Autor: IVÁN MARTINIC
Las cuatro veces en que el FASat Charlie pudo chocar en el espacio
| Estas alertas obligan a complejas maniobras evasivas que el GOE de la Fuerza Aérea acaba de practicar en el ejercicio Panamax. "Charlie siempre tiene sus ojos sobre todo el mundo, no solo sobre Chile”, explica el coma dante de grupo Juan Carlos Reyes, jefe del Grupo de Operaciones Espaciales (GOE) de la Fuerza Aérea. Lo explica mientras una pantalla muestra la posición del satélite chileno, que en ese momento orbitaba sobre Rusia, rumbo al Polo Norte. Diseñado para una vida útil de cinco años, el FASat Charlie lleva doble en el espacio.
Desde su lanzamiento en 2011 ha orbitado la Tierra 46.961 veces, equivalentes a 2.063 millones de kilómetros —o 2.683 viajes ida y vuelta a la Luna—, y ha capturado 236.667 imágenes para distintos usos civiles, científicos y militares. Fijado a 620 kilómetros de altitud, y desplazándose a una velocidad de 7,5 kilómetros por segundo, la vida espacial de Charlienohhaestado libre de peligros. El comandante Reyes revela que han recibido “centenares” de alertas de colisiónconotros objetos, cuatro. De las cuales obligaron a realizar maniobras evasivas para — El comandante Reyes (derecha) y el comandante Sepúlveda (al fondo) en la sala principal del Grupo de Operaciones Espaciales de la FACh, en El Bosque. EL ESPACIO, PESE A QUE SU VIDA ÚTIL ERA DE CINCO: Esta antena se "engancha" con Charlie cada vez que este pasa sobre Santiago. El intercambio de datos ocurre cuatro veces al día, por un total de 40 minutos. Salvar al satélite. “A 7,5 km por segundo, un tornillo destruye en fortodo el dispositivo o parte de sus instrumentos”, advierte.
El comandante de escuadrilla Juan Carlos Sepúlveda, jefe de misión satelital, precisa que las alertas tenían que ver con un satélite ruso que estaba fuera de servicio, escombros de la colisión de 2009 entrelos satélites Iridium 33 (de Estados Unidos) y Kosmos 2251 (Rusia), la sección de un cohete chino “que estaba dando vueltas” y un objeto que por su tamaño (menos de 10x10 centímetros) no pudo ser identificado. Cuando se declaran esas alertas, los encargados tienen de72a24 horas para calcular trayectorias, evaluarel riesgo y enviar las instrucciones que corrijan la órbita de Charlie. Si se intenta con menos de 24 horas de anticipación, ya no habrá tiempo. El GOE practicó ese tipo de capacidades en la última versión del ejercicio militar internacional Pa'namax. Si bien las fases terrestres, navales y aéreas de las maniobras fueron postergadas para febrero por la pandemia, la espacial se llevó a cabo con participación de EEUU,, Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú. A Charlie se le asignó la misión de captar imágenes de un aluden un que, a La vez, enfrentaba un ataque terrorista. Y en simultáneo, manejar una alerta de colisión, también ficticia. El resultado fue “muy positivo”, asegura Reyes.
Participar en ejercicios como Panamax ayuda no solo a entrenar bajo condiciones de alto estrés según los estándares internacionales, plantea, sino también conocer e integrarse a otros áml tos del dominio espacial que Chile tendrá en el