En esta primera etapa participaron más de 40 profesores de Concepción, Chiguayante, Hualqui y Florida.
En esta primera etapa participaron más de 40 profesores de Concepción, Chiguayante, Hualqui y Florida.
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS CAPACITA EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS A ESTABLECIMIENTOS DEL SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN ANDALIÉN SUR Universidad de Las Américas Sede Concepción, a través de su Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE), inició la primera ronda de capacitaciones del presente año para profesores de Matemática de 24 establecimientos educativos de Concepción, Chiguayante, Hualqui y Florida, agrupados en el Servicio Local de Educación Andalién Sur. Esto, gracias una alianza estratégica formalizada entre ambas instituciones en 2023. En esta ocasión, los talleres se titularon "Estrategias didácticas para la enseñanza de la Matemática en la educación básica y media", impartidos por el coordinador del IMFE, Samuel Pereira, y la académica Macarena Echeverría.
Al respecto, Pereira explicó que este entrenamiento tuvo como objetivo principal potenciar las estrategias activas para la enseñanza de la disciplina y el uso de TICS en el aula, buscando además relacionar a los centros educativos en las diferentes actividades y proyectos de Vinculación con el Medio de UDLA que ejecuta el IMFE Concepción.
Asimismo, el académico detalló que en esta primera etapa particiPubli Reportaje En esta primera etapa participaron más de 40 profesores de Concepción, Chiguayante, Hualqui y Florida. paron más de 40 profesores en una jornada en la cual pudieron desarrollar diversas actividades y resolver situaciones problemáticas, permitiendo el aprendizaje de temáticas actuales en la didáctica de la Matemática y el conocimiento de nuevas estrategias y modelos teóricos de manera práctica. "Para este 2024 se espera ejecutar talleres durante todo el año relacionados con tres acciones de Vinculación con el Medio en el Servicio Local de Educación Andalién Sur. Primero, un trabajo con el grupo inicial de profesores sobre estrategias didácticas para la enseñanza de la Matemática escolar.
Luego, con un grupo intermedio se trabajarán estrategias didácticas para la enseñanza de la estadística, probabilidades y pensamiento computacional, y finalmente se realizará un taller para estudiantes de tercero y cuarto medio sobre experiencias de fenómenos físicos", declaró el profesional.
Enriquecimiento innovador Jorge Vásquez, profesor de la Escuela Básica de Florida, afirmó que estos talleres enriquecen el quehacer pedagógico con estrategias innovadoras, expandiendo la metodología mediante el uso de materiales concretos, como figuras hechas con plasticina y palos de helado, que facilitan el aprendizaje tangible de los estudiantes. Katherine Espinoza, profesora de la Escuela Lagos de Chile, consideró que la iniciativa fue excelente y muy necesaria para aprender nuevas estrategias de enseñanza de las Matemáticas. También le agradó el taller porque permitió compartir experiencias con otros docentes del área. "Nos ayudó a ponernos en el lugar del estudiante y el profesor fue una guía eficaz en este proceso", declaró..