Educación artística
Señor director: Las innovaciones en materia de educación artística de la Propuesta de Actualización Curricular constituyen un paso hacia un Chile más sano, creativo e inclusivo.
La educación artística emergió como el área más requerida por las comunidades educativas en el diagnóstico realizado por el Ministerio de Educación. en un Chile crecientemente diverso, la integración y ampliación de las artes favorecerá experiencias de aprendizaje estimulantes e inclusivas al ofrecer múltiples modos de exploración, expresión e interpretación a través de la corporeidad, la creatividad y el juego. Por ejemplo, la propuesta para 1% y 20 básico incluye la asignatura de Artes, la cual integra a las artes escénicas, musicales y visuales mediante la exploración artística flexible. Otro cambio propuesto es la incorporación de la asignatura de Artes Escénicas desde 30 básico a 20 medio, donde el desarrollo de la corporeidad y sus posibilidades expresivas son centrales.
El aprendizaje a través de la corporeidad nos llama a pensar en un enfoque pedagógico más holístico que reconoce que la formación integral requiere de una relación balanceada entre aspectos mentales, del cuerpo, y socioemocionales, y su vínculo con el contexto natural y cultural. De este modo, la Propuesta de Actualización Curricular promueve diversas formas de crear conocimiento, el bienestar yla democratización de la educación artística, todas responsabilidades de una política de estado. Verónica García-Lazo Guillermo Marini Felipe Porflitt Facultad de Educación UC