"El Presidente Electo nos pidió terreno, terreno y más terreno"
"El Presidente Electo nos pidió terreno, terreno y más terreno" El futuro delegado presidencial de Valparaíso, Manuel Millones Chirino, confirmó que asumirá funciones el 11 de marzo y que su gestión buscará priorizar presencia territorial y trabajo conjunto con autoridades locales. En conversación con Radio Observador 105.5 FM, el personero relató detalles del nombramiento y sostuvo que llega con experiencia para enfrentar "temas estructurales" y proyectos en curso.
Durante la entrevista, Millones describió el momento en que fue oficializado en el cargo: "Fui el único que asistió con su familia (. .. ) estaba mi señora Andrea, mis hijos, estaba muy emocionado", afirmó, añadiendo que el Presidente Electo tuvo gestos de cercanía, como una foto familiar.
También indicó que sostuvo una reunión de dos horas con el Mandatario y su equipo: "Lo que más nos pidió es terreno, terreno y más terreno (. .. ) mucha cercanía y trabajo con las comunidades, con los alcaldes y los concejales". En esa línea, explicó que en las próximas semanas sostendrá reuniones de traspaso con el actual delegado regional, Yanino Riquelme, con el objetivo de contar con información detallada sobre compromisos y materias pendientes. "Lo primero es tener un diagnóstico (. .. ) vamos a hacer una transición a la altura", dijo, agregando que esperan un instructivo presidencial para formalizar inventarios y actas de traspaso, dado que "la administración pública no se frena". Entre los desafíos que señaló como parte de la agenda inmediata mencionó el cierre de procesos complejos y obras en desarrollo. Uno de los prioritarios, a su juicio, es la megatoma de San Antonio. También destacó la apertura del Hospital Marga Marga -que, según indicó, presenta "más de 6.000 observaciones" y dificultades de accesosy la licitación del transporte público.
Asimismo, apuntó a decisiones próximas en el ámbito ferroviario: "La próxima semana se vota el metro Limache-Quillota-La Calera", y planteó la necesidad de avanzar al estudio de ingeniería para el retorno del tren La Calera-San Felipe-Los Andes, luego de los estudios de prefactibilidad ya financiados. Millones defendió el carácter transversal de estas iniciativas: "Son obras que trascienden un gobierno (. .. ) son proyectos país". En esa materia, sostuvo que el retorno ferroviario permitiría reducir circulación de camiones.
Consultado por su relación con el gobernador regional Rodrigo Mundaca, reconoció que "tenemos profundas diferencias ideológicas, pero nos vamos a poner de acuerdo para proyectos emblemáticos", destacando como prioridad el macrocentro del cáncer y la instalación de sillones de quimioterapia en el Hospital de Quillota, junto con obras complementarias.
Sobre el respaldo político, atribuyó la recepción transversal a su trayectoria y a vínculos previos con distintas autoridades. "No vengo a aprender", afirmó, indicando que su experiencia le permite articular con alcaldes y parlamentarios "de izquierda a derecha". Finalmente, definió el sello que busca imprimir en su administración: "Este es un gobierno de emergencia, pero también de unidad", con prioridades en seguridad, migración, reactivación económica, empleo y salud, remarcando que el objetivo será que "la gente note los cambios en la calle".. Manuel Millones asumirá como delegado presidencial de Valparaíso y anunció foco en seguridad y continuidad de proyectos clave Manuel Millones asumirá funciones como delegado presidencial el 11 de marzo.