sea injustificado. constataron que esta zona esla menos afectada con los cortes declectricidad.
Además, destacó que como “Crell estamos con la emergencia superada desde ayer (lunes), día que amanecimos con el 0,5% delos clientes afectados (200). Pero. hoy (ayer) habíamos bajado a la mitad”. En todo caso, Morales precisó que no todos los clientes están afectados desde el jueves pasado, fecha del inicio del temporal einsistió que parasu compañía la emergencia está es superada. clientes, el quese viointerrumpido porel frente climático que afectó ala zona centro sur del país.
“Actualmente, nuestras brigadas de equipos técnicos están desplegadas en terreno, enfocadas, en gran medida, en lareparación de la infraestructura dañada durante el frente climático de la semana pasada y areponer el servicio de quienesaún están interrumpidos y que en su mayoría se encuentran en sectores rurales de las comunas de Puerto Montt y Calbuco”, indicó Juan Francisco Castillo, gerente de Saesa en la provincia de Llanquihue. Agregó que esperan superar hoy la contingencia en un 100%, aunque reconoce quees posible que, en casos puntuales, lalaborse extienda debido ala dispersión geográfica y las condiciones meteorológicas. Gabriel Morales, gerente comercial de la empresa Crell, comentó que ayer las compaREPOSICIÓN Desdela compañía Saesainformaron que, deacuerdo a suúltimo balance, en la provincia de Llanquihue cuenta con servicio eléctrico el 99% de los. TEMPORAL. En las compañías de electricidad aseguran que tienen el servicio repuesto para la gran mayoría de los afectados. CEDIDA