Autor: LORETO ESPINOZA
Gino Costa sufrió con nervio ciático: “No me podía parar ni con ayuda”
Gino Costa sufrió con nervio ciático: “No me podía parar ni con ayuda” Estaba en La Serena cuando afección lo atacó Gino Costa sufrió con nervio ciático: "No me podía parar ni con ayuda" "Fue uno de los dolores más fuertes que he sentido", confesó.
LoreTO ESPINOZA ino Costa creía que sabía de doe lores fuertes: lo mordió un perro que casi lo mata y cuando tenía 12 años, sufrió una costocondritis (inflamación del cartílago que conecta a las costillas con el esternón). Sin embargo, lo que sintió con el nervio ciático no se lo desea a nadie. "Fue uno de los dolores más fuertes que he sentido, no me podía mover y no podía ir a una urgencia. No encontraba ninguna posición que me hiciera pasar el dolor", describe desde La Serena, donde se encuentra cubriendo los pormenores de la Fiesta de La Pampilla para Chilevisión. Según recuerda, los dolores partieron el jueves pasado, de manera partieron el jueves pasado, de manera muy leve. Hasta que el lunes, se volvieron más fuertes, pero le permitían desplazarse. "Me acuesto a dormir y tipo 1:30 de la mañana ya no me podía ni mover.
Desde esa hora esperé a que todos despertaran para que me fueran a ayudar, a moverme porque no podía hacerlo, y tratar de contactar en La Serena alguna asistencia domiciliaria, porque yo no me podía parar ni con ayuda, pues me dolía mucho", recuerda. "Esto me venció, superó todos los límites de dolor. No sabía si había un tratamiento que me quitara el dolor, ya que de verdad que era muy fuerte", añade. A las 8:30 de la mañana llegó a revisarlo una médico y su asistente. "Me pincharon dos veces. La primera aguanté el dolor, pero con la segunda no, grité porque no podía más. Me tiré boca abajo en la cama y me quedé una hora así esperando que bajara el dolor. Luego estuve en reposo todo el día y caminé en la pieza solamente. Hoy y caminé en la pieza solamente. Hoy AN AN El notero de CHV se hará exámenes para ver qué tiene. (miércoles) desperté súper bien, pero a ratos me vuelve el dolor. Estoy con hartos remedios", dice Costa, quien cree que una mala fuerza realizada en su entrenamiento funcional en el gimnasio podría ser la causante. Llegando a Santiago se realizará un chequeo para descartar alguna patología.
Patología El kinesiólogo y académico de Kinesiología de la Universidad San Sebastián, Claudio Carvajal explica que la ciatalgia (dolor que se extiende a lo largo del nervio ciático) corresponde a un proceso compresivo, irritativo o inflamatorio del nervio ciático o de las raíces nerviosas que lo componen. Y que, "en la mayoría de los casos puede ser manejada con kinesiología, pero algunas ciáticas presentan síntomas más preocupantes y pueden requerir hospitalización y en el peor de los casos, cirugía. Estos signos de preocupación son presentación de debilidad en la extremidad afectada, que implica que la persona tiene dificultad para moverse y caminar. El segundo grupo tiene que ver cuando el dolor es muy intenso, muy incapacitante y la persona no puede mantener ninguna postura porque el dolor lo invalida mucho". MAURICIO QUEZADA QUEZADA QUEZADA QUEZADA QUEZADA.